¿Tu Wi-Fi usa el cifrado correcto? Compruébalo – RedesZone

0 Shares
0
0
0

Las redes Wi-Fi deben protegerse correctamente

Como decimos, la seguridad es un factor muy importante para evitar problemas al utilizar redes inalámbricas. En caso de que nos conectemos a una conexión insegura podríamos poner en riesgo nuestra privacidad y permitir además la entrada de intrusos. Esto afectaría igualmente al rendimiento, a la manera en la que podemos navegar por Internet, la velocidad y calidad.

Por tanto nuestro consejo es siempre dedicar tiempo a configurar adecuadamente nuestro router para evitar posibles vulnerabilidades. El objetivo es prevenir la entrada de posibles intrusos que puedan comprometer nuestra privacidad.

Sin embargo en muchas ocasiones los usuarios no protegen correctamente el dispositivo. Puede que hagan uso de la configuración errónea y pese a tener contraseñas podrían ser explotadas por atacantes.

Utilizar el cifrado correcto para proteger el Wi-Fi

Todos sabemos de la importancia de tener una clave para acceder a una red inalámbrica. Hoy en día son pocas las que encontramos abiertas, mucho menos en viviendas particulares. Queremos evitar que cualquiera pueda acceder a nuestra red sin ningún tipo de barrera.

Esto podría afectar tanto a nuestra seguridad y privacidad como evidentemente al rendimiento. Si tenemos una conexión a Internet limitada, el hecho de tener intrusos dentro podría ralentizar mucho la velocidad, afectar a la calidad y provocar cortes.

Pero como hemos mencionado no basta solo con utilizar una contraseña cualquiera, sino que debemos hacer uso de un cifrado correcto. Las redes Wi-Fi hoy en día permiten utilizar diferentes tipos de cifrados que nos protegen. Pero claro, todos ellos no son igual de seguros e incluso algunos son muy fáciles de romper y podríamos quedar expuestas nuestras redes.

Seguro que a la hora de configurar una clave para el Wi-Fi hemos visto que nos aparece una opción para elegir el tipo de cifrado. Vemos que existen varias opciones y a veces los usuarios menos expertos pueden perderse y terminar por elegir cualquiera de ellas. Esto es un error, ya que como hemos mencionado no todos van a proteger igual.

De la misma manera que debemos utilizar contraseñas que sean fuertes y seguras, que contengan letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos, que sean aleatorias totalmente y que no las estemos utilizando en otro lugar, también será esencial saber qué cifrado Wi-Fi elegir.

¿Usamos el cifrado Wi-Fi adecuado?

Como hemos indicado existen varios diferentes. Podemos ver que está el WEP, WPA, WPA2… e incluso dentro de cada opción tendremos algunas variantes. Pero claro, algunos han quedado obsoletos y los intrusos con los conocimientos y herramientas adecuados podrían acceder a la red.

KRACK Seguridad WPA2 rota

En este sentido podemos decir que es un error utilizar cifrados WEP y WPA. Son antiguos, han quedado obsoletos y hay numerosas herramientas en Internet que podemos utilizar para intentar obtener la clave. No tendríamos protegida correctamente nuestra red si los estamos utilizando.

Hay diferentes variantes como WEP 64, WEP 128, WPA-PSK (TKIP) o WPA-PSK (AES). Ninguna de ellas es hoy en día segura realmente, ya que se trata de protocolos que han quedado anticuados.

También podemos encontrar los cifrados WPA2, que son los más utilizados hoy en día. Son los que deberíamos tener en nuestras redes inalámbricas para no tener ningún tipo de riesgo. Ahora bien, incluso en este caso tenemos varias opciones y no todas ellas son correctas.

Podemos utilizar WPA2-PSK (TPIK) y WPA2-PSK (AES). La primera no es la más indicada, ya que TPIK está dado de baja de la WiFi Alliance y los nuevos routers no deberían tenerlo. Esto hace que la opción más segura hoy en día sea WPA-PSK (AES).

En definitiva, como hemos vissto hay diferentes tipos de cifrado Wi-Fi. Es importante que elijamos correctamente cuál vamos a utilizar para evitar problemas de seguridad.

También te pueden interesar

Ventas digitales en julio de 2020: Paper Mario se cuela en el top 10 de títulos para consolas y Pokémon GO vive su mejor mes desde agosto de 2016 – Nintenderos.com

Gracias a SuperData hemos podido conocer los juegos que más ventas digitales han producido tanto para consolas como en el mercado móvil y PC. Dentro del mercado de consolas, Paper Mario: The Origami King se cuela en su primer mes en el puesto número 8 con la cifra nada despreciable de 555.000 copias. En dicho listado […]