UCV brinda orientación médica vía telefónica – Últimas Noticias

0 Shares
0
0
0

Un grupo de médicos de la facultad de medicina de la Universidad Central de Venezuela creó la iniciativa del servicio de atención médica mediante vía telefónica Llamada SOS, como un apoyo a los servicios de salud del país. 

Una de las integrantes del valioso equipo es la doctora Judith Toro Merlo, quien en entrevista con Últimas Noticias, explicó que esta iniciativa garantiza a los venezolanos una atención primaria de calidad de manera gratuita y evita las visitas innecesarias a los centro de salud en tiempos de pandemia por el covid-19.

La especialista comentó que esta idea nace el día 13 de marzo, cuando se anunció el primer caso en el país. En primera instancia, el equipo de la facultad de medicina pensó en la aplicación de las medidas de bioseguridad. Cuando se anunció la cuarentena social y voluntaria, el doctor Héctor Arrechedera, actualmente coordinador de Llamada SOS, comenzó a buscar aliados técnicos para crear un call center, donde los ciudadanos pudieran acudir por información sobre el nuevo coronavirus. 

Varias compañías de servicio, especialistas en informática y otros colaboradores se unieron al llamado para crear lo que hoy en día es el call center Llamada SOS, el cual inició formalmente el día 11 de abril. 

Toro explicó que el servicio está dirigido a toda la población venezolana, y el dinamismo del día a día los llevó ampliar sus funciones, al pasar de ser un servicio informativo sobre el virus covid-19 a realizar consultas médicas vía telefónica de diferentes patologías. 

La iniciativa permite a los  pacientes resolver las dudas sobre diferentes patologías, mantener la cuarentena social y voluntaria y no colapsar los servicios médicos del país. 

Si los especialistas consideran que el caso requiere una mayor atención lo refieren a un centro médico; asimismo, si determinan que es un posible caso de covid-19 lo remiten al hospital centinela más cercano. 

En la primera línea de batalla del servicio Llamada SOS, están 30 médicos generales de atención primaria egresados de la UCV. Igualmente, hay un grupo de profesores de la facultad de especialistas a los cuales los médicos generales pueden consultar si se les presenta alguna duda. En el área de tecnología hay un grupo de expertos en las áreas de sistema, computación y comunicaciones. 

Al día reciben entre 300 y 350 llamadas de cualquier parte del país, lo que califican como un resultado positivo porque demuestra que la población está entendiendo que no debe moverse por casos menores. 

Como próximo paso, Llamada SOS tiene previsto realizar consultas médicas a través de aplicaciones telefónicas y mediante el portal web. Este avance permitirá ampliar el alcance de los servicios a los venezolanos que están fueran del país, para que puedan acceder a una consulta médica gratuita.  

¿Cómo funciona?

El paciente con sospecha de infección por covid-19 podrá realizar una llamada desde cualquier zona del país al 0212-3135660, donde será atendido por el sistema de respuesta de voz interactiva que efectuará una serie de preguntas para medir su nivel de riesgo ante este virus.

Los pacientes con bajo riesgo recibirán respuestas orientadas a la prevención y a mantener la calma. Si el paciente es considerado de riesgo elevado, una vez responda todas las preguntas, la llamada será redirigida a un especialista que profundizará en la sintomatología y, de considerarlo necesario, indicará la remisión del paciente a un centro hospitalario centinela.

También te pueden interesar