Venezuela: Para Amnistía Internacional, es fundamental que el gobierno argentino inste a Nicolás Maduro a proteger los derechos humanos – LA NACION

0 Shares
0
0
0

La organización denunció ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y tortura, entre otros delitos, por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas y criticaron la “política de represión” del régimen que conduce Nicolás Maduro Fuente: Archivo

Amnistía Internacional alertó sobre la continua crisis de derechos humanos en Venezuela y la política de represión aplicada por el régimen conducido por Nicolás Maduro; y, en este contexto, resaltó la importancia de que el gobierno argentino “inste” a este mandatario a respetar y proteger los derechos humanos.

Según señaló esta entidad en un comunicado,“las ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, el uso de la fuerza y la tortura por parte de las fuerzas de seguridad siguen ocurriendo con impunidad como parte de la política de represión de la disidencia”. En línea con esto añadió que, en medio del coronavirus, “las autoridades han atacado a periodistas, a personas trabajadoras de la salud y a quienes han informado la actuación del gobierno ante la pandemia”.

Ante este escenario, una semana atrás, el 15 de julio, Amnistía Internacional presentó su posicionamiento ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en el 44º período de sesiones del CDH, que se realizó entre el 30 de junio y el 17 de julio de 2020. Allí conversaron acerca del informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, liderado por Michelle Bachelet, que “describe la situación de los derechos humanos” en ese país.

“El informe presentado por la Alta Comisionada es un paso importante para poner un fin a la impunidad y garantizar una mejora en la situación de derechos humanos en Venezuela”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina. Y añadió: “Es fundamental que los países que integran el Consejo de Derechos Humanos, como Argentina, sigan apoyando la continuidad el mandato de la Alta Comisionada y que insten a Venezuela a cooperar con este mecanismo y cumplir con las recomendaciones señaladas en el informe”.

Ambos organismos, Amnistía Internacional y la Alta Comisionada, manifestaron su preocupación por “la falta de independencia del sistema de justicia venezolano, que es utilizado para silenciar y criminalizar a quienes son percibidos como una amenaza para el gobierno en vez de apuntar hacia los responsables por crímenes de derecho internacional y violaciones de derechos humanos”. Para ellos, es esencial que “los culpables rindan cuentas y que las víctimas obtengan justicia”.

ADEMÁS

También te pueden interesar