Qué pueden saber con tu IP pública – RedesZone

0 Shares
0
0
0

Qué es la dirección IP

En primer lugar queremos recordar qué es exactamente la dirección IP. Podemos decir que se trata de un identificador online. Básicamente es como el DNI de nuestra conexión. Cada equipo tiene una dirección única y de esta forma puede comunicarse con otros dispositivos.

Sin embargo hay que tener en cuenta que lo normal es que en la red no expongamos la dirección IP única de nuestro ordenador, móvil o cualquier equipo. Esto es así porque realmente lo que está expuesto es el router. Es la dirección IP de este aparato la que realmente es visible desde fuera.

¿Qué pasa cuando visitamos una página web o entramos en un servicio online? La dirección que se comparte es la del router. Pero claro, hay determinada información personal que se comparte y que puede ser utilizada por terceros.

Qué pueden saber con nuestra dirección IP

Vamos a ver exactamente qué podrían obtener con nuestra dirección IP. Hay que tener en cuenta que determinada información personal siempre puede estar expuesta si navegamos por la red sin ningún tipo de protección.

Ubicación geográfica

No es una ubicación exacta en la que podrían saber dónde está nuestra casa, pero sí podrían tener una localización cercana. Podrían saber, por ejemplo, desde qué ciudad estamos navegando.

Este es uno de los datos más importantes que podrían obtener con nuestra dirección IP. Por ejemplo a la hora de enviar un correo electrónico o visitar una web, podrían conocer desde qué lugar lo estamos haciendo.

Ubicación geográfica por IP

Sistema operativo que estamos usando

También podrían conocer información de nuestro dispositivo. Podrían saber qué sistema operativo estamos utilizando al conocer nuestra IP.

Algo similar ocurre con el navegador que estamos usando para entrar en Internet. Podrían conocer la versión exacta que tenemos instalada. Son datos que quedan expuestos al navegar por la red.

El propio navegador, a la hora de entrar en una web, envía cierta información. Esos datos incluyen qué versión utilizamos, la dirección IP, etc. Es lo que se conoce como encabezados HTTP.

Muestra el operador contratado

Otro punto que pueden conocer con la dirección IP es el operador que estamos utilizando. Esto es algo lógico, como podemos imaginar. Nuestra dirección va a reflejar si estamos utilizando una operadora u otra.

Es, por tanto, más información que pueden obtener de nosotros mismos. Esto podría dar también pistas sobre nuestra ubicación exacta.

En definitiva, estas son algunas cuestiones que podrían averiguar sobre nosotros simplemente con tener la dirección IP. Como vemos no podrían obtener nombres o datos más exactos de nosotros. Simplemente aquellos que están expuestos al navegar por la red.

Cómo ocultar la dirección IP

Muchos lectores puede que hayan llegado hasta aquí buscando la manera de ocultar la dirección IP. Por suerte podemos hacer uso de diferentes herramientas, como vamos a mostrar. De esta forma los datos que hemos mencionado anteriormente no quedarían expuestos.

Servicios VPN

Sin duda es un clásico. Los servicios VPN permiten ocultar la dirección IP. Esto significa que podremos modificar la ubicación que aparece al navegar por la red, poder acceder a contenido restringido o simplemente evitar que conozcan datos que exponemos.

Tenemos un gran abanico de posibilidades en este sentido. Hay VPN que son gratuitas y otras de pago, pero están disponibles para todo tipo de sistemas.

Utilizar un proxy

También está la opción de hacer uso de un proxy. En ocasiones se confunden con las VPN, ya que el funcionamiento es similar. Actúa básicamente como máscara en la red, sin reflejar realmente qué hay detrás.

También, como en el caso anterior, tenemos opciones gratuitas y de pago. Podemos probar una gran variedad de opciones.

Usar el navegador Tor

Una última opción para ocultar la dirección IP es hacer uso del navegador Tor. Como sabemos está basado en la privacidad y seguridad. Entre otras características permite navegar sin mostrar cuál es la dirección IP.

También te pueden interesar

Ventas digitales en julio de 2020: Paper Mario se cuela en el top 10 de títulos para consolas y Pokémon GO vive su mejor mes desde agosto de 2016 – Nintenderos.com

Gracias a SuperData hemos podido conocer los juegos que más ventas digitales han producido tanto para consolas como en el mercado móvil y PC. Dentro del mercado de consolas, Paper Mario: The Origami King se cuela en su primer mes en el puesto número 8 con la cifra nada despreciable de 555.000 copias. En dicho listado […]