Reo de Fénix-Lara muere por anemia y tuberculosis – La Prensa de Lara

Jennifer Orozco | LA PRENSA DE LARA.- Murió solo, extremadamente flaco y sin poder levantarse de una colchoneta. Yenderson Silva, reo de la Comunidad Penitenciaria Fénix, al norte de Barquisimeto, presentaba un cuadro de anemia severa y tuberculosis que no aguantó.

Según información de una fuente interna del penal, Silva tenía aproximadamente dos años preso, pero desde hace uno estaba sufriendo por tuberculosis. Supuestamente, no se estaba alimentando bien, pues dentro de la cárcel no le brindaban la alimentación adecuada y además sus familiares no habían podido llevarle la paquetería, que es comida cruda para que resuelva algunos días, así como los medicamentos necesarios para mantenerse saludable.

Silva fue adelgazando y mientras perdía peso su cuadro de deficiencia respiratoria por tuberculosis empeoraba. El último mes había sido llevado al Hospital Central Antonio María Pineda y para el Luis Gómez López para chequeos por la tuberculosis, pero le costaba respirar mientras caminaba.

Según la fuente, Silva ya tenía una semana tendido en una colchoneta en la enfermería del penal sin poder casi respirar, sin comer y quejándose de dolores en su cuerpo. Según una familiar que no quiso identificarse, no habían tenido acceso a ver al hombre desde que comenzó la pandemia ya que, supuestamente, lo tenían aislado para que no se contagiara de coronavirus durante las visitas.

Pero desconocían que Silva estaba agonizando. La fuente indica que desde el sábado Silva estaba inmóvil, sólo le colocaron una hidratación intravenosa y así falleció ayer a las 6:00 de la mañana dentro del penal. Su cuerpo fue levantado por funcionarios del Cicpc, quienes lo ingresaron a la morgue de Barquisimeto.

Silva sería el reo de Fénix numero 7 que fallece en menos de 13 días. En todo lo que va de 2020, son 19 reos de este penal que han muerto, 16 por tuberculosis y desnutrición, uno por cuadro diarreico y fiebre y dos apuñalados.

En Lara suman 35 presos recluidos en diferentes calabozos que han quedado sin vida en lo que va de año, 30 de ellos por enfermedades o causas naturales, 4 por riñas y uno que se suicidó.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.