UE denunció que elección de Bielorrusia no fue “ni libre ni justa” – Panorama.com.ve

0 Shares
0
0
0

El bloque condenó la “violencia inaceptable de las autoridades del Estado” y   amenazó con imponer sanciones a los responsables.

Por: 
AFP

La Unión Europea denunció el martes 11-A que la elección presidencial de Bielorrusia del domingo 9 de agosto no fue “ni libre ni justa” y amenazó con imponer sanciones a los responsables de la violencia, en una declaración aprobada por los 27 Estados miembros.

“Las elecciones no fueron ni libres ni justas”, aseguran los 27 en un comunicado. El pueblo de Bielorrusia se “merece” algo mejor, agregan. 

Los 27 miembros de la UE denuncian “violencia desproporcionada e inaceptable de las autoridades del Estado” y exigen el fin de la represión y la “liberación inmediata y sin condiciones de todas las personas detenidas”.

Tras asegurar que procederán a “un examen exhaustivo” de las relaciones de la UE con Bielorrusia, barajan la imposición de nuevas sanciones. 

“Podría tratarse, entre otros, de adoptar medidas contra los responsables de la violencia observada, detenciones injustificadas y la falsificación de los resultados de la elección”, anuncia el comunicado.

La opositora Svetlana Tijanóvskaya ha contestado la victoria proclamada por Alexandre Loukashenko y se ha visto obligada a refugiarse en Lituania.

La UE instó a los dirigentes políticos bielorrusos a “emprender un diálogo verdadero e inclusivo con la sociedad en el sentido amplio para evitar nuevas violencias”.

El portavoz del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, consideró este martes que la evolución de la situación en el país es “muy seria”. 

Bielorrusia estará en la agenda de la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de la UE el 27 y 28 de agosto en Berlín.

Bielorrusia es objeto de un embargo de venta de armas y de material susceptible de ser utilizado para la represión y cuatro personas tienen prohibido viajar a la UE y sus haberes han sido congelados. La unanimidad de los 27 es necesaria para adoptar cualquier nueva sanción.

También te pueden interesar