Prometen intervenir cuatro corredores viales y retomar trabajos en el centro de Maracaibo

23 Mar 2021 00:05 UTC

Durante este año la Alcaldía de Maracaibo prevé intervenir cuatro corredores viales y a su vez plazas, recintos de salud y servicios públicos que integren estas zonas.Así lo informó a Versión Final la arquitecta Alba Canquis, directora de infraestruc
Prometen intervenir cuatro corredores viales y retomar trabajos en el centro de Maracaibo

Durante este año la Alcaldía de Maracaibo prevé intervenir cuatro corredores viales y a su vez plazas, recintos de salud y servicios públicos que integren estas zonas.

Así lo informó a Versión Final la arquitecta Alba Canquis, directora de infraestructura del organismo, quien detalló que los trabajos son realizados como parte del plan de la recomposición de la ciudad, denominado “Maracaibo bella”.

Panamericano, Santa Rosa de Agua, Guajira e Integración Comunal, al que llamarán Diputado Jean Carlos Martínez, por ser donde nació y se crió el recientemente fallecido parlamentario zuliano, son los corredores que están por concluir, según informó la funcionaria. Agregó que también esperan intervenir la zona de Cuatricentenario.

En esos corredores hemos intervenido de manera integral todos los servicios, desde la red de agua potable y servida. En algunos casos, conexiones nuevas a nivel de gas, alumbrado, perfil urbano público y semáforos. Así como el sistema de drenaje, que estaba abandonado desde hace muchos años”, aseguró Canquis, egresada de la Universidad del Zulia (LUZ).

Destacó que en ciertas oportunidades les “ha tocado reconstruir paredes para evitar que los terrenos que están desocupados se usen para acumular desechos sólidos”.

Hemos embellecido de alguna manera algunas paredes con murales. Si en el corredor tenemos sitios como plazas también las intervenimos al igual si hay áreas de salud, como fue el caso de Panamericano”, precisó.

La especialista en construcción de obras civiles, mención edificación, enfatizó que como premisa en cada proyecto tienen establecido dejar instalado un módulo policial para que un grupo de seguridad garantice, luego de ser entregado el espacio, la seguridad y la permanencia de cada uno de los corredores.

Retoman el Casco Central y La Curva

Santa Lucia es parte de las obras que la Alcaldía desea entregar.
La plaza Libertad, denominada como Las Muñecas, la construcción de la plaza Wilson Álvarez, en calle Venecia, y la restauración de la cancha a su lado, son los proyectos que mencionó Canquis.

Estos trabajos son importantes porque recostruimos la cancha e intervenimos toda el área vial desde la entrada de D’ Candido y la del Milagro. Es decir, se conecta si entras por el bulevar. La idea es que las seis entradas que tiene Santa Lucia sean intervenidas como parte de una recuperación del patrimonio, invitando a los ciudadanos y turistas a que puedan recrearse en ese espacio colorido”, añadió.

La arquitecta reveló que pronto inaugurarán en Santa Rosa de Agua un ícono de relevancia, como lo es un mural que Francisco Verde le regaló a la ciudad.

Es un pueblo de ayuda que queremos intervenir. Como algunos de sus palafitos y reactivar algunos de sus restaurantes para promover la parte turística. Como una segunda parte de su intervención están todos los restantes que están alrededor del perfil costero para poder motivar y regresar esta parte turística”, refirió quien se desempeñó por dos años y medio como directora de ingeniería municipal de la Alcaldía de Maracaibo.

Sobre el Casco Central de Maracaibo dijo que retomarán los trabajos que empezaron en 2019 con la conclusión de la Avenida 8 Páez, que conecta desde la Urdaneta hasta la Libertador.

Contemplemos todo el perfil de fachada de la zona y del Callejón de los Pobres. Además de la continuidad de los detalles que colocamos en la Calle Derecha y la construcción de áreas verdes y bancas para el esparcimiento de las personas, siempre respetando la preferencia de nuestro peatón”, develó.

Tras la entrega del corredor vial Paramericano, que inicia desde las Tres V hasta el módulo La Conquista en el oeste de Maracaibo, Canquis afirmó que intervendrán desde la Curva de Molina hasta los bomberos, vía La Concepción y posteriormente El Muro.

Así vamos integrando nuestros trabajos en el programa de gestión de año. Siempre conectando un proyecto con otro”, argumentó.

En cuanto a las zonas rurales de la capital zuliana, aseveró que han retomado la restauración de módulos de salud. Una labor que realizan desde el año pasado luego de la llegada de la pandemia del coronavirus.

En lo que llamamos sectores Barrio Adentro intervenimos el año pasado los módulos de salud debido a la pandemia y los problemas de transporte para que las personas que no podían llegar a un centro de salud central pudiera ser atendido en su zona. Esa política la estamos retomando estaremos entregando tres módulos más en Francisco Eugenio Bustamaye, Coquivacoa y San Isidro”,

Desde la Dirección de Infraestructura también prometen intervenir el corredor vial de San Isidro. “Un proyecto que va desde la UVB (Universidad Bolivariana de Venezuela), donde principalmente se concentra la contención del agua, un problema que divide esa parroquia. Es una prioridad de nosotros dejar saneado el problema del agua potable y servida”,

Anunció que esta semana lanzarán el plan de mantenimiento vial “para garantizar que la inversión realizada en diferentes momentos se mantenga y que la ciudad siga viéndose organizada”.

Canquis invitó a los marabinos a disfrutar y cuidar de “los espacios que intervenimos, porque los hacemos para ellos, para que se sientan seguros transitando una calle. Le devolvemos la ciudad a nuestra gente para que tengan un sentido de pertenencia”, puntualizó.

Continuar en versionfinal.com.ve