Palantir, la startup de big data valorada en 20 billones de dólares

0 Shares
0
0
0

Palantir Technologies, probablemente su nombre no sea tan mencionado como lo son el de Uber, Airbnb, Stripe, entre otras startups de hoy en día. Sin embargo, si de algo estamos seguros es que actualmente es considerada la tercera startup más valiosa de todo el mundo teniendo un valor aproximado de 20 billones de dólares. Es probable que algunos se estén preguntando:

¿Qué es lo que hace Palantir para estar valorada en 20 billones de dólares?

Palantir es una startup de software y servicios privada, enfocada en el análisis de big data. En un principio su enfoque era en clientes gubernamentales de Estados Unidos pero, con el paso del tiempo se fueron incorporando otras industrias como financieras, bancos, salud, automotriz y aeroespacial a la cartera de clientes.

Cuando nos adentramos a su sitio web en la sección de about podemos ver que ellos describen su trabajo como:

“Nos centramos en crear la mejor experiencia de usuario del mundo para trabajar con datos, una que permita a la gente hacer y responder preguntas complejas sin necesidad de dominar los lenguajes de consulta, el modelado estadístico o la línea de comandos. Para lograrlo, construimos plataformas para integrar, gestionar y asegurar los datos, sobre las que ponemos en capas aplicadas para un análisis totalmente interactivo, dirigido por el hombre y asistido por la máquina.”

Asi mismo hacen hincapié en la importancia que le atribuyen a la privacidad y libertades civiles  de las personas es por ello que parte de su labor es ayudar a sus clientes a comprender el uso responsable de los datos. Siempre han estado y seguirán comprometidos con ayudar a las organizaciones a obtener valor por medio de los datos, mientras se cuida de la información de las personas.

La Historia de Palantir

Palantir surge en el año 2004 en Palo Alto, California, con los fundadores Peter Thiel (co-fundador de PayPal y reconocido inversionista), Alex Karp (CEO de la compañia), Joe Lonsdale, Stephen Cohen, y Nathan Gettings.

Su nombre proviene de la famosa novela The Lord of the Rings (El Señor de los Anillos) haciendo referencia a piedras esféricas que permiten que personas poderosas vean lo que pasa en el otro lado del mundo y comunicarse entre ellos.

Hace 17 años PayPal se encontraba desarrollando formas de detectar el fraude de pagos en línea, ahí es donde se dieron cuenta de que las personas son la mejor fuente a la hora de recabar datos para analizar. Sobre este aprendizaje es que Palantir se propone potenciar un analista humano para encontrar lo que sea que se esté buscando.

En un principio en el 2005, la CIA fue de los primeros clientes e inversores de Palantir, y así permaneció durante varios años trabajando con entidades gubernamentales de Estados Unidos.

En 2007, Palantir abre una oficina en Washington D.C, y la denominó Rivendell, con el paso del tiempo rápidamente fue creciendo gracias a recomendaciones de sus clientes quienes quedaron encantados de sus servicios.

Hoy en día Palantir cuenta con oficinas alrededor de todo el mundo y con un aproximado de 125 clientes muy relevantes a nivel mundial dentro de los cuales podemos mencionar algunos como:  DHS, NSA, FBI, CDC, el Cuerpo de Infantería de Marina, la Fuerza Aérea, el Mando de Operaciones Especiales, la Academia West Point, la organización conjunta de derrota del IED y Aliados, entre otras compañías privadas que actualmente representan alrededor del 46.5% del ingreso de la compañía.

La muy esperada IPO

Durante varios años se rumoraba la salida a la bolsa de Palantir, sin embargo sus contratos, acuerdos gubernamentales y la sensibilidad de información que manejaba ponía en duda el hacerlo posible. Hoy en día parece ser que logra y nos preparamos para su salida pública. Si te interesa conocer más acerca del tema y de las situaciones que han surgido al respecto  te compartimos el siguiente post donde puedes conocer más acerca del tema: El bloqueo de la lista directa de Palantir: Las breves de la tecnología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *