Top 5: Características con las que Xbox One cambió para siempre a los videojuegos – bitMe

0 Shares
0
0
0

Tras un inicio lento, un tanto polémico y sobre todo muy tropezado entre sus seguidores, Microsoft tuvo la capacidad de recomponer el camino con Xbox One y dejar todo listo con miras al lanzamiento de Xbox Series X. Es por ello que hoy, en el ocaso de la octava generación de consolas, recordamos 5 características con las que Xbox One cambió para siempre a la industria de los videojuegos.

Sabemos que puede ser difícil de creer, pero si una plataforma ha sentado las bases de la próxima generación ha sido Xbox One… con todo y los problemas que ha cargado desde su presentación y la evidente falta de exclusivas. Pero mejor sigue leyendo para que no te queden dudas.

5. Retrocompatibilidad

Cuando la Xbox One fue lanzada en el 2013, una de las primeras quejas que comenzaron a surgir por parte de la comunidad fue la calidad y cantidad de juegos exclusivos que ofrecía la plataforma. No obstante, el final de generación en Xbox One fue infinitamente superior a su inicio… si de juegos hablamos. Sin embargo, cuando el repunté de Xbox comenzó fue, en parte, gracias a la llegada de la retrocompatibilidad.

La retrocompatibilidad total que Xbox One implementó con sus dos predecesoras, Xbox y Xbox 360, amplió y potenció la librería de juegos con grandes entregas de dos generaciones que habían marcado a muchos jugadores.

Los jugadores de Xbox One pueden disfrutar y tener a disposición sagas enteras como Gears of War, Halo, Far Cry o Splinter Cell o juegos que marcaron época como Ninja Gaiden, Alan Wake o Dragon Age. Por su parte, los más melancólicos pueden volver a vivir la experiencia con aquellos títulos que dieron la bienvenida a la comunidad Xbox, como Jade Empire, Conker o Crimson Skies

La apuesta de Xbox por la retrocompatibilidad entre todas sus consolas fue más que acertada y abrió a su comunidad una enorme variedad de opciones dentro de su catálogo de juegos, marcando así el camino que la industria buscará seguir en la generación de consolas que llegará a finales del 2020. Si bien la idea de la retrocompatibilidad no es nueva, le debemos a Xbox One el que sea un camino a seguir para Series X y PS5.

4. Xbox Game Pass

Podemos pasar horas debatiendo sobre tecnología, capacidad y rendimiento de una consola, pero al final de cuentas para prácticamente todo gamer lo esencial y más importante son los juegos. Por lo tanto, las opciones, acceso y disponibilidad que una consola ofrece en relación a los videojuegos son ejes angulares en la experiencia de todo usuario en determinada plataforma.

En este sentido, con el servicio de suscripción Xbox Game Pass, Microsoft puso a disposición de sus jugadores un catálogo con más de 100 juegos a un precio bastante justo, sobre todo si tenemos en consideración el valor de mercado que algunos juegos poseen. La versión básica del servicio para Xbox y tiene un costo de $139 pesos al mes e incluye el acceso ilimitado a los juegos, descuentos y ofertas exclusivas para los miembros; así como títulos de Xbox Game Studios desde el día de su lanzamiento.

Por otro lado, con la versión Ultimate del servicio ofrece todos las características del paquete básico yagrega el valor de poder llevarte tus juegos a PC y además contar con suscripción a Xbox Live Gold, haciendo más completo y recomendable la idea de adquirir Game Pass. La versión Xbox Game Pass Ultimate tiene un costo de $208 pesos mexicanos al mes, un precio conveniente si tenemos en consideración que por separado tan solo el servicio de Gold tiene un costo de $139 pesos al mes.

Juegos no te van a faltar con Game Pass | Foto: Xbox

Exclusivos de Xbox y títulos desarrollados por grandes estudios como Rockstar Games y CD Projekt han aterrizado en la plataforma sin costo extra. El servicio agrega juegos nuevos constantemente y va sacando otros de la cada determinado tiempo, por lo que la variedad y nuevas entregas siempre están garantizadas. Xbox apostará por un modelo de suscripción en su futura consola, lo que se puede convertir en un alivió cuando los juegos de novena generación consideran subir hasta los 70 dólares. Además, Xbox Game Pass es la llave para disfrutar de xCloud con un solo pago mensual y en cualquier dispositivo.

3. Xbox Play Anywhere

El servicio de Xbox Play Anywhere es otra de las características con las que Xbox One marcó un cambió en la actual generación de consolas y que dejará como legado a futuro. Cuando compras un juego digital de Xbox Play Anywhere en la Tienda Xbox o la Tienda Windows es tuyo para jugar en Xbox One y PC con Windows 10, sin ningún tipo de costo adicional. Para aprovechar esta característica solo tienes que tener instalada la actualización Windows 10 Anniversary Edition en tu computadora, así como la última actualización disponible en tu consola.

Scalebound… | Foto: Xbox

Dentro de este servicio de Xbox se han incluido juegos como Resident Evil 7, Gears 5, Halo Wars o la serie Forza Además, el progreso que hagas en Xbox One puedes llevarlo a la versión de PC y viceversa. Extrañamente esta característica nunca resultó tan aplaudida… pues la cantidad de juegos disponibles y las alianzas con otros publishers eran bastante limitadas. Sin embargo, todo parece indicar que este pequeño esfuerzo tendrá una evolución importante a través de…

2. Xbox Smart Delivery

Con miras a la nueva generación de consolas, Xbox ha presentado una tecnología y herramienta de enorme funcionalidad para los usuarios. Y es que gracias a Xbox Smart Delivery puedes comprar un juego para tu Xbox One y posteriormente jugarlo también en la nueva Xbox Series X, aprovechando todas las capacidades y rendimiento de la nueva consola.

El lanzamiento de títulos entre generaciones de consolas será un estándar a seguir para la industria en los próximos dos años, por lo que Smart Delivery es una iniciativa muy útil. Micorosoft ya se ha comprometido a que sus títulos exclusivos contarán con esta característica, mientras que juegos de terceros como Cyberpunk 2077 y Assassin’s Creed: Valhalla también lo tendrán integrado.

Vale mencionar que si bien no tendrás que comprar un nuevo juego para determinada consola, puede que haya descargar extras en algunos juegos para Xbox Series X que cuenten con el Smart Delivery. De lo que si no debes preocuparte es de tu progreso, pues este no se perderá entre las generaciones de consolas y podrás llevarte todo tu legado a la plataforma que prefieras utilizar. Y claro, Smart Delivery sera un tanto fugaz, pues Xbox One X dejará de recibir juegos en algún momento y ahí podría entrar una vez más Xbox Play Anywhere; o un Delivery de cara a la décima generación.

1. Xbox Console Streaming / xCloud

Cuando Xbox One salió a la venta se hablaba que el mercado de las consolas de videojuegos estaba por perecer, aunque esa presagió terminó por estar equivocado. No obstante, las marcas han comenzado ha ver opciones relacionadas a la portabilidad, sobre todo con el auge de los títulos para dispositivos móviles.

En ese sentido, Xbox One ha hecho una puesta con Xbox Console Streaming, un servicio que te permite disfrutar todos tus juegos instalados en la consola en un teléfono a tableta con sistema operativo Android o iOS a través de Wi-Fi o la misma red de Internet del celular. Esta herramienta funciona con juegos propios o títulos de Xbox Game Pass para quienes cuenten con la suscripción o con algunos juegos exclusivos y third party que tengas comprados.

Jugar desde la nube es el futuro | Foto: Xbox

El proyecto comenzó con su fase Beta en países como Estados Unidos y Reino Unido en octubre de 2019, y a principios de 2020 se expandió a otras regiones del mundo y ahora está disponible en México, solo debes ser miembro activo de Xbox Insider.

En este sentido, también podemos hablar de Project xCloud, el cual ha avanzado a pasos agigantados y permite hacer streaming de forma directa desde la nube al dispositivo móvil de un jugador. Los usuarios pueden hacer transmisiones de forma eficaz con sus juegos de Xbox One sin necesidad de descargarlos, y es que la gran diferencia que tiene Project xCloud con Console Streaming es que el primero no necesita de la consola pues los juegos se encuentran directamente en la nube.

Xbox podría convertirse en un servicio más que pagar mensualmente que en una plataforma exclusiva de videojuegos. Xbox sigue los pasos de todos los productos de Microsoft y así como compras un mes de Office puede que en el futuro solo pagues un mes de Xbox para disfrutar de lo que hoy tenemos en una consola.

***

Xbox One fue una consola que supo adaptarse a las necesidades de sus usuarios y corrigió los problemas y críticas negativas que recibió en un inicio… por características como estar conectados siempre a Internet, el uso de juegos digitales como prioridad o un enfoque a los servicios y no solo a los títulos exclusivos. Todas estas ideas terminaron siendo parte de nuestro día a día, pero Xbox simplemente no supo explicarlo en su momento.

Afortunadamente Xbox nunca se despegó de sus premisas iniciales, solo nos las presentó de una forma completamente distinta. Xbox One logró la aprobación de su comunidad de jugadores, dejando como legado algunos juegos interesantes pero sobre todo servicios de suscripción y de tecnología que seguramente seguirán vigentes hasta que Xbox Series X salga del mercado y más allá.

¿Qué otras cosas cambió Xbox One dentro de la industria de los videojuegos?

***

¿Eres el mejor con el sniper o siempre quedas primero jugando en línea? Envíanos tus mejores jugadas y podrás formar parte de Matchmaking en nuestro canal de YouTube.

También te pueden interesar

Ventas digitales en julio de 2020: Paper Mario se cuela en el top 10 de títulos para consolas y Pokémon GO vive su mejor mes desde agosto de 2016 – Nintenderos.com

Gracias a SuperData hemos podido conocer los juegos que más ventas digitales han producido tanto para consolas como en el mercado móvil y PC. Dentro del mercado de consolas, Paper Mario: The Origami King se cuela en su primer mes en el puesto número 8 con la cifra nada despreciable de 555.000 copias. En dicho listado […]