Tratamientos: Para pacientes con mieloma – Listín Diario

0 Shares
0
0
0

El mieloma múltiple es el segundo tipo de cáncer hematológico más común y es incurable. Cifras importantes en la región nos alertan que, del 2012 al 2019 los casos de mieloma múltiple en República Dominicana han incrementado un 153%, en Panamá un 173%, en Guatemala un 290% y en Costa Rica un 338%.

En Centroamérica y el Caribe hay aproximadamente 2,700 casos de mieloma múltiple.Esta condición es compleja de tratar, dado que un gran número de pacientes se vuelven resistentes al tratamiento y, como consecuencia, suelen volver a ser diagnosticados después de un tiempo.

El mieloma múltiple es un cáncer de células plasmáticas. Las células plasmáticas normales se encuentran en la médula ósea y son un componente importante del sistema inmunitario. El sistema inmunitario se compone de varios tipos de células que funcionan juntas para combatir las infecciones y otras enfermedades.

El estudio científico de fase 3 MAIA evaluó la seguridad y eficacia de Daratumumab, que es un anticuerpo monoclonal, en conjunto con lenalidomida y dexamethasona en los cuales se demostró una reducción en la progresión de la enfermedad o muerte en un 44%, aumentando significativamente los tiempos de sobrevivencia de los pacientes tratados.

“A pesar de las dificultades que existen para tratar a pacientes con mieloma múltiple, estas nuevas terapias están ayudándoles con esta enfermedad que aún es incurable. El mecanismo de acción de la molécula activa la respuesta del sistema inmunológico del paciente para actuar sobre las células cancerígenas”, concluyó Tiago Machado, gerente médico de Janssen.

 

Los resultados

Los de la primera parte del estudio demostraron que el 29% de los pacientes que recibieron el referido tratamiento experimentó una respuesta completa estricta, frente al 20% en el grupo que recibió la terapia estándar. Además, su uso resultó en una reducción del 53% en el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en comparación con la terapia estándar.

También te pueden interesar