Producción animal se ha incrementado 25% en lo que va del 2020 – Últimas Noticias

0 Shares
0
0
0

El presidente de la República, Nicolás Maduro, realizó este miércoles una jornada productiva donde evaluó la producción agricola en el primer semestre del año. En una tranmisión en vivo aseguró que ha habido un crecimiento del 25% de la producción animal, además un gran avance en la producción vegetal.

«En producción animal y vegetal tenemos un gran avance, ya estamos en el proceso productivo del segundo semestre. Les garantizó a los productores el apoyo científico, financiero, político, todo lo que necesiten para darle alimento al pueblo venezolanos», dijo el jefe de Estado.

Maduro explicó que pese a las sanciones, el gobierno nacional mantiene el apoyo a la producción nacional, «hemos tenido un primer semestre con la pandemia, con el recrudecimiento de las agresiones de EE.UU. y nada ni nadie nos ha parado. En el primer semestre hemos tenido un crecimiento del 25% de la producción animal. Muy importante, y ha aumentado la distribución de proteína animal directa al hogar venezolano», dijo durante una jornada televisiva con el sector productivo del país.

Agregó que 705 mil 470 cabezas de ganado han sido llevadas a los mataderos en lo que va de año.

Desde el estado Aragua en el sector el Guayabita, municipio Tuemero, el ministro de Agricultura y Tierra, Wilman Castro Soteldo, anunció que ya comenzó el plan porcino y de siembra en todo el país. Agregó que se ha incrementado la producción de leche, se estipula que 30 mil animales semanal van al matadero para garantizar la producción porcina.

El pasado mes de abril, el Ejecutivo Nacional aprobó 13 millones de euros para el Plan de Distribución de Proteína animal, con el fin de atender las necesidades del pueblo durante la pandemia de covid-19. 

Avances de la producción

El presidente realizó algunos pases televisivos con las regiones, donde los funcionarios dieron cuenta de los avances productivos que se están realizando en el agro.

“En un esfuerzo en conjunto y en alianza con Agrosur, la Gobernación de Guárico y el sector privado han sembrado 92.600 hectáreas de maíz”, resaltó desde el municipio Socorro en esta entidad, el gobernador José Manuel Vásquez. La meta de siembra para el ciclo invierno 2020 es de 19.800 hectáreas de arroz y soya. 

Por su parte, Yesenia Pardo, representante de semillas Bayer, acotó que la compañía ha venido trabajando en conjunto con asociaciones de Guárico, “para fortalecer el sector”.

También desde el guariqueño hato El Dividive, en el municipio Ortiz, se ratificó el avance del plan. De hecho, más de 9.000 animales en rotación se ceban en esta unidad de producción.

Por su parte, el gobernador de Portuguesa, Rafael Calles,   dijo que 23.000 lechones se producen al año en la granja Fontana, ubicada en el sector La Lucía, y cuya productividad es de 1.840 toneladas en pie al año.

Y la gobernadora de Monagas, Yelitze Santaella, inspeccionó la Agropecuaria Pericoco en Maturín, que cuenta con capacidad productiva de 40 madres porcinas.

Por otra parte, Venezuela exige a Panaftosa otorgar certificación que nos permita exportar productos ganaderos.

“Vamos a garantizar el 100% del pernil en diciembre. Ni la pandemia ni nada lo evitará”, finalizó Maduro

También te pueden interesar