Reuters: Segundo tanquero con combustible iraní ingresó a aguas venezolanas – El Carabobeño

0 Shares
0
0
0
Reuters: Segundo tanquero con combustible iraní ingresó a aguas venezolanas
/ Foto: Cortesía


El segundo de un grupo de tres tanqueros iraníes ingresó este miércoles a aguas venezolanas con combustible para el país, que lucha con su colapsada industria petrolera contra las sanciones de EE.UU. que han paralizado sus importaciones y exportaciones.

El buque iraní Fortune llegó a la zona económica exclusiva de Venezuela a las 0545 GMT, siguiendo la misma ruta que el Forest, que atracó en el puerto de El Palito, el lunes, para descargar combustible, según fuentes y datos de seguimiento de barcos de Refinitiv Eikon.

Según una fuente de la refinería El Palito (Carabobo) –que habló bajo condición de anonimato- consultada por la agencia británico-canadiense Reuters, el Forest habría descargado 272 mil barriles de combustible.

La unidad de craqueo catalítico fluido (FCC, por su sigla en inglés) de la refinería reinició recientemente la producción de gasolina y está produciendo al menos 30 mil barriles por día (bpd), dijeron dos personas familiarizadas con el asunto.

La única otra refinería que produce gasolina en Venezuela, Cardón, en el occidental estado de Falcón, reinició su FCC para producir alrededor de 25 mil bpd a fines de septiembre.

Arribó segundo tanquero, también esperan al Faxon

Se espera a finales de esta semana la llegada del tercer tanquero de la flotilla, el Faxon, para completar la entrega de unos 820 mil barriles de gasolina y otros combustibles a la petrolera estatal Pdvsa, según los datos, que mostraron que los barcos han cruzado el Océano Atlántico sin ninguna perturbación.

Pdvsa y el Ministerio de Petróleo de Venezuela no respondieron a solicitudes de comentarios.

Venezuela e Irán bajo sanciones

Venezuela e Irán, ambos bajo sanciones de Estados Unidos que han impactado sus industrias petroleras, han fortalecido la colaboración este año impulsando el comercio bilateral que hasta ahora ha incluido crudo, condensados, combustible, equipos para refinerías, oro y alimentos.

El combustible iraní se necesita desesperadamente en el país sudamericano, donde largas filas de conductores esperan por gasolina frente a las estaciones de servicio, ya que la producción de las refinerías de Pdvsa sigue siendo insuficiente para satisfacer la demanda.

También han crecido las protestas en poblados y caseríos por la falta de gasolina y servicios básicos como agua, electricidad y gas para cocinar que se han extendido por meses, según organizaciones que monitorizan el conflicto social en Venezuela.

Con información de Reuters.

También te pueden interesar