Se colapsó Garmin, la fabricante de GPS: un nuevo ataque de hackers pone en jaque a una gran empresa – Clarín

0 Shares
0
0
0

Varios servicios de Garmin, el fabricante estadounidense de productos electrónicos como relojes inteligentes y sistemas de navegación por GPS, dejaron de funcionar este viernes por lo que se cree que es un ataque de ransomware.

Garmin es una marca que se usa mucho actualmente en deportistas, en especial runners y ciclistas, por el “trackeo” de las actividades y la medición del rendimiento personal.

La compañía lo comunicó en Twitter. Según explicaron, su sitio web y la aplicación Garmin Connect Fitness estaban caídas desde el jueves, en tanto el sitio “flyGarmin” que utiliza la aviación también estaba fuera de servicio.

Entrenamiento en "rodillo" o bici tradicional: Garmin proporciona datos y estadísticas. (AFP)

Entrenamiento en “rodillo” o bici tradicional: Garmin proporciona datos y estadísticas. (AFP)

“Actualmente estamos experimentando una interrupción que afecta a Garmin Connect”, tuiteó la compañía.

“Estamos trabajando para resolver este problema lo más rápidamente posible y nos disculpamos por este inconveniente“, agregó.

Garmin no ofreció explicaciones sobre las causas de los desperfectos, pero analistas de seguridad consideraron que probablemente se trate de un ataque de ransomware, una técnica de extorsión utilizada por los hackers para exigir una recompensa a cambio de desbloquear la información.

Brent Callow, analista de la empresa de seguridad Emsisoft, dijo no tener informes de primera mano pero que lo ocurrido “ciertamente tiene todas las características de un incidente de ransomware”.

“Realmente no hay otro tipo de episodio que pueda causar una interrupción tan generalizada y hacer que una empresa cierre inmediatamente todo, desde sus servicios en línea hasta su línea de producción”, agregó Callow.

El sitio web de noticias de seguridad Bleeping Computer informó por su lado que una fuente familiarizada con el incidente indicó que Garmin fue atacado por el ransomware WastedLocker.

Algunos informes vincularon el malware a un grupo cibercriminal ruso conocido como Evil Corp.

Mirá también

Ransomware, el ataque predilecto de estos tiempos

Un sitio de noticias tecnológicas de Taiwán dedicado a temas de IT (soporte técnico) y dispositivos inteligentes, iThome, compartió un memorando interno que el personal de IT de Garmin envió a sus fábricas de Taiwán, anunciando dos días de modo de mantenimiento planeado para el viernes y sábado, 24 de julio y 25 de julio.

Si bien el memo no culpaba específicamente al modo de mantenimiento improvisado de un ataque de ransomware, las fuentes le dijeron al sitio de noticias taiwanés que el incidente fue causado por un “virus” que confirma lo que dijeron empleados a ZDnet, otro sitio de noticias tech que recogió la información.

Garmin fabrica actualmente relojes deportivos con GPS, entre otros productos. (AP)

Garmin fabrica actualmente relojes deportivos con GPS, entre otros productos. (AP)

Mirá también

Ransomware es un tipo de programa que, instalado en nuestros dispositivos, permite a un atacante informático acceder a nuestra información. A partir de esto se suelen dar dos dinámicas extorsivas: o bien amenazar con publicar información privada comprometedora (los casos más comunes, fotos o videos íntimos), o no devolver las credenciales y así perder acceso a nuestras cuentas.

En el panorama actual de la seguridad cibernética, solo los ataques de ransomware tienen el poder destructivo de hacer que las compañías cierren líneas de producción, servicios en línea, sitios web, servidores de correo electrónico y centros de llamadas en cuestión de horas y entren en un modo de mantenimiento improvisado.

El alcance de la infección sigue siendo desconocido para los observadores externos. Además de dispositivos portátiles para el hogar, ropa deportiva y relojes inteligentes, Garmin también proporciona soluciones / equipos de mapeo y seguimiento para la industria automotriz y marítima. El impacto del ataque de ransomware en estos servicios sigue sin estar claro.

Garmin: servicios caídos. (ZDNet).

Garmin: servicios caídos. (ZDNet).

Tampoco queda claro si algún dato del cliente se perdió o fue robado durante el incidente de este viernes. En los últimos meses, los hackers que mandan ransomware han modificado su modus operandi para incluir también el robo de datos además del cifrado de archivos.

Hasta que Garmin logre restaurar sus servicios, los usuarios ahora han visitado los sitios de redes sociales para compartir consejos entre ellos sobre cómo guardar la información de la carrera y el paseo en bicicleta en los servicios de los socios de Garmin, como Strava, para evitar perder información sobre el entrenamiento, que es para lo que más se usa en la actualidad.

Los GPS históricos de Garmin, antes de Waze. (DPA)

Los GPS históricos de Garmin, antes de Waze. (DPA)

Mirá también

También te pueden interesar

Ventas digitales en julio de 2020: Paper Mario se cuela en el top 10 de títulos para consolas y Pokémon GO vive su mejor mes desde agosto de 2016 – Nintenderos.com

Gracias a SuperData hemos podido conocer los juegos que más ventas digitales han producido tanto para consolas como en el mercado móvil y PC. Dentro del mercado de consolas, Paper Mario: The Origami King se cuela en su primer mes en el puesto número 8 con la cifra nada despreciable de 555.000 copias. En dicho listado […]