Realizarán pruebas serológicas para detectar inmunidad contra covid-19 – Últimas Noticias

0 Shares
0
0
0

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo que a partir de este lunes 28 de septiembre en todos los Hospitales Centinelas del país se realizarán pruebas serológicas para detectar la respuesta inmunológica del pacientes contra el covid-19. «Permitirán saber quién ha tenido el virus y tiene defensas contra él», destacó.

Informó que en el país se han garantizado 52.446.700 insumos médicos para la lucha contra el covid-19, los cuales han llegado a todos los estados del país. «Los traemos en secreto para que EE.UU. ni la oposición golpista nos saboteen el traslado de los mejores medicamentos del mundo”, refirió el Mandatario Nacional, tras destacar que en el país el 100% de los contagios son atendidos y aislados gratuitamente.

A través de un contacto telefónico con la Comisión Presidencial para el Control del covid-19, el jefe de Estado resaltó que cerca del 98% de los pacientes positivos a covid-19 son atendidos en el Sistema Público de Salud e igualmente los que están en clínicas privadas y «cuentan con el apoyo del Gobierno Bolivariano que garantiza el tratamiento, totalmente gratuito», acotó.

En este sentido, el Dignatario resaltó que el tratamiento que proporciona el Estado para tratar a los pacientes positivos al virus funciona «hemos recuperado el 87% de los pacientes positivos al covid-19 (…) Invito al pueblo venezolano a mantener medidas de prevención y en caso de presentar algún síntoma ir de inmediato a un centro de salud».

Rindió un homenaje y agradecimiento a los trabajadores de la salud que están en la primera línea de batalla para llevar atención al pueblo en medio de la pandemia por el covid-19. «Hago un llamado especial a todo el personal sanitario del país para que se cuiden y permitan a las autoridades cuidarlos más. “Déjense tratar como pacientes (…) hago un llamado, es un clamor, a proteger al personal sanitario”, manifestó.

Explicó que Venezuela está haciendo pruebas en la tercera fase clínica y pruebas moleculares de un antiviral hecho por científicos en el país. “Tengo mucha fe, hay muy buenas noticias”, adelantó.

Por otra parte, pidió a la Comisión Presidencial para la Prevención y Control de la COVID-19 y al Consejo Científico Nacional evaluar los tratamientos para pacientes COVID-19 que actualmente descubre Rusia.

“Evalúen con el embajador ruso, con las autoridades allá en Moscú, con nuestro embajador en Moscú y me den respuesta rápida. Así hemos descubierto muchos tratamientos, los certificamos, los compramos y los traemos para salvar vidas”, enfatizó el Dignatario Nacional. Aseguró que fortalecer los tratamientos es clave en esta fase hasta que llegue la vacuna.

Anunció que a partir de este lunes 28 de septiembre, inician 7 días de cuarentena radical y necesaria en todo el país, una vez que culminó la semana de flexibilización parcial en dos niveles, como parte del esquema venezolano 7+7.

Reconoció que la semana de flexibilización del 21 al 27 de septiembre salió muy bien, ya que la curva de casos en el país ha ido en descenso, y porque la población está consciente de los cuidados necesarios, que no pueden flexibilizarse. «durante esta semana de flexibilización bajo el esquema del 7+7 el comportamiento del sector económico fue favorable (…) Sectores priorizados mostraron un gran nivel de activación por encima del 75%», acotó.

Destacó que los centros comerciales funcionaron en un 90%; el sector comercialización, textil y calzado en un 85%; sector heladerías y cafeterías registró un promedio del 80% de funcionamiento; los gimnasios un 74%; las peluquerías 75%; lavanderías y tintorerías un 77%; ferreterías, materiales de construcción y cerrajerías en un 87%.

En el sector servicio personalizado: Plomería y refrigeración contó con un funcionamiento del 78%; el sector consultorios médicos y odontológicos un 75%; las ópticas abrieron en un 80%; los auto lavados en un 82%; servicios de encomienda en un 81%; y los centros veterinarios prestaron sus servicios en un 74%.

Asimismo, en el sector industrias y comercialización de papelerías el comportamiento fue del 71%; en las reparaciones electrónicas de un 77%; en materia prima química un 100% (de lunes a viernes), mientras que el fin de semana se activó en un 65%; talleres mecánicos y autopartes un 81%; y los registros y notarías reportaron el 94%.

El Mandatario nacional instó al pueblo a cumplir esta semana de cuarentena radical que inicia este lunes 28 de septiembre para seguir disminuyendo el número de contagios por covid-19 «ahora tenemos que ir a disminuir los números de contagio y los 7 días de cuarentena son fundamentales».

Reforzarán medidas para cortar cadenas de transmisión del covid-19

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, señaló que esta semana de flexibilizacion fue victoriosa, “en donde nuestro principal actor sigue siendo nuestro pueblo con el cumplimiento de las medidas de protección sanitarias”, expresó este domingo la presidenta de la Comisión Presidencial para la Prevención del covid-19, durante la jornada de trabajo para presentar el balance de la atención integral al pueblo, en el contexto de la lucha contra esta pandemia, reseñó VTV en su portal web.

Vienen 7 días de cuarentena, dijo, está en las manos del pueblo cortar las cadenas de transmisión, “nos toca quedarnos en la casa, ya sabemos quiénes son los únicos autorizados excepcionalmente para salir a la calle. Estamos reforzando nuestras capacidades en todo el territorio nacional, para atender la pandemia de la COVID-19″.

Asimismo, trabajarán los sectores básicos para “garantizar los alimentos, las medicinas, los servicios esenciales. Del resto, todos debemos quedarnos en nuestra casa”.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, anunció este domingo que se reforzarán las medidas para continuar manteniendo las curvas de aplanamiento, “efectivamente estamos  al igual que la semana pasada, en ese momento que debemos mantener el inicio del aplanamiento de nuestra curva epidémica de la COVID-19”.

Agregó que para “nosotros es una exigencia  mayor tratar en los sitios donde ya se viene reduciendo el número de casos, tales como Caracas, así como los estados Miranda y La Guaira, a fin de  reforzar el cuido de todos y todas, para que esto sea una realidad”. 

En el resto de los estados se está haciendo seguimiento diario, se evalúan las capacidades de atención donde han aumentado esos casos y sobre todo que “efectivamente se cumplan las medidas de protección” 

Hizo un llamado al personal de salud para que intensifiquen sus medidas de bioseguridad, “debemos cuidar a quienes nos cuidan. Los médicos, las enfermeras, el personal de salud en general a veces tenemos que ser pacientes y dejarnos cuidar. Muchas historias hemos escuchado de médicos que se automedican, se han quedado en su casa y han tardado  en recibir la atención debida”.

También te pueden interesar