Remdesivir: el tratamiento más buscado en redes sociales para COVID-19 – Efecto Cocuyo

0 Shares
0
0
0

Conseguir remdesivir en Venezuela no es tan fácil como preguntar en varias farmacias. En las últimas semanas han circulado decenas de servicios públicos en Twitter que buscan esta medicina para pacientes con COVID-19. Incluso corrieron varias desinformaciones sobre el medicamento y la empresa Espromed Bio ¿Por qué es tan difícil de conseguirl0 y por qué es tan solicitada?

El remdesivir es un medicamento antiviral que se desarrolló en principio para tratar el virus del ébola. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estudios con animales hechos en relación con el síndrome respiratorio de Oriente Medio (Mers) y el síndrome respiratorio agudo severo (Sars), ambos causados por coronavirus, sugieren que el tratamiento podría generar algún resultado positivo en personas con COVID-19.

A la fecha, el remdesivir forma parte del ensayo clínico “Solidaridad” de la OMS, que busca dar con un tratamiento eficaz contra la COVID-19. En este estudio también está el interferón beta-1a (utilizado para tratar la esclerosis múltiple).

El medicamento está prescrito en el protocolo de tratamientos indicados para COVID-19 del Ministerio de Salud. El Comité Terapéutico recomienda su aplicación en pacientes con síntomas moderados a graves con ventilación invasiva, es decir, ya ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Incluyen a las personas que, además del estado anterior, presenten factores de riesgo o comorbilidades.

No disponible en farmacias

Al ser un medicamento de uso específico, el remdesivir no se consigue en farmacias en Venezuela. Solo se encuentra por intermedio del Ministerio de Salud.

El internista, infectólogo y vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, el doctor Manuel Figuera, explicó a Efecto Cocuyo que a mediados del mes de mayo la farmacéutica Gilead Science otorgó la licencia de fabricación del medicamento a cinco empresas para ampliar el suministro a nivel mundial.

Una nota de prensa publicada por La Nación de Argentina y LabMedica.es detallan que el acuerdo permite que las compañías Cipla, Ferozsons Laboratories, Hetero Labs, Jubilant Lifesciences y Mylan, de India y Pakistán, fabriquen remdesivir para países de ingresos bajos y medio bajos.

Según comentó Figuera, hay estudios que señalan que el remdesivir disminuye la estadía en hospitalización de 15 días a 11 días en pacientes graves. Cinco días de tratamiento con esta medicina cuesta alrededor de 3.000 dólares (monto establecido por Gilead Science). No se vende en ninguna farmacia. Los médicos son quienes deben canalizar la solicitud del fármaco.

No hay un mecanismo claro

“El mismo hospital debería gestionar la solicitud. A través de epidemiología regional, se comunican con sala situacional y ellos deciden a quién se le da el tratamiento y a quién no”, indicó Figuera.

El vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, alertó a los familiares y pacientes sobre las ofertas comerciales de remdesivir. Al ser un medicamento nuevo, algunas personas aprovechan la demanda del fármaco como vía para estafar.

Durante los primeros días de agosto también circuló en redes sociales una información que afirmaba que la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio), adscrita al Ministerio de Salud (Mpps), empezó a donar remdesivir en su sede en la Ciudad Universitaria de Caracas para pacientes con COVID-19 con solo llevar unos requisitos de lunes a viernes. Pero la empresa lo desmintió este 15 de agosto.

“Espromed BIO informa a la comunidad que dentro en las líneas de producción de la empresa no se encuentra, ni se ha encontrado el mencionado antiviral. En cambio, trabajamos de manera coordinada con el MPPS para la producción y distribución de medicamentos dirigidos a los diversos programas de atención médica dirigidos a la población por el Sistema Público Nacional de Salud”, señaló en un comunicado publicado en su página web.

El infectólogo y asesor de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, Julio Castro, en entrevista con el periodista Román Lozinski para el Circuito Éxitos, dijo que no existe un mecanismo claro de obtención del medicamento. El personal no sabe si debe hacer la solicitud al Ministerio de Salud, al Instituto Nacional de Higiene o al epidemiólogo distrital.

“Lo que sí es claro es que no es un medicamento que se venda en Venezuela porque no tiene registro nacional. Es un medicamento que se trajo por la coyuntura. El único canal certificado para tener remdesivir es el Ministerio de Salud”.

También te pueden interesar