Zulia

4 Mar 2021 08:00 GMT

El producto es de los más comunes en la mesa de la región. En la capital del estado el precio es menor que en la Costa Oriental. En el municipio Cabimas, por ejemplo, el kilo de queso llega a 8.129. 041 bolívares
Zulia

El precio del tradicional queso blanco que estaba en las mesas de los zulianos, hace que no sea posible comprarlo. Un kilo en Maracaibo se vende en 7.580.000 bolívares, lo que significa que se necesitan al menos 18 salarios mínimos para poder adquirirlo.

La Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia, Codhez, hizo el monitoreo mensual y comprobó que este es el precio de la segunda quincena de febrero en la capital del estado. Mientras, en el municipio Cabimas, de la Costa Oriental del Lago, el precio del kilo llega a 8.129.000 bolívares.

El monitoreo de Codhez incluye los precios de los alimentos en los estados Zulia, Táchira y Lara. La Comisión comparó los precios de 21 alimentos básicos de la dieta venezolana, como son: carnes de res, de primera, de segunda y costillas; pollo entero, pechuga, muslos y alitas; caraotas, lentejas, arvejas y frijoles; cartón de 30 huevos; cebolla, tomate y yuca; queso blanco semiduro, harina de maíz, arroz blanco, pasta, margarina (500 gr) y aceite vegetal.

En el municipio San Francisco, al sur de Maracaibo también se revisó el precio del kilo de queso. Se consigue en 7.168.785 y comprobaron que en el municipio Mara los precios de los alimentos promedian 23,30 por ciento más si se pagan con tarjeta de débito en vez de efectivo.

LEE TAMBIÉN

Precio del kilo de queso blanco equivale a más de tres salarios mínimos

“En general, la Canasta Alimentaria en Maracaibo registró un total de Bs. 82.763.223,29, es decir, 46,66 dólares, a una tasa promedio de Bs/USD Bs.1.795.500,69 entre los tres municipios. Así, al cierre de febrero, para adquirir la lista de alimentos básicos era necesario disponer de 20.690,81% del salario mínimo mensual”, afirmó la Codhez.

Costa Oriental y los granos

Los precios de los alimentos en los municipios que conforman la canasta de la Costa Oriental del Lago tienen a los granos en primer lugar. En Lagunillas, las caraotas aumentaron de precio. En febrero pasaron de 4.769.038,67 a 6.006.531,67 bolívares por kilogramo.

- Advertisement -

“En términos de disponibilidad, en Cabimas, persiste la escasez de las presentaciones de huevo por unidad y por docena; mientras que en Lagunillas tampoco se encontró la pechuga con hueso”, finalizó.

Sheyla UrdanetaOccidente

Sheyla UrdanetaOccidente

Continuar en El Pitazo