Vence patente y se despeja el camino para mejorar Bitcoin como quería Hal Finney – CriptoNoticias

0 Shares
0
0
0

Tras casi diez años de haber sido propuesta, llega a Bitcoin Core una mejora planteada por el pionero Hal Finney que hará más eficiente la firma de transacciones de Bitcoin. Se trata de un mecanismo que acelera el procesamiento de operaciones criptográficas conocido como endomorfismo GLV.

Se espera que este mecanismo llegue a Bitcoin Core en la próxima actualización, luego de que la patente que impedía su uso, la US 7.110.538, expirara hace apenas un par de días. La propuesta de Finney es utilizar el mecanismo creado por Robert Gallant, Robert Lambert y Scott A. Vanstone para la aceleración de operaciones criptográficas de curvas elípticas.

Con esa mejora, la verificación de firmas en Bitcoin se haría más rápidamente, aumentando la velocidad hasta en un 25%. Al menos, el propio Finney aseguró en su momento haber ejecutado pruebas que arrojaron ese porcentaje de aceleración. La mejora implica que el procesamiento necesario para verificar que una firma corresponde a los fondos que se quieren mover se reducirá notoriamente.

Ya el mecanismo está implementado en Bitcoin Core desde que fue propuesto. Sin embargo, ha estado inactivo desde entonces a la espera de que venciera la patente, que data de diciembre de 1998. Así lo explicó Andrew Poelstra, miembro de Blockstream y colaborador de Bitcoin Core, como reportó el medio BTC Times.

Una vez activada la característica presente en el cliente de Bitcoin Core, los nodos experimentarán la disminución en la exigencia de procesamiento. En síntesis, podrán identificar en un menor tiempo que la firma de una transacción corresponde a fondos que le pertenecen al usuario y que sus monedas están disponibles para ser gastadas.

Una mejora muy esperada entre los desarrolladores de Bitcoin

Finney no solo es pionero entre los colaboradores de Bitcoin. También es reconocido por ser el primero en correr un nodo de la red después de su creador, además de ser el destinatario de la primera transacción de Bitcoin enviada por Satoshi Nakamoto, por 10 BTC.

La primera vez que el desarrollador publicó su propuesta «Acelerar la verificación de firmas» en el foro de BitcoinTalk fue a comienzos de febrero de 2011. Ya entonces, el entorno de colaboradores activos en Bitcoin se entusiasmó con la idea, aunque han tenido que esperar hasta esta semana para que el mecanismo quede libre para su uso.

Entre los desarrolladores que estuvieron siguiendo la propuesta desde sus inicios encontramos a Pieter Wuille, incorporado como colaborador de Bitcoin Core en mayo de 2011.

Wuille, uno de los principales desarrolladores de Bitcoin Core, involucrado en la mejora de las transacciones SegWit o testigo segregado, celebró vía Twitter el vencimiento de la patente que frenaba la activación del endomorfismo GLV.

También Adam Back, CEO de Blockstream y precursor del mecanismo de Prueba de Trabajo que utiliza la blockchain de Bitcoin para crear y confirmar bloques, se ha manifestado al respecto.

Back reconoció los aportes que dejó a Bitcoin Finney, fallecido en 2014 a causa de una enfermedad degenerativa que le había sido diagnosticada en el año 2009. «Aunque ya no está con nosotros, sus contribuciones aún se pueden sentir», dijo Back a un medio especializado en inglés.

Hal Finney no fue únicamente un pionero en la joven historia de Bitcoin. Como reseñamos en CriptoNoticias, décadas antes del nacimiento de la criptomoneda, Finney estuvo dedicado al desarrollo de videojuegos. De los primeros del mercado, para la consola Atari 2600. En 1982, incluso, estuvo a cargo del desarrollo del videojuego dedicado a la película Tron, producida por Disney.

También te pueden interesar

Conatel: Se desactivaron más de 7 millones de líneas de telefonía celular en 2019 – Descifrado.com

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) presentó un balance sobre el uso de datos móviles y el número de dispositivos móviles y locales al cierre del 2019. El año pasado salieron del mercado nacional 7.254.882 líneas de teléfonos celulares -quedaron activas 13.476.287. Más información: Dólar paralelo superó los Bs. 415.000 «El gran responsable de esta debacle …