¿Tu smartphone puede decirte si estás borracho? Una nueva aplicación lo hace posible – Telemundo

0 Shares
0
0
0

El consumo de alcohol en exceso cobra más de 93,000 vidas al año en Estados Unidos, alrededor de 255 muertes por día, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Poder prevenir accidentes relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas sigue siendo uno de los objetivos más importantes para las autoridades de la salud y una investigación reciente realizada por miembros de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh podría ser una luz de esperanza.

Brian Suffoletto, investigador y médico de urgencias, ha dedicado los últimos 10 años de su vida a crear un mecanismo con el cual sea sencillo detectar cuando una persona ha bebido de más, y de esta manera poder evitar tragedias.

El estudio fue realizado en 22 adultos de entre 21 y 43 años, a los cuales se les dio una bebida de vodka con suficiente alcohol para producir una concentración en el aliento del 0,2%. En Estados Unidos el límite legal para conducir bajo los efectos del alcohol, basado en la concentración de alcohol en sangre por gramo de alcohol en 100 ml de sangre, es del 0,08%, de acuerdo con CNN.

Hombre tomando cervezaFOTO: Getty Images

Mira también: La “hormona del amor” podría curar el alcoholismo: estudio

A los voluntarios se les analizó la concentración de alcohol en el aliento cada hora durante siete horas mientras realizaban una tarea de caminata, caminando en línea recta durante 10 pasos, antes de darse la vuelta y retroceder 10 pasos.

Para realizar las mediciones, los investigadores sujetaron un teléfono inteligente a la espalda baja de los participantes con un cinturón elástico, de esta manera pusieron a prueba la aplicación que registrar los datos del acelerómetro.

Los teléfonos midieron los movimientos de aceleración, de lado a lado, de arriba hacia abajo, hacia adelante y hacia atrás mientras los voluntarios caminaban. Gracias a esto el 90 por ciento de las veces se pudo registrar de manera exitosa cuando el límite de alcohol en sangre de una persona excedía el 0,08%.

Por medio de un comunicado emitido por la universidad, Suffoletto explicó lo que la investigación pudo comprobar: “Este estudio de laboratorio controlado muestra que nuestros teléfonos pueden ser útiles para identificar ‘señales’ de impedimentos funcionales relacionados con el alcohol. Tenemos sensores poderosos que llevamos con nosotros dondequiera que vayamos, necesitamos aprender a usarlos para servir mejor a la salud pública”.

Las bebidas alcohólicas no solo dañan la salud a largo plazo con enfermedades como la cirrosis, también son depresoras del sistema nervioso central, reducen la función cerebral y afectan el pensamiento, la coordinación muscular y el razonamiento, lo cual inhabilita a una persona para ponerse frente al volante o en una situación de autocontrol.

Mira también:

Se somete a un implante cerebral para controlar su adicción al alcohol, ¿cómo funciona?

¿Tomamos para olvidar el coronavirus? Aumenta el consumo de alcohol

El encierro y el alcohol: receta perfecta para la violencia doméstica

VIDEO: 5 consejos para beber menos alcohol durante un mes completo

 

También te pueden interesar