Poesía, música y lectores en los 100 años de Mario Benedetti | El Universal – El Universal

0 Shares
0
0
0

Mario Benedetti (Uruguay, 14 de septiembre de 1920), es uno de los poetas, narradores y dramaturgos más queridos de la lengua española. Hoy que se cumple el centenario de su nacimiento, aparece Antología poética, con selección y prólogo del cantautor español Joan Manuel Serrat, que a decir de Mayra González, directora de Alfaguara México, es una biografía poética.

“Serrat se volcó completamente en esta antología, platicando con Carolina Reoyo, editora de Alfaguara en España, me comentó que Serrat hizo toda la curaduría, hizo una relectura completa de Benedetti, seleccionó los poemas uno a uno, tratando que toda esa cronología de la poesía nos contara la vida de Benedetti; estamos frente a una antología que es una biografía poética de Benedetti, entendida y trabajada así por Serrat”, señala González.

Esa antología que contiene sus poemas sobre el exilio, el amor, la nostalgia, la lucha política, la vida burocrática, reunirá a los cantautores Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina; los escritores Benjamín Prado y Elvira Sastre; los editores Chus Visor y Juan Cruz; y los compositores y músicos Marwan, Vanesa Martín, Rozalén e Ismael Serrano; así como el poeta Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; y Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara, participan en homenaje al poeta que se realizará hoy a las 19 horas de España —12 del día de México— a través de la página www.cervantes.es y por su canal de Youtube en: https://youtu.be/uiFk4Ib_UT0.

Mayra González señala que Serrat trabajó muy cerca de Benedetti para disco El sur también existe. La conclusión de Serrat, después de haber curado esta antología, es que el exilio y la nostalgia son los dos componentes que marcan toda la obra y la vida de Benedetti, siendo a veces el exilio el provocador de la nostalgia y a veces la nostalgia la que provoca un exilio personal“ ”.

En México, también recordarán al autor de La tregua y Gracias por el fuego, a través de la “Bohemiada: 100 años, 100 minutos con Mario Benedetti” que se llevará a cabo el próximo 24 de septiembre a las 18:30 horas, con la participación de la booktuber Valentina Trava, la actriz María Aura, el escritor Benito Taibo, la cantante Tania Libertad y el músico Fernando Rivera Calderón, y los lectores de Benedetti. Para ingresar al evento virtual deben registrarse en bohemiadamariobenedetti.eventbrite.com.m.

González asegura que es impresionante la manera en que Benedetti circula en los distintos formatos en los que ofrecen su obra completa en Penguin Random House, “todo el tiempo estamos reeditando La tregua que todos los años está entre los libros más vendidos en México; pero en realidad toda su poesía, narrativa y teatro; Benedetti todo el tiempo está en la conversación, en la gente que se enamora, en la reflexión política; en verdad, es una figura muy viva y muy cercana a los lectores”, dice González.

También te pueden interesar