Países de la Unión Europea proponen regular las criptomonedas – BeInCrypto Español

0 Shares
0
0
0

Los ministros de finanzas de España, Alemania, Francia, Italia, y los Países Bajos plantearon ante la Comisión Europea la creación de un proyecto de regulación estricto sobre las criptomonedas respaldadas por activos, como las stablecoins, con el fin de proteger a los consumidores y preservar la soberanía de sus Estados.

Al aprobar este proyecto la Unión Europea se convertiría en la primera gran jurisdicción de criptomonedas del continente con autoridades tanto nacionales como europeas. Con esta propuesta se busca obligar a los proyectos de stablecoin como Libra, entre otros, a canjear, en cualquier momento el valor de sus tokens en dinero fiat electrónico cuando el poseedor así lo requiera.

La UE propone la creación de un “superórgano” regulador de criptomonedas

Los cinco estados de la UE mencionados anteriormente consideran que no se debe permitir la operación de las stablecoin en el bloque de los 27 miembros, sin haber creado antes las bases legales y reguladoras que permitan su supervisión.

Este proyecto está enfocado principalmente en las stablecoin ya que mientras para algunos son vistas como las monedas del futuro que pueden salvar la economia de colapsos financieros, otros las pueden utilizar para cometer delitos, estafas o simplemente para lavar dinero.

Es por estas razón que algunos paises de la UE quieren crear leyes que impidan que las criptomonedas puedan desestabilizar la economía global o de sus naciones.

Para esto se propuso la creación de un “superórgano” capaz de establecer un marco regulatorio común para toda Europa con normas claras para aquellos entes que quieran emitir criptomonedas, stablecoins y servicios de dinero digital “significativo” (como Libra).

¿Europa vs Libra?

El proyecto Libra de Facebok es atacado por posibilitar una desestabilización política monetaria, y es por esto que se ha retrasado su finalización luego de que algunos bancos centrales y entes regulatorios amenazaran con prohibirla.

El Ministro de Finanzas francés Bruno Le Maire dijo que el Banco Central Europeo (BCE) que maneja el Euro como moneda principal es el único con derecho a emitir una moneda, algo que se ve puesto en peligro por el proyecto Libra.

El banco central, quiero decir el BCE, es el único al que se le permite emitir una moneda. Y este punto, es algo que no puede ser puesto en peligro o debilitado por ningún tipo de proyecto, incluyendo el llamado proyecto Libra

Por otra parte, el Ministro de Finanzas alemán Olaf Scholz, expresó que con este nuevo proyecto se busca mantener una estabilidad en el mercado financiero de manera legal, asegurando que es y continúa siendo una tarea de los estados. Scholz agregó que si el sector privado no cumplía con los nuevos reglamentos, las autoridades deberían ser estrictas con ellos prohibiéndoles toda actividad.

La propuesta de la comisión no incluirá regulaciones o temas sobre las monedas digitales de los bancos centrales CBDC, y además no serán tan estrictos con las criptomonedas que sean menos riesgosas para la economía nacional, pero sí con las monedas de “dinero electrónico significativo” como Libra, las cuales estarán bajo la supervisión directa de la Autoridad Bancaria Europea (ABE).

Se espera que la Comisión Europea presente sus propuestas de reglamentación a finales de este mes, colocando a la Unión Europea a la vanguardia en lo que se refiere a entidades reguladoras de criptomonedas, a pesar de que países miembros de la UE como Alemania, Francia y Malta ya han diseñado una legislación nacional sobre ellas.

También te pueden interesar

Conatel: Se desactivaron más de 7 millones de líneas de telefonía celular en 2019 – Descifrado.com

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) presentó un balance sobre el uso de datos móviles y el número de dispositivos móviles y locales al cierre del 2019. El año pasado salieron del mercado nacional 7.254.882 líneas de teléfonos celulares -quedaron activas 13.476.287. Más información: Dólar paralelo superó los Bs. 415.000 «El gran responsable de esta debacle …