Sondeo: Un 60% de las empresas marabinas redujo su personal – Panorama.com.ve

0 Shares
0
0
0

De acuerdo con una encuesta de la Cámara de Comercio de Maracaibo, el rubro de la construcción disminuyó su fuerza de empleo en un 60%, seguido de los restaurantes con un 57%.

Por: 
Redacción Web

Ante la crisis sanitaria-socioeconómica que está viviendo el país producto del covid-19, la Unidad de Información y Estadística de la centenaria Cámara de Comercio de Maracaibo realizó la tercera encuesta sobre el impacto de la pandemia en el sector empresarial en la que se determinó que el 60% de los empresarios de la capital zuliana se vio en la obligación de reducción de personal.

De acuerdo con el sondeo, el rubro de la construcción redujo su fuerza de empleo en un 60% seguido de los restaurantes con un 57% y en el tercer puesto se ubicó información y comunicaciones en un 45%.

Asimismo, el sondeo confirma que el sector privado empresarial está capacitado para volver a su actividad comercial de manera paulatina y por fases. Esto se refleja en que el 71% de los entrevistados destacó que tienen elaborado y listo para aplicar los protocolos de bioseguridad.

El Zulia está bajo el parámetro de cuarentena radical, con más de 2 mil casos de los 11.891 contagios confirmados por el Ejecutivo nacional. En la entidad solo están permitidos para laborar sectores priorizados como el de los alimentos y las farmacias, los primeros en horario reducido de 8:00 de la mañana a las 12:00 del mediodía.

A más de 127 días de confinamiento, solo el 10% de las empresas de Maracaibo, consultadas en la investigación, estiman que pueden pagar la nómina de sus empleados por 120 días más y 35% no más de 30 días en caso de prolongarse aún más la cuarentena, mientras que en las políticas sobre la remuneración y otros beneficios, el 32% enfatizó que harán pago total de los compromisos salariales y beneficios, sin compromisos de mantener esta práctica, de extenderse el decreto de emergencia.

Los empresarios marabinos han empleado otros tipos de estrategias para hacer frente a la pandemia entre los cuales destacamos: que el 57% utiliza mecanismos como el teletrabajo, delivery o ventas por internet.

También te pueden interesar