Pérdida del olfato y gusto: ¿cómo diferenciar si son síntomas de COVID-19 o de un resfriado común? – El Comercio Perú

0 Shares
0
0
0

Se conoce que el nuevo provoca la pérdida del gusto y olfato, sin embargo muchas veces podemos confundir estos síntomas con los de un resfriado común. Cabe señalar que las pruebas de descarte aquí son esenciales para conocer si se padece o no del COVID-19, pero también es importante reconocer en que momento se podría tratar del virus del SARS-CoV-2.

MIRA: COVID-19: ¿cuándo es necesario consultar a un médico por dolor u otras molestias?

En un estudio publicado en la revista médica Rhinology, de Reino Unido, se determinaron algunas afectaciones en este sentido, producto del virus; donde también señalan por qué se produce la perdida de estos dos sentidos.

La pérdida del olfato

La pérdida del olfato es uno de los síntomas del coronavirus, sin embargo este es único y muy diferente a la que puede experimentar alguien afectado por un fuerte resfriado o gripe, según los investigadores europeos que han estudiado el tema.

Este síntoma, en infectados de covid-19, puede ser “repentino y grave”. Y esto puede darse incluso sin tener mucosidad nasal. De hecho, la gran mayoría con esta enfermedad pueden respirar sin tener problemas.

MIRA: Coronavirus: ¿Qué tipo de mascarilla protege más ante el contagio del COVID-19?

La pérdida del gusto

Otra cosa que distingue a la enfermedad del nuevo coronavirus es que provoca una pérdida “total” del sentido del gusto. Es decir, el covid-19 no simplemente reduce la capacidad de distinguir los sabores por la afectación del sentido del olfato, explican los investigadores en la revista Rhinology.

Los pacientes con coronavirus con pérdida del gusto realmente no pueden diferenciar entre amargo o dulce, afirman. Pero, ¿a qué se debe esto?

Los expertos sospechan que esto se debe a que el SARS-CoV-2 afecta a las células nerviosas directamente involucradas con el gusto y el olfato.

MIRA: Uso de mascarilla: ¿es necesario llevarla puesta dentro de la casa?

¿Qué dice la investigación sobre el olfato?

El investigador principal del estudio publicado en Rhinology -el profesor Carl Philpott, de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido, llevó a acabo pruebas de olfato y gusto en 30 voluntarios. De estos, 10 tenían covid-19, 10 padecían de fuertes resfriados y 10 eran personas sanas, sin síntomas de resfriado o gripe.

Tras la evolución del estudio, se llegó a determinar que la pérdida del olfato fue mucho más intensa en los pacientes con coronavirus, quienes fueron menos capaces de identificar los olores.

“Parece haber características que distinguen al coronavirus de otros virus respiratorios. Esto es muy emocionante porque significa que las pruebas de olfato y gusto podrían usarse para discriminar entre pacientes con covid-19 y personas con una gripe normal”, manifestó Phillpott, quien trabaja con la organización benéfica Fifth Sense, que ayuda a personas con trastornos del olfato y el gusto.

MIRA: Uso de Mascarilla: ¿Cuánto tiempo se puede llevar puesta y en qué momento debes desecharla?

Según el científico, la gente podría hacer sus propias pruebas de olor y sabor en casa usando productos como café, ajo, naranjas, limones y azúcar. Pero también hizo hincapié en que las pruebas de diagnóstico con hisopos de garganta y nariz siguen siendo esenciales si se teme haber sido infectado por el coronavirus.

Según Philpott, en la mayoría de las personas que se recuperan del coronavirus el sentido del olfato y el gusto regresan después de unas pocas semanas.

VIDEO RECOMENDADO

OMS insta a los gobiernos a que actúen para eliminar el coronavirus (AFP).

TE PUEDE INTERESAR

También te pueden interesar