Paxful abandona Venezuela y da 30 días para retirar bitcoins de la plataforma – CriptoNoticias

0 Shares
0
0
0

El servicio para el intercambio de bitcoin (BTC) entre pares, Paxful, reveló este lunes que dejará de operar en Venezuela y dio 30 días a los usuarios para que retiren sus bitcoins de la plataforma. La empresa indicó en un comunicado que la decisión se tomó debido a «la preocupación por el panorama regulatorio».

Sin ofrecer mayores detalles sobre lo ocurrido, Paxful argumentó que había hecho su mejor esfuerzo durante los últimos meses para seguir ofreciendo el servicio a los venezolanos. Sin embargo, la empresa dijo que no tuvo otra alternativa que abandonar el mercado local.

«Hoy nos entristece anunciar que Paxful dejará de operar en Venezuela (…) Nuestra misión es ayudar a los 4.000 millones de personas sin acceso a servicios bancarios en todo el mundo y estamos realmente desconsolados por no poder extender este llamado al pueblo de Venezuela por el momento», destacó Paxful en su sitio web.

En un mensaje a través de email, Paxful indicó que les «gustaría darles 30 días para retirar sus fondos» a los usuarios que mantienen bitcoins en la plataforma. Este periodo, que se extiende desde el 16 de septiembre hasta el 15 de octubre, permitirá a los operadores venezolanos sacar su dinero sin pagar comisiones o tarifas por transacciones salientes.

Sobre los venezolanos que se encuentran fuera del país y que hayan verificado su dirección, la empresa explicó que, si ya han confirmado que operan desde el extranjero, podrán seguir realizando transacciones en la plataforma sin inconvenientes.

En un correo electrónico enviado a los operadores, Paxful indicó que el total de usuarios venezolanos alcanzado fue de 16.500. Entre todos habrían realizado unas 156.000 transacciones con contrapartes de 150 países.

Hay que mencionar que Paxful es una empresa internacional que hace vida en el ecosistema bitcoin, pero está regulada en los Estados Unidos, país con el que Venezuela mantiene tirantes relaciones políticas. Los roces entre Caracas y Washington han derivado en sanciones financieras a particulares e instituciones del Estado venezolano. Incluso, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva sancionando al Petro, un proyecto estatal de criptomoneda de Venezuela.

El CEO de Paxful, Ray Youssef, indicó a CriptoNoticias, en noviembre del año pasado, que las barreras para operar en el país habían aumentado significativamente. No obstante, aseguró que Venezuela seguía siendo un «mercado en crecimiento muy importante para nosotros».

Al ser consultado sobre la posibilidad de interrumpir operaciones en Venezuela debido a las sanciones, Youssef resaltó hace casi un año que si se imponían sanciones que les prohibiera servir a los venezolanos, entonces debían cumplir con la prohibición. Aunque no hay una restricción directa y pública sobre este aspecto, la salida guardaría relación por las diferencias que han ido en aumento entre ambas naciones.

Reacciones por la salida de Paxful de Venezuela

La decisión de Paxful generó reacciones entre los usuarios quienes lamentaron su próxima salida. Uno de ellos fue Adrián Cabriles, quien expresó a través de su cuenta en Twitter @adriancabriles sus dudas sobre las regulaciones que mantuvieron a la empresa preocupada.

«Qué lamentable noticia. ¿Se podría saber cuáles regulaciones les estaban impidiendo el correcto funcionamiento de su trabajo? Ojalá vuelvan pronto», publicó el operador en la red social.

Otra que publicó su punto de vista en Twitter fue Cristina Lugo al decir: «Otra plataforma menos para los venezolanos para evadir la inflación, por las benditas sanciones».

CriptoNoticias informó en junio de este año que Paxful había eliminado las operaciones con el Banco de Venezuela por sanciones de los Estados Unidos y los lineamientos de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC). La institución financiera pertenece al Estado venezolano.

A pesar de la salida de Paxful, aún se mantienen en Venezuela otros servicios para el canje P2P de bitcoin, entre ellos: Localbitcoins, Hodl Hodl y Localcryptos.

También te pueden interesar

Conatel: Se desactivaron más de 7 millones de líneas de telefonía celular en 2019 – Descifrado.com

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) presentó un balance sobre el uso de datos móviles y el número de dispositivos móviles y locales al cierre del 2019. El año pasado salieron del mercado nacional 7.254.882 líneas de teléfonos celulares -quedaron activas 13.476.287. Más información: Dólar paralelo superó los Bs. 415.000 «El gran responsable de esta debacle …