Patógeno del rhinovirus podría crear inmunidad contra la influenza – Revista Medicina y Salud Pública

0 Shares
0
0
0

Eduardo Najar
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Un nuevo estudio afirma que cuando un individuo es afectado por un resfriado su sistema puede crear defensas contra agentes virales más fuertes como la influenza

Cuando un individuo es afectado por una gripe, el sistema inmunológico crea anticuerpos con el fin de no recaer en la enfermedad causada por ese patógeno que ya está afectando al organismo, el rhinovirus es el agente causante de gripe más común en el ser humano. Cuando una persona es afectada por este, las vías respiratorias y el cuerpo tienden a prepararse para poder combatir la afección y este proceso puede influir en aquellos pacientes contagiados con la influenza pues la respuesta inmunológica puede ser muy efectiva también contra las complicaciones del letal virus.

Mientras se estudiaba la gripe porcina H1N1, que se expandió hace 11 años en el mundo y que afectó de manera masiva varios continentes, en Europa se registraron altas tasas del virus más común de la gripe “tradicional”, este fue el paso número uno que impulsó un estudio sobre los dos tipos de virus y su influencia en el organismo. Un equipo de Yale dirigido por la Dra. Ellen Foxman estudió un aproximado de 13.000 pacientes, con los cuales demostraron que, cuando hubo auge del virus de la influenza, aquellos pacientes que padecían de gripe no eran portadores del otro virus (H1N1).

“Al respaldarnos en los datos, quedó claro que muy pocas personas tenían ambos virus al mismo tiempo“, dijo Foxman, profesor asistente de medicina de laboratorio e inmunobiología y autor principal del estudio.

¿Podría haber el mismo efecto con el COVID-19?

Una gripe repentina puede tener varios cambios en el organismo de manera anual y el cuerpo está siempre preparado para prevenir comorbilidades crónicas que sean asociadas a ésta

, e impide que haya un contagio con otras afecciones como la de la influenza, sin embargo científicos de la actual investigación contra la influenza afirman que no es posible establecer esta relación con el nuevo coronavirus ya que se necesita de estudios a profundidad para validar esta relación.

Para que tuviera una validez el estudio de la gripe en el organismo y su posible inmunidad contra otros patógenos, el grupo investigativo tomó tejido de la zona respiratoria y la expuso a rhinovirus y afirmaron que cuando este patógeno se encuentra en vías respiratorias o en los pulmones no es posible que la influenza pueda ingresar al organismo.

“Las defensas antivirales ya estaban activadas antes de que llegara el virus de la gripe”afirmó el investigador. 

El rhinovirus y su presencia en el organismo impulsa el funcionamiento del sistema inmune creando un anticuerpo denominado interferón que es una respuesta temprana e inmediata del cuerpo cuando existe alguna presencia de agentes virales.

Es muy importante este tipo de investigaciones ya que permiten establecer un tipo de inmunidad a ciertos patógenos que son categorizados como mortales y que actualmente han cobrado la vida de varias personas, es necesario que este estudio se implemente con el COVID-19 con el propósito de limitar las cadenas de transmisión y, tal vez, obtener un tipo de cura o tratamiento por este medio.

Fuente:

Science Daily. Common cold jumpstarts defense against influenza. Disponible en: https://www.sciencedaily.com/releases/2020/09/200906135310.htm 

También te pueden interesar