Por falta de medicinas pacientes trasplantados pierden riñón – La Prensa de Lara

0 Shares
0
0
0

Osman Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Semanalmente un paciente trasplantado en Lara pierde su riñón por la falta de inmunosupresores. La escasez de tratamiento que hay en los hospitales públicos (este medicamento lo distribuye el Gobierno por medio de los Seguros Sociales) condena a los enfermos a volver a las máquinas de diálisis. Así lo denunció un grupo de pacientes crónicos que se concentró, la mañana de este martes frente a la gobernación, para exigir la distribución de medicamentos.

De acuerdo a lo denunciado por los manifestantes, los medicamentos no llegan al estado desde hace poco más de tres meses. En ese intervalo de tiempo un total de cinco personas han perdido su trasplante. “Fueron tres pacientes en el mes de julio y dos en lo que va del mes de agosto. La situación es preocupante en todos los sentidos”, decía Soribel Yústiz, una de las pacientes que se concentró frente a la sede de la Gobernación.

Los enfermos explicaron que, por medio de chat de pacientes a nivel nacional, se pudo conocer que los inmunosupresores llegaron a Caracas hace unas cuantas semanas. Esta información aparentemente es ignorada por las autoridades regionales pues no dan nunca una respuesta a la demanda de los pacientes.

“La secretaria de salud armó un grupo por WhatsApp para mantener contacto con los pacientes pero eso es un monólogo. Cada vez que hacemos una pregunta nos quedamos esperando respuesta. Nadie nos da la cara de lo que está pasando y por eso exigimos una auditoria con la gobernadora Carmen Meléndez”, dice Yusti.

Aunque los pacientes trasplantado se concentraron desde muy temprano frente a la gobernación la ansiada audiencia no llegó. Un vocero de la gobernación les comunicó que la mandataria no estaba. Los manifestantes tuvieron que abandonar el lugar a pie y en medio de una llovizna insistente.

A pesar de la negativa los enfermos dejaron claro que, de no recibir una repuesta por parte de la gobernadora, ellos tomarán las calles. “Saldremos a protestar si es lo que necesitan las autoridades para prestarnos atención”, decían.

Aunque no hay cifras oficiales se estima que en los últimos diez meses doce personas han perdido su trasplante en la región.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.

También te pueden interesar