Regularizarán a Coca-Cola y a la Pepsi en materia de explotación de acuíferos en Venezuela, aseguró Dip. Willian Gil

24 Mar 2021 17:32 GMT

A la pregunta sobre si él tenía este virus de la candidaturitis, respondió ‘El partido es quién decide, somos disciplinados en el Partido Socialista Unido de Venezuela.
Regularizarán a Coca-Cola y a la Pepsi en materia de explotación de acuíferos en Venezuela, aseguró Dip. Willian Gil

En la mañana de este miércoles el Diputado Willian Gil, Presidente de la Comisión de Administración de Servicios de la Asamblea Nacional, estuvo como entrevistado especial en el programa Noticias Barquisimeto. El Ingeniero Civil de profesión abordó diferentes temáticas en relación al sector de los servicios básicos tales como: agua, gas, electricidad, entre otros de interés nacional.

En cuanto a la ley del agua que cursa en el seno del parlamento nacional declaró que: «Estimábamos que luego de la Semana Santa íbamos a presentar la Ley del Agua, ya tiene el texto, el cuerpo, los capítulos, ahora tenemos que esperar que las sesiones se reanuden debido al COVID-19 y la variante brasileña que ya está en el país para acelerarla. Luego de la aprobación de la Ley del Agua, viene la Ley del Gas» aseguró Gil.

Leer también: Diputado Willian Gil: “No pretendemos aplastar en la AN a la oposición»

Diputado Willian Gil desde el estudio de Noticias Barquisimeto siendo entrevistado por Daniel A. Rodríguez.

A propósito de tomar las riendas de la Comisión de Servicios de la Asamblea Nacional resaltó que no recibieron nada de la pasada comisión que estaba en manos opositoras, tampoco hubo algún proyecto de ley que se propulsara, «no propusieron nada en los 4 años que allí estuvieron, es por ello que estamos en emergencia parlamentaria«.

Pueblo Denuncia

Esta iniciativa que promueve la Comisión de Servicios de la AN recibe entre 200 a 300 denuncias diarias en la página web www.puebladenuncia.com, también a través del Ven 911 se creó una sala situacional, de manera tal que se le hace seguimiento a todas las denuncias y se les llama inclusive cuando se soluciona dicha situación.

«Más de 4.700 casos hemos recibido solo esta semana y desde la comisión se articula con los ministros. En el tema de gas, se han dado avances importantes y a pesar que no estamos en el escenario superior del gas ha mejorado muchísimo más, producto del golpe que le hemos propinado a las mafias. Con la ley se establecerá un Superintendencia Nacional de Gas y esto ayudará a defender los intereses del pueblo».

Ahorro de los servicios públicos y sistema de bandas

El ahorro y el consumo, más la cultura del pago, son dos elementos importantes, es por ello que están planteando un sistema de bandas en las tarifas para no afectar el bolsillo de las familias. «El servicio residencial no puede tener el mismo valor del servicio comercial e industrial. Aquí tiene que pagar más el que más consume y el que más tiene. No se tiene planteado un tarifazo«, indicó categóricamente el diputado por el estado Lara.

Leer también: Lluvias dejan a Barquisimeto sin agua hasta nuevo aviso

Dip. Willian Gil es el Presidente de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional.

Continuó argumentando sobre lo que se ha venido hablando desde varios sectores, como lo es el caso de la consciencia en el uso de algunos servicios básicos «La disciplina tiene que ser consciente, pero también debe haber una impuesta, una persona debe ser consciente a la hora del ahorro de agua y si se pasa del consumo pues la disciplina impuesta es cobrarle un precio más alto por el servicio».

Ante la problemática del agua siguió pronunciándose que irán contra los cisterneros porque consideró que no pueden explotar los pozos y luego venderla en dólares en las comunidades. Citó ejemplos como la Coca-Cola y la Pepsicola, dos empresas que distribuyen aguas minerales embotelladas de marcas tales como Nevada y Minalba, «Explotan los acuíferos que están en territorio nacional y luego nos la venden en los mercados a un dólar, dólar y medio. Eso se debe regular también, allí vamos a hacer hincapié para generar condiciones justas.», enfatizó el diputado Willian Gil.

Sistema Eléctrico Nacional y Gas

Más del 70% del sistema eléctrico nacional tienen componentes de General Electric y Siemens, empresas que por motivos de las sanciones y bloqueo económico ha visto una merma considerable en este sentido y ha afectado toda la prestación de este servicio.

«Una planta de hacer transformadores queda en Carora, es la única que existe en el país. Se está afinando detalles para poder hacer y reparar algunos en otras partes del país».

Leer también: Más de 100 emergencias eléctricas atendidas en Lara por las lluvias (+Fotos)

En otro orden de ideas y ante la escasez del gas en los hogares venezolanos, manifestó que «3 millones de bombonas serán importadas pronto, estas vendrán a reforzar el daño que han sufrido algunas y así evitar la extracción que hemos tenido de las bombonas pequeñas que se las llevan para Colombia. Este es un trabajo que viene haciendo el Mayor General Nestor Reverol».

Candidaturitis

Ante este virus que según el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros ha mencionado que está atacando a varios miembros del PSUV, Gil mencionó que cuando hay una persona que nunca ha salido a la calle y de repente se ve tomándose fotos en las comunidades, allí si puede ser que haya alguna candidaturitas, pero alegó que quienes están permanentemente en la calle, hablando con el pueblo, reuniéndose con las UBCH, no pueden ser categorizados así, porque ellos están cumpliendo con los lineamientos que ha dicho el presidente sobre el Parlamentarismo de Calle.

A la pregunta sobre si él tenía este virus de la candidaturitis, respondió «El partido es quién decide, somos disciplinados en el Partido Socialista Unido de Venezuela. En las tareas que me han encomendado, las he cumplido disciplinadamente, cuando fui Viceministro en Educación entregamos muchísimas obras de instituciones educativas, ahora he sido electo dos veces como Diputado a la Asamblea Nacional por el estado Lara. Es decir, donde me llame la revolución y el partido, allí estaré.»

Noticias Barquisimeto

Continuar en Noticias Barquisimeto