Tras legalización de Bitcoin en Rusia, el mayor banco estatal alista su stablecoin – CriptoNoticias

Representantes del banco Sberbank de Rusia revelaron que, con la nueva legislación sobre bitcoin, emitirían una stablecoin.
Hechos clave:
  • La Sbercoin estaría atada al rublo y orientada a los clientes corporativos.

  • De concretarse el proyecto, entraría en funcionamiento para el 2021.

Una semana después que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmara la Ley sobre Activos Financieros Digitales (DFA), el mayor banco estatal del país ya prepara su stablecoin. El Sberbank se alista para la emisión de Sbercoin que estaría orientada a los clientes corporativos de la institución.

El nuevo criptoactivo estaría atado a la moneda fíat local, el rublo, y podría emitirse en algún punto del próximo año, según informaron representantes del banco citados por medios locales. Uno de ellos fue Sergei Popov quien recalcó que la nueva legislación abre las puertas para el diseño y la puesta en marcha de una stablecoin para la liquidación de activos financieros.

«Probablemente podamos emitir, sobre la base de la ley que fue adoptada, un token que podamos atar al rublo, un token tan apropiado que pueda ser la base o una herramienta para los acuerdos de algunos otros activos financieros digitales», destacó Popov quien se desempeña como director de la división de negocios con transacciones en Sberbank.

Medios locales señalaron que el mayor banco estatal ruso explora continuamente las novedades que surgen dentro del sector financiero y que las stablecoins son una de ellas. De acuerdo con Antonina Levashenko, directora del Centro Ruso para la Competencia y Análisis de Estándares, el Sberbank está comenzando a construir su propio ecosistema y se está mirando más allá de los servicios financieros tradicionales.


criptomoneda stablecoin 2021 negocios
El banco estatal ruso, Sberbank, podría emitir su stablecoin en el 2021. Fuente: Roman Balabin/Wikipedia.

Para la funcionaria, el hecho de que el mayor banco estatal muestre interés en emitir una stablecoin privada evidencia el deseo de «acelerar las transacciones y reducir los costos». Algunos elementos que podrían consolidar el proyecto son la infraestructura con la que cuenta el banco y la liquidez que maneja.

Bancos centrales, stablecoins y adopción

La adopción que asumiría el banco va a tono con la corriente mundial de bancos centrales o instituciones financieras estatales que están evaluando o desarrollando stablecoins. Para el primero de los casos, las monedas digitales de bancos centrales (CDBC) son temas que se mantiene en agenda para al menos 17 gobiernos de todo el mundo. Algunos apuestan por establecer sistemas con registros distribuidos en blockchains, mientras que otros no los incluirían.

En el aspecto técnico, el proyecto de Sberbank estaría enmarcado en Fabric de Hyperledger, un proyecto blockchain de corte corporativo fomentado por la Fundación Linux, y utilizaría su red de nodos alojados en la nube. Además, el sistema sería abierto para que cualquier empresa pueda unirse.

Hay que mencionar que, aunque Rusia legalizó a bitcoin con la DFA, prohibió su uso como método de pago para la adquisición de bienes o servicios. La ley ve a las criptomonedas como un conjunto de datos electrónicos que pueden ser adaptables a las inversiones.

El Sberbank tiene un largo historial de acercamiento con las criptomonedas y la llamada tecnología de contabilidad distribuida (DLT). CriptoNoticias informó en diciembre del 2017 que el banco había ejecutado su primera transacción con blockchain en la industria bancaria rusa.

La institución también reportó en enero del 2018 que se proponía a comercializar criptomonedas en Suiza, debido a las restricciones del gobierno ruso. En ese entonces el plan era utilizar la filial Sberbank Suiza AG para realizar las operaciones.

Total
0
Shares
Related Posts