TikTok pierde batalla contra Zoom: ¿Cual será el futuro del app? – Puro-Geek

0 Shares
0
0
0

El conflicto comercial entre China y Estados Unidos (EEUU) ha tenido efectos negativos en los resultados financieros de varias empresas. Lo anterior es especialmente cierto para marcas de tecnología que han probado ser una amenaza para grandes empresas americanas. Un ejemplo perfecto de este fenómeno está en el caso de TikTok. La creciente red social ha empezado a perder control del mercado por la influencia de Washington, y no por su modelo de negocio.

Su posición es tan grave, que podría estar en verdadero riesgo su permanencia en el mercado. Es decir, hay una posibilidad muy real que TikTok desaparezca. Aunque aún es una posibilidad lejana, se empiezan a registrar indicadores preocupantes, como el que muestra AdAge. La app china acaba de perder su lugar como la plataforma móvil más descargada en todo el mundo, en el análisis de Sensor Tower. Este honor ahora le pertenece al sitio de videollamadas Zoom.

A lo largo del segundo trimestre, la app de comunicación remota registró unas 94 millones de descargas en la App Store. Con esta cifra, Zoom superó en casi 33 por ciento la cifra que se registró en TikTok durante los primeros tres meses de 2020. No solo eso sino que la aplicación de videollamadas llegó a un nivel récord de 300 millones de downloads a loa largo de todos los dispositivos en este periodo. Un hito antes solo tenían Pokémon GO y el sitio de ByteDance.

¿Podría ser el final de TikTok?

Hay que reconocer que una buena parte de este fenómeno está explicado por el súbito éxito de Zoom y el mercado de las videollamadas en general. Mientras TikTok enfrentaba a EEUU, marcas como Tinder estaban lanzando sus propias soluciones para subirse al éxito de este sector. Organizaciones como Microsoft están construyendo en esta popularidad para crecer en otros mercados. Y en general, se está registrando un avance masivo en los ingresos del sector.

También se debe reconocer que TikTok ha estado enfrentando problemas que podrían haberle quitado el lugar como la app más descargada del mundo este trimestre. No hay que olvidar que fue una de las 59 plataformas chinas que India prohibió en su país. A eso se debe sumar el hecho que tanto Instagram como Snapchat están tratando de copiar su fórmula de éxito. Y que tanto Apple como Amazon le han dado una muy mala reputación en el tema de seguridad.

Vale la pena mencionar que TikTok de hecho llegó en segundo lugar después de Zoom en muchos de estos rankings de Sensor Tower. Esto significa que aún es una fuerza a la que se le debe de temer. Pero también implica que su influencia está disminuyendo poco a poco, aún con todos los esfuerzos que hizo para construirla. Lento pero seguro, si no hace nada para evitarlo, ByteDance podría enfrentarse a la extinción de su mejor plataforma en unos meses.

¿Hay alguna salvación para la plataforma?

TikTok no es la única plataforma social que se ha enfrentado a la posibilidad de desaparecer. No hay que olvidar que en 2018, Snapchat estaba perdiendo usuarios y su posición como uno de los jugadores más prometedores en el sector de las redes. Instagram a inicios del año había quitado muchos usuarios a Facebook, su compañía madre, para potenciar su crecimiento. Y sin ir más lejos, a mediados de 2019, se vivió un éxodo de suscriptores para ciertos youtubers.

Pero la situación de TikTok es notablemente más complicada. Muchos expertos ni siquiera se ponen de acuerdo si la plataforma desaparecerá o no. De acuerdo con Wired, la relación que tiene ByteDance con China podría terminar por ser la perdición de la app. Vox, por su lado, se muestra convencido que el sitio podría llegar a darle nueva vida a la categoría entretenimiento. 

También te pueden interesar

Ventas digitales en julio de 2020: Paper Mario se cuela en el top 10 de títulos para consolas y Pokémon GO vive su mejor mes desde agosto de 2016 – Nintenderos.com

Gracias a SuperData hemos podido conocer los juegos que más ventas digitales han producido tanto para consolas como en el mercado móvil y PC. Dentro del mercado de consolas, Paper Mario: The Origami King se cuela en su primer mes en el puesto número 8 con la cifra nada despreciable de 555.000 copias. En dicho listado […]