Sidoristas protestan en Portón 1 por libre ejercicio sindical y beneficios – Diario Primicia – primicia.com.ve

0 Shares
0
0
0

El coordinador del Consejo General de Delegados Sutiss denunció que suman más de 300 fallecidos “por la ineficiencia en la administración del servicio de HCM”.

Trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) atendieron el llamado del Consejo General de Delegados del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss). Este lunes se trasladaron al Portón 1 para exigir los beneficios que aseguran les han negado.

Reinaldo Calvo, coordinador del Consejo General de Delegados de Sutiss, precisó que esta convocatoria fue una protesta por la defensa de la institución del sindicato. También exigieron que les «devuelvan el HCM y la hoja de cálculo», además del cumplimiento del 20% de meritocracia por contrato colectivo por concepto de julio.

Calvo señaló como «injusto» que aquellos trabajadores que levantan su voz para ejercer un reclamo «sean amedrentados, perseguidos por un terrorismo laboral, llenos de amenazas con supuestos despidos, por algo tan sencillo como un equipo de protección personal para utilizar en su área de trabajo, incluso bajo humillación, porque deben laborar en condiciones inseguras».

El dirigente sindical manifestó con preocupación porque con el HCM no se está prestando el servicio médico correspondiente, tal y como está contemplado en la cláusula 100.

«No es posible que la CVG decida quién vive y quién no, desde que tomaron la administración del HCM, van 385 muertes entre trabajadores y familiares», expresó.

Reunión con la directiva de Sidor

Los sidoristas también plantearon una reunión con la institución sindical, los trabajadores y la directiva de la empresa, para revisar los cálculos. Quieren saber qué están pagando, cómo lo están pagando, con cuáles conceptos y cómo serán los cálculos de las utilidades para noviembre.

Aseveró que este es el inicio de una acción de lucha desde la acería, «pero no es un tema de guarimbas ni de desestabilizar al país, sino netamente laboral».

«Si aquí en Ciudad Guayana hay conflictos laborales los están provocando el mismo estado y la CVG al incumplirle los derechos y beneficios a los trabajadores», dijo Calvo.

Explicó que a más de 10 mil obreros los enviaron a sus hogares para cumplir con la cuarentena por la crisis sanitaria, «pero la CVG tampoco los ha respaldado, ellos están en sus casas por el virus, no porque quieran, de esta manera deberían garantizarles el salario como si estuviesen trabajando».

Ante lo expuesto, se dirigieron a Pedro Maldonado, presidente de la CVG, para que cumpla con los trabajadores «y se deje de políticas antiobreras y del sectarismo que tiene con la clase obrera Sidor y de Guayana».

«Vino a la ciudad a arremeter contra los trabajadores, a humillarlos y no lo vamos a permitir. Seguiremos en pie de lucha y elevaremos nuestra voz haciendo las manifestaciones que tengamos que hacer bajo las medidas preventivas que ha dictado el Estado venezolano para evitar la expansión del virus. Pero no nos vamos a callar”, recalcó.

Más irregularidades

Luis Pinto, trabajador con más de 30 años de servicio, comentó que la directiva de la corporación «vino a acabar con la paz laboral que existía en las Empresas Básicas de Guayana y los empleados están pisoteados por la alta directiva de la CVG».

Añadió que en Sidor «están ocurriendo todo tipo de atropellos, algunos son despedidos o jubilados por generar protestas en cuanto a la alimentación, HCM o salarios bajos, pero aquellos que sí requieren de su jubilación se les han negado».

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ITZlFCo0K0dALE2WM1S3z8

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

También te pueden interesar