Todo lo que Elon Musk podría presentar en el Battery Day, el evento más esperado de Tesla – Hipertextual

0 Shares
0
0
0

El Tesla Battery Day lleva meses siendo uno de los eventos más esperados por inversores y seguidores de la compañía. En él se espera conocer los últimos avances en materia de desarrollo que marcarán el futuro de la empresa de Elon Musk, quien ha invertido los últimos días en promocionar y aportar contexto acerca de la presentación en sus redes sociales.

Y es que el Battery Day puede suponer un antes y un después no solo para la empresa californiana. Dependiendo de lo que vea la luz, podría ser también un punto de inflexión para la industria automovilística, que se dirige en conjunto a pasos agigantados hacia lo eléctrico.

Battery Day y la batería del millón

Uno de los anuncios más esperados es la transición de Tesla hacia su propia dependencia en la fabricación de baterías. Es decir, crear sus propios componentes para controlar el proceso de fabricación de los vehículos casi de extremo a extremo y no tener que depender de terceros (las que utiliza actualmente la firma, por ejemplo, provienen de Panasonic).

Las nuevas baterías darían a Tesla una mayor capacidad operativa y de adecuación de sus productos, de modo que sus capacidades podrían ser mejores en cuanto a consumo y, además, reducir su precio de producción. ¿El resultado? Coches más eficientes y, potencialmente, también más económicos en el largo plazo.

Coches de Tesla

Con una vida útil de las baterías actuales de entre 300.000 (480.000 kilómetros) y medio millón de millas (800.000 km), Tesla podría apuntar con sus nuevos diseños a la batería del millón de millas (1.610.000 kilómetros). Este ha sido uno de los objetivos primarios de la empresa durante un largo tiempo, pudiendo ofrecer un desempeño óptimo durante una cantidad mayor de años.

En un tweet, Musk relataba lo siguiente:

“Tenemos la intención de aumentar, no reducir, las compras de celdas de batería de Panasonic, LG y CATL (posiblemente también de otros socios). Sin embargo, incluso con nuestros proveedores de celdas funcionando a la máxima velocidad, aún prevemos una escasez significativa en 2022 y más allá, a menos que también tomemos medidas nosotros mismos”.

El aumento sería tan significativo, que podría potenciar en gran medida las ventas de la firma de Musk. Teniendo en cuenta la distancia media recorrida por un ciudadano americano a lo largo de un año, las nuevas baterías podrían aportar a los Tesla una vida de cerca de 76 años.

¿Adiós al cobalto?

Otro de los anuncios que podría llegar en el Battery Day es la llegada de nuevas y más grandes fábricas por parte de Tesla. Las mismas estarían destinadas, precisamente, a aumentar la capacidad de producción de sus actuales plantas, dando solvencia a los planes de mejora y expansión de la marca.

Baterías de Tesla

Han sido constantes los rumores, además, acerca de la intención del fabricante por eliminar el cobalto de sus baterías. El codiciado elemento se encuentra presente en una cantidad inferior al 3 % en las baterías actuales de Tesla, pero lo complejo de su obtención, así como los métodos usados para ello, apuntan hacia un futuro ideal en el que este dejase de estar presente.

Es posible que este martes se den a conocer avances relativos a ello, por tanto, aunque quizá sea pronto para ver aún un paso definitivo en este sentido.

Apuestas a largo plazo

Como añadido a todo lo anterior, es probable que Elon Musk ofrezca vistazos a otras nuevas tecnologías o productos en los que la empresa se encuentre trabajando. Todos los ojos de la industria estarán puestos hoy en el Battery Day, programado inicialmente para el mes de abril y aplazado por la pandemia del coronavirus. Resulta un escenario más que propicio para mostrar toda la artillería de la que la firma disponga en el momento.

No obstante, el propio CEO ha apuntado ya que lo que se revelará no tendrá un impacto inmediato, sino que será enseñado en clave de futuro. Muy especialmente, ha expresado en una serie de tweets, afectará a su camión Semi, su camioneta Cybertruck y el deportivo Roadster, no alcanzando una producción a gran escala hasta 2022.

“No se comprende bien la extrema dificultad de escalar la producción de nueva tecnología”, contaba el directivo. “Es entre un 1000 % y un 10,000 % más difícil que hacer algunos prototipos. La máquina que fabrica la máquina es mucho más dura que la propia máquina”.

Tesla Batter Day: dónde verlo

El Tesla Battery Day es un evento enfocado de manera primordial a los invasores de la empresa. Sin embargo, existirá una retransmisión en directo disponible para todo aquel que quiera verla.

Comenzará a las 13:30 hora local (PT), 22:30 horas en España (CEST) y 15:30 horas en Ciudad de México (GMT-5). La reunión inicial será para los mencionados inversores, mientras que el evento principal empezará inmediatamente después. Podrá seguirse a través de la propia página web de la compañía.

También te pueden interesar