Pelusso: ‘El gran talento europeo es Hazard y se cae con la pelota’ – AS Colombia

0 Shares
0
0
0

La disciplina y puntualidad que adquirió Gerardo Pelusso la debe en gran parte a la educación que recibió en el colegio de monjas durante su ñiñez. A sus 66 años y dedicado ahora a la docencia, el extécnico de Florida, Uruguay, reivindica al fútbol sudamericano a partir de su conocimiento y quiere que se siga potenciando porque, “el cuento del fútbol europeo yo hace años no lo compro más”. Para el uruguayo, América y África son los productores de materia prima para el fútbol.

Apasionado y metódico, así luce Gerardo Pelusso después de terminar su carrera de entrenador que inició en 1984 y que terminó con 18 títulos en las últimas 11 temporadas, entre ellos una única Copa continental que consiguió en 2015 con Independiente Santa Fe. Además, dirigió la selección paraguaya en parte de las Eliminatorias a Brasil 2014 durante un año e hizo debutar a jugadores importantes como Diego Godín a los 17 años. Como jugador, era central por izquierda y así se define, “era como Pacho Meza, tenía de alguna manera un parecido con él, me identificaba porque era muy atento, inteligente, manejaba toda la línea de cuatro, un tiempista”.

A continuación, Pelusso le cuenta a AS Colombia un poco más de esas diferencias que hay entre el fútbol europeo y sudamericano, junto a la empanada que le hizo cambiar la forma de ver este deporte.

“La empanada me cambió la forma de analizar el fútbol”

“La empanada es muy importante en el fútbol, cuando descubrí los números que deja la famosa empanada, me cambió la manera de analizar el fútbol y de entrenar mis equipos. Curiosamente, no sé si fue causalidad o casualidad, recién ahí me empezó a ir bien. Hay un lugar en el área que va detrás del punto penal como si fuera una empanada, que pasa por los bordes del área chica y que se llama la zona roja. Eso lo tienes que trabajar bastante, yo lo trabajo desde el primer día que llego hasta el último día que me voy. La empanada tiene varias cosas a trabajar, incluida el penal, porque todos los penales son innecesarios. Si se analizan son burradas, están prohibidas las barridas en el área. En 26 partidos que se jugaron en la Copa América de Brasil hubo 11 penales, muy mal número para la defensa”.

Atalanta, ejemplo para el valor del fútbol sudamericano

“Atalanta es el equipo que está haciendo hablar a toda Europa porque los tres mejores jugadores son sudamericanos, porque el cuento del europeo yo hace años no lo compro más. Atalanta acaba de romper un récord de goles convertidos en la liga con 98, desde 1952 no había un equipo que hiciera tantos goles y en la lista de anotadores no hay ningún italiano. Muriel y Zapata han hecho los goles, 18 cada uno, más los del Papu ya hay más del 50%. Después vienen con el cuento que los técnicos europeos forman a los jugadores, ¡mentira! A Zapata (Duván) lo terminaron de formar en Estudiantes de La Plata. Si el fútbol es todo lo que rodea la cancha, el mejor está en Europa. Por la infraestructura, organización, como venden el espectáculo, eso lo tienen ellos. Porque lo que está dentro de la cancha, eso es de nosotros”.

Hace 50 años en Sudamérica se hablaba de lo que hoy dice Klopp

“Nosotros no hacemos valer el fútbol sudamericano, no le damos la importancia que tiene. Compramos todo lo que venga de Europa, así es como nos meten la basura, los sistemas, metodologías con palabras raras y hace 30 años nosotros lo hacemos acá. Todo lo que dice Klopp, yo lo escuché y lo vi que lo hiciera al profesor José Ricardo de León en el año 70, hace 50 años atrás y acá están todos locos con Klopp y eso se hacía hace mucho tiempo. Desgraciadamente los grandes técnicos sudamericanos han escrito muy poco”. 

Enseñar, el camino a seguir para igualar a Europa

“Estos tipos que fueron maestros, lamentablemente no escribieron (técnicos). Entonces vas a una librería y no tienes que comprar, nada más lo que te mandan de Europa. Los entrenadores nuestros se han dado cuenta que no hay más secretos, que Europa nos ha sacado gran diferencia y si nosotros no compartimos, no crecemos todos juntos, nos vamos al bote de basura. Estamos en el momento de empujar a la Conmebol a través del material técnico que debe ir a las aulas y apoyar a los cursos de entrenadores. Debe haber una escuela para técnicos en varias zonas del país para que en el futuro salgan mejor formados y mejor van a preparar a los jugadores”.

Queiroz y el legado de Pékerman en Colombia

“Ojalá sea positivo (el trabajo de Queiroz en Selección), tiene mucha experiencia y reconocida calidad. Lo observé cuando trabajó en Irán donde hizo una gran labor, yo estaba en Catar, vimos la Eliminatoria y él clasificó a Irán al Mundial”, expresó el uruguayo.

Además, aprovechó para referirse al argentino que dirigió la Selección hasta 2018. “Me parece injusto en algunos sectores todavía que no se valore lo que hizo Pékerman, hay que tener memoria y dejar la mala intención de lado. Porque cuando él llegó, Colombia tenía mucho sin ir a un Mundial y la tuvo siempre en el top 10 entre las mejores del mundo y dejó un plantel armado para los próximos 4 años, tiene dos jugadores por puesto y en algunos tiene más. Es una Selección en edad ideal, salvo Falcao que uno puede contemplar si llega o no al Mundial. Eso dejó Pékerman, yo ni lo conozco a él”.

Situación de James

“James el es el único que tiene la respuesta. Ahora el problema es con Zidane, antes era con el DT del Bayern que no lo ponía (Kovac). Creen que Zidane es tonto, si anda bien y es el mejor en su puesto seguramente lo pone el entrenador, por algo no lo pone Zidane”.

Hinchas, ídolos y técnicos en el fútbol

“Es un fenómeno social que a veces no tiene mucha explicación, lo he notado y vivido. En Colombia me pasó, me tocó sacar del equipo al ídolo, porque si un jugador no está para jugar por rendimiento, conmigo no juega y punto. No le miro la cédula, ni la cara al jugador. A mi dame rendimiento. El hincha o la hinchada de un club cuando tiene un ídolo, no ve nada, no razona, ve a su ídolo y nada más. Si no pone a James, Zidane es un mal tipo, mal entrenador. Ven al ídolo y nada más es una cuestión de análisis de carácter social y a mí me ha pasado muchas veces, lo que pasa es que si tienes un ídolo en un equipo en el final de su carrera, cuando no rinde por determinadas situaciones. El técnico tiene dos caminos, no lo pone y pone alguien que juegue mejor o con tal de que no digan nada lo pone y juega con 10. El hincha quiere a su ídolo, no entiende razones. Es todo un aprendizaje, miro para atrás y digo que de repente se hubiera solucionado la cosa si se hubiera puesto de ambas partes, pero pasó. La vida del DT es esa y a veces te tienes que enfrentar a esas situaciones. Elegí un camino que me dio resultado, el fútbol es rendimiento y ganar es la sumatoria de rendimientos individuales en la cancha”.

¿Qué viene para el fútbol después de la pandemia?

“Cuando hay una crisis, desgraciadamente los más perjudicados son los de abajo y hablando en términos sociales le afecta más al pobre que al rico y nosotros en este juego somos los menos favorecidos a diferencia de Europa. El primer golpe grande será económico, porque todos los clubes de Sudamérica han estado contando los pesos para llegar a fin de mes siempre antes de la pandemia, ahora después de esto va a ser muy duro. Los presupuestos van a bajar el año que viene, va a haber un recorte absoluto, me parece que va a haber mayoritariamente jugadores propios del club jugando, porque no van a poder contratar. Si lo hacen serán muy pocos y precio de mercado. Todos los clubes van a jugar con los juveniles para bajar el presupuesto y van a haber muchos jugadores con pase libre y otros sin poder jugar”. 

También te pueden interesar