¿Qué Es El Coma Diabético

9 Mar 2021 05:18 GMT

¿Qué es el coma diabético? | Nación Farma: Salud y medicina para todos
¿Qué Es El Coma Diabético

El coma diabético es una complicación grave de la diabetes que puede cursar con un nivel muy alto de glucosa en sangre (hiperglucemia) o un nivel demasiado bajo (hipoglucemia). Esto provoca pérdida del conocimiento y es potencialmente fatal.

¿Cómo se siente un coma diabético?

El coma diabético se presenta como una complicación de la diabetes, en la que si se alcanza un nivel muy alto de glucosa en sangre ( hiperglicemia) o un nivel demasiado bajo ( hipoglucemia), presenta efectos diversos según su severidad y duración.

Si el paciente cae en un coma diabético, puede estar inconsciente y no responder a los estímulos visuales, sonoros o de otro tipo. Si no se trata, puede ser mortal.

Pero antes de presentar un coma diabético, generalmente aparecen signos y síntomas indicativos de alteraciones en los niveles de glucemia, como hiperglucemia e hipoglucemia.

En la hiperglucemia se puede presentar:

  • Aumento de la sed
  • Micción frecuente
  • Fatiga
  • Náuseas y vómitos
  • Disnea o dificultad para respirar
  • Dolor de estómago
  • Halitosis (mal aliento)
  • Sequedad en la boca
  • Taquicardia (latidos cardíacos acelerados)

En la hipoglucemia, los pacientes pueden experimentar:

  • Manifestaciones neurológicas como temblores o nerviosismo, ansiedad, mareos o aturdimiento, dificultad para hablar, desorientación
  • Fatiga
  • Debilidad
  • Sudoración
  • Hambre
  • Náuseas

Algunos pacientes manifiestan un peligroso trastorno llamado hipoglucemia asintomática, en el cual, ante una marcada hipoglucemia, no se presentan manifestaciones clínicas.

Causas

Un nivel de glucemia demasiado alto o muy bajo durante bastante tiempo puede provocar diversos trastornos muy graves, los que pueden ocasionar un coma diabético. Algunas de sus causas son:

Es cuando el paciente presenta niveles elevados de cetonas sanguíneas o urinarias e hiperglucemia.

Este síndrome se presenta cuando el nivel de glucemia supera los 600 miligramos por decilitro (mg/dL). Esto hace que se produzca glucosuria (glucosa en orina), que puede causar deshidratación potencialmente mortal y coma diabético.

El cerebro necesita glucosa para funcionar, por lo que, en casos graves de hipoglucemia, se presentan desmayos. Esta puede ser secundaria a una excesiva dosis de insulina, una cantidad insuficiente de alimentos, práctica excesiva de ejercicio o elevada ingesta de alcohol.

Factores de riesgo

Todo paciente diabético puede sufrir un coma diabético, pero los siguientes factores aumentan el riesgo:

    Dificultades con la dosificación de insulina

Los pacientes que usan una bomba de insulina deben controlar con frecuencia su glucemia.

    Enfermedades, traumatismos o cirugías

Cuando un paciente diabético se enferma o lesiona, la glucemia suele elevarse, a veces, de manera dramática, lo que puede desencadenar cetoacidosis diabética.

Al no controlar la glucemia de forma adecuada ni tomar los medicamentos indicados, se corre mayor riesgo de manifestar complicaciones a largo plazo, incluido un coma diabético.

    Insulina insuficientemente usada o comidas salteadas

Algunos diabéticos que también padecen de un trastorno alimenticio optan por no usar la insulina según lo prescrito con la esperanza de adelgazar, lo que aumenta el riesgo de sufrir un coma diabético.

El alcohol puede tener efectos impredecibles sobre los niveles de glucemia.

Además, los efectos sedantes del alcohol pueden hacer más difícil reconocer los síntomas de hipoglucemia, que puede aumentar el riesgo de un coma diabético.

La cocaína y el éxtasis pueden aumentar el riesgo de tener hiperglucemia grave y coma diabético.

¿Cómo tratar a un paciente con coma diabético?

El coma diabético requiere de un tratamiento médico de emergencia, que depende de si presenta hipoglucemia o hiperglicemia.

En caso de hiperglucemia:

  • Líquidos por vía intravenosa para restaurar la hidratación tisular.
  • Suplementos de potasio, sodio o fosfato.
  • Insulina para restaurar la glucemia.
  • Tratamiento de cualquier tipo de infección.
En caso de hipoglucemia:

  • Inyección de glucagón
  • Administración de glucosa por vía intravenosa.

¿Cuáles son las secuelas de un coma diabético?

Un coma diabético es una emergencia médica. Si el paciente presenta clínica compatible con hiperglucemia o hipoglucemia, debe buscar ayuda.

En caso de estar con un diabético que se ha desmayado, hay que solicitar ayuda de emergencia y comunicarle al personal que el paciente inconsciente sufre de diabetes.

Si no se lo trata, un coma diabético puede producir daño cerebral permanente o muerte.

Prevención

Un buen control diario de los niveles de glucemia puede ayudar al paciente a prevenir el coma diabético.

Se deben seguir conductas tendientes al adecuado mantenimiento de los niveles de glucemia y estar atentos a los síntomas de alerta de hipoglucemia e hiperglicemia para prevenir un coma diabético.

La diabetes hace más propensa las infecciones, que, a su vez, afectan a la glucemia, por lo que hay que atenderlas de manera inmediata.

Hay que considerar estas sugerencias para evitar un coma diabético:

  • Respetar el plan de alimentación para mantener los niveles adecuados de glucemia.
  • Medir frecuentemente el nivel de glucemia, especialmente después de realizar ejercicios.
  • Seguir las indicaciones para la ingesta de medicamentos.
  • Informar al médico en caso de hipoglucemias o hiperglucemias frecuentes.
  • Guardar suministros para controlar la diabetes, considerando al menos tres días, un kit de glucagón extra y fuentes de azúcar de acción rápida para casos de emergencia.
  • Medir los niveles de cetonas cuando se presente hiperglucemia.
  • Considerar disponer de un monitoreo continuo de glucosa en sangre (CGM), en especial frente a dificultades para mantener un nivel estable de glucemia o si se padece de hipoglucemia asintomática.
  • Tener precaución al ingerir alcohol.

Además, es importante comunicar a la familia, amigos y compañeros de trabajo sobre la condición de diabético para que puedan prestar ayuda o llamar al servicio de emergencia.

Con información de Clínica Mayo y Revista Diabetes.

Continuar leyendo en Nación Farma