Telemedicina como opción para pacientes durante la pandemia – El Nuevo Dia.com

0 Shares
0
0
0

La pandemia de COVID-19 cambió la forma de proveer cuidado médico en Puerto Rico y en el mundo.

Ante esta realidad, los servicios médicos necesitan modernizarse mediante herramientas de comunicación virtual, que sean capaces de garantizar la salud de los pacientes, evitar la propagación de la enfermedad y manejar esta crisis de salud de forma efectiva.

A grandes rasgos, esa es la conclusión de una evaluación sobre la telesalud o telemedicina como alternativa para el apoyo a pacientes de COVID-19, en Puerto Rico, que realizó la firma de consultoría Impactivo.

La enciclopedia MedlinePlus define la telesalud como el uso de comunicaciones electrónicas para proporcionar o recibir servicios de atención médica. Un paciente puede recibir atención médica empleando teléfonos, computadoras o dispositivos móviles. También, puede encontrar información de salud o hablar con su proveedor de atención médica utilizando “streaming”, videoconferencias, correo electrónico o mensajes de texto.

A través de una encuesta representativa de la población de Puerto Rico, divulgada a través de la red social de Facebook entre abril y mayo, Impactivo logró una participación de 385 personas mayores de 18 años.

Según los datos de la encuesta, la mayoría de los participantes (79%) aseguró que ellos o alguien en sus hogares está en alto riesgo de desarrollar complicaciones por COVID-19. Personas mayores de 65 años, con enfermedad pulmonar crónica o asma, con otras condiciones graves, enfermedades cardíacas, inmunocomprometidos y con obesidad severa fueron algunas de las poblaciones en riesgo identificadas entre los encuestados.

En comunicación

Mientras tanto, la mayoría de los participantes (92%) se comunicó, en el último año, con sus médicos y proveedores de salud a través de visitas presenciales, seguido de llamadas telefónicas, mensajes de texto y correo electrónico. Solo un 7% reportó haber utilizado la telemedicina y 6%, un portal de pacientes.

Sin embargo, debido a la emergencia de COVID-19, el panorama cambió y el principal modo de contacto entre los pacientes y proveedores por esta situación ha sido llamadas telefónicas (67%), seguido de visitas presenciales, telemedicina, mensajes de texto, correos electrónicos y portales de pacientes.

La mayoría de los participantes comentó que entienden que la telesalud sería una herramienta útil para comunicarse con sus médicos durante la emergencia de COVID-19. La mayoría también aseguró tener acceso a internet a través de sus celulares, y el 72% indicó sentirse cómodo usando el internet para comunicarse con su equipo médico.

No obstante, el 68% de los encuestados dijo no saber cómo comunicarse con sus médicos a través de la telesalud.

Mucha ansiedad

En conclusión, la encuesta encontró que hay mucha ansiedad en la población por falta de acceso a los servicios de salud durante esta emergencia y por temor a contagiarse con este virus.

En el documento, se advierte que el Impactivo “Virtual Health Readiness Assessment for Patients” (nombre oficial de la encuesta) recopila información clave sobre pacientes para que los centros de salud puedan diseñar estrategias efectivas para atenderlos.

Además, se señala que es importante educar a los pacientes sobre telesalud y orientarlos sobre cómo usar esta herramienta, aunque identificando su disposición y capacidad para integrarse a dicho programa.

También te pueden interesar