Tres mujeres y cuatro hombres murieron tras derrumbe en una mina de El Callao – El Carabobeño

0 Shares
0
0
0
Muertos tres mujeres y cuatro hombres tras derrumbe en una mina de El Callao
/ Foto: Cortesía


Siete mineros, tres mujeres y cuatro hombres, murieron tras un derrumbe durante las excavaciones para extraer material aurífero en el sector minero Remington del municipio El Callao, la madrugada de este martes 21 de julio.

De acuerdo con el parte oficial de la Policía del estado Bolívar divulgado por el diario Correo del Caroní, las víctimas son Dinmary Rojas (24), Marilin Salcedo (24), Samuel Silva (22), Rosario Durán (28), Estevan Oliveros (38), Alí González (28) y Efraín León (42). Dos mujeres y un hombre carecían de documentos de identidad.

El funcionario de Protección Civil, Jesús García, informó que cuando llegaron al lugar, los familiares ya habían trasladado los cuerpos hacia el centro hospitalario centinela Juan Germán Roscio.

Ingresaron sin signos vitales

El médico en servicio del recinto asistencial, Alí Gómez, confirmó que los 7 mineros ingresaron al centro de salud sin signos vitales.

La violencia armada dentro de los territorios mineros como consecuencia de la operación de grupos armados que se disputan por el control de los yacimientos y que se dedican al cobro de vacunas, no es lo único que amenaza la vida de los mineros que ahí laboran, la mayoría de las personas que deciden trasladarse al sur del estado Bolívar para ejercer la minería debe exponerse a condiciones de trabajos inseguras, sin protección laboral.

167 víctimas en año y medio

Este derrumbe engrosa las cifras de los al menos 167 mineros que han sufrido accidentes con deslizamiento de aludes de tierra durante las labores de excavación en zonas mineras entre el 2019 y lo que va de 2020 al sur del estado Bolívar, 56 de ellos murieron.

Solo 18% de las personas han resultado identificadas por las autoridades y familiares de las víctimas al momento de levantar la información de los hechos.

Al menos 28 personas han muerto en territorios mineros de El Callao en un plazo de año y medio, en derrumbes ocurridos en Nacupay, Remington, Finlandia, Chile, Perú y Santa Bárbara, dos de los derrumbes monitoreados han ocurrido en territorios de la empresa mixta Minería Binacional Turquía-Venezuela (CVG Minerven-Mibiturven), cuyas instalaciones terminaron desmanteladas e invadidas desde hace al menos 8 años, con el conocimiento del Estado venezolano.

El Estado debe indemnizar

La experta en derechos laborales, Jacqueline Ritcher, explicó que el Estado venezolano debe reparar daños y asumir las indemnizaciones laborales que corresponden por accidentes laborales y sancionar a la empresa por tener trabajadores laborando en condiciones inseguras, independientemente de si estos están en la nómina de la compañía o no.

Cada vez más las personas apuestan por los yacimientos auríferos para sobrevivir a la crisis económica que enfrenta Venezuela incluso antes de la pandemia por COVID-19. Los mineros buscan el oro para venderlo a compañías del Estado, que tiene plena conciencia del contexto en el que se extrae el material.

Con información del Correo del Caroní.

También te pueden interesar