¿Puede alguien bipolar llevar una vida tranquila? – primicia.com.ve

0 Shares
0
0
0

La higiene mental forma parte del proceso para alcanzar un estilo de vida óptimo.

María vivió durante años en una relación de amor-odio consigo misma. Pasaba de sentirse la persona más increíble del mundo a detestarse y pensar que todos estarían mejor sin su presencia.

Esta conducta se volvió repetitiva y alarmante por lo que sus familiares decidieron que era momento de acudir con un especialista, quien la diagnosticó con trastorno bipolar.

Es una condición severa de la salud mental que es más compleja que estar contento o triste, los altibajos emocionales presentes en la persona bipolar van desde trastornos de depresión hasta episodios maníacos.

La causa exacta aún es desconocida, diversos estudios científicos sugieren que puede estar asociado con factores genéticos o ambientales, sin embargo, no hay certeza de ello.

El paciente bipolar requiere de un tratamiento adecuado, además es fundamental trabajar en la psicoeducación tal como explica la psicólogo y psicoterapeuta Yamilet Pinto.

De esta manera aprenderá a convivir con la enfermedad y podrá optimizar su calidad de vida.

Educarnos

En la actualidad pareciera que muchos conocen sobre la bipolaridad, pero realmente hay mucha información errónea respecto al tema.

No basta con tener cambios de humor para auto llamarse “bipolar” ya que este es un problema físico que ocurre en el cerebro y es diagnosticado mediante la evaluación clínica realizada por un especialista en psiquiatría.

Pinto explica que es necesario saber que existen distintos tipos de bipolaridad: bipolaridad I, bipolaridad II y algunos autores hablan sobre un tercer tipo llamado ciclotimia.

La bipolaridad I es aquella en la que hay episodios maníacos, depresivos y mixtos, en la bipolaridad II se alternan episodios depresivos e hipomaníacos.

En cuanto a la ciclotimia son variaciones leves del estado de ánimo y aunque los cambios no son tan extremos pueden llegar a mermar la calidad de vida.

Síntomas

En el trastorno bipolar están presente dos fases: la maníaca que se manifiesta con una gran euforia o hipomaníaca si es más leve y la depresiva en donde la persona se siente triste o desesperanzada.

Hay pacientes que pueden mostrarse anímicamente estables entre episodios, a esto se le conoce como eutimia.

En la manía algunos síntomas frecuentes son: irritabilidad, aumento de la sociabilidad, hiperactividad, euforia, incremento de la velocidad del pensamiento, menor necesidad de dormir, compras compulsivas o inversiones absurdas, también hay quienes presentan síntomas psicóticos (alucinaciones o delirios).

En cuanto a la depresión los síntomas suelen ser: apatía, desilusión, cansancio, molestias físicas, aumento de las horas de sueño o insomnio, baja autoestima, exceso o ausencia de apetito, ideas de muerte.

Tratamiento

El primer paso es acudir con el psiquiatra para recibir el diagnóstico y establecer un tratamiento personalizado.

Este incluye fármacos, apoyo psicológico y mejoras en los hábitos alimenticios y del sueño.

La terapia psicológica será de gran ayuda para adaptarse al nuevo estilo de vida, algunas recomendaciones generales de Yamilet Pinto son:

Auto-observarse, reconocer y aceptar la enfermedad, reducir los niveles de estrés, cuidar la alimentación, dormir las horas necesarias, realizar actividad física y trabajar con el recurso íntimo de cada persona (valores, sueños, propósitos de vida).

La especialista también indica que es necesario que el tratamiento sea multidisciplinario y multidimensional, es decir, que haya una conexión entre lo físico, espiritual (conectar con su ser interior), mental y emocional.

Familia

La familia juega un papel primordial en la vida y la salud mental, por ello es importante que las personas allegadas al paciente conozcan la enfermedad y sepan cómo actuar ante esta.

Un punto clave es comprender que con ayuda el bipolar es capaz de llevar una vida normal, por lo cual no debe ser marginado o tratado como un ser insuficiente.

También deben propiciar un ambiente poco estresante para reducir la probabilidad de recaídas y en caso de estar ante algún episodio maníaco o depresivo que ponga en riesgo al paciente o los demás acudir con el médico.

Cuarentena

Herminia Colina, psicoterapeuta explica que durante la cuarentena cualquier persona puede experimentar episodios de ansiedad, no solo aquellas que presentan trastorno bipolar, por ello se debe realizar higiene mental a través de la recreación.

Modificar la rutina con actividades sencillas desde casa reducirá la monotonía del día a día, el cerebro siempre disfruta obtener nuevas cualidades o habilidades.

“Una sugerencia desde el amor, no se angustien por lo que no ha pasado porque tal vez nunca pase, la salud mental requiere un aquí y un ahora. Recuerda que el hecho de que ahora está lloviendo no significa que lloverá todos los días, así son las emociones, por ello debes empezar a vivir en el presente”, comparte Colina.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LGrm4avkkIt9vm7NJUXF1U

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

También te pueden interesar