Quebradas de Barquisimeto lucen repletas de monte y basura

11 Mar 2021 09:03 UTC

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- La inconciencia
Quebradas de Barquisimeto lucen repletas de monte y basura

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- La inconciencia de los ciudadanos, la falta de mantenimiento y el paso irregular de los camiones del aseo en las comunidades han hecho que las quebradas luzcan llenas de monte, basura y escombros de todo tipo, lo que se convierte en un gran peligro para los ciudadanos en temporadas de lluvias ya que hace que el agua no corra con fluidez. 

En un recorrido por las principales quebradas en la entidad ubicadas en sectores como La Ruezga, La Peña, El Ujano y San Francisco los vecinos denunciaron que desde hace meses a las quebradas no les hacen un cariñito por lo que el monte se ha apoderado de sus alrededores y que la basura por parte de la inconsciencia de los ciudadanos para lanzarla a los cauces también abunda. 

"Es mucha gente la que viene a botar basura para la quebrada, desde hace mucho tiempo por aquí no pasa el aseo, uno no se puede descuidar porque le lanzan toda la basura a uno que está al lado de la quebrada", dijo Emerson Falcón quién vive cerca de la quebrada que conecta a La Peña con Nuevo Barrio. 

En un recorrido hecho por La Prensa se confirmó que las quebradas de La Peña, El Ujano, la Ruezga, Guardagallo y Dren X están casi tapadas por la basura, escombros y monte.

En las comunidades aseguraron que también se ven afectados por la cantidad de insectos, roedores y culebras que salen de las quebradas. 

"Aquí las ratas parecen unos conejos, uno va para la cocina en la noche se asusta al ver esos animales", comentó Henry Díaz quien vive en El Ujano. 

150 mil millones serán invertidos

Para asegurar la correcta circulación de las aguas pluviales en canales naturales o desagües, la cuadrilla de drenajes de la Empresa Municipal de Infraestructura y Conservación del Ambiente (EMICA) se encuentra en diferentes puntos del municipio ejecutando la primera etapa del Plan Preventivo de lluvias 2021, para la cual se destinó una inversión de 150 mil millones de bolívares.

Esta semana desde la alcaldía aseguraron que se encuentran en la limpieza del sistema de drenajes de la Avenida Andrés Bello y para los próximos días estarán limpiando las quebradas que desembocan hacia La Ribereña

Continuar en La Prensa de Lara