OpenCV AI: un impresionante kit para hacer Inteligencia Artificial a bajo costo – unocero

0 Shares
0
0
0

OpenCV, una biblioteca de funciones para hacer visión por computadora, cumple 20 años.

Se lanzó en 1999 como una iniciativa de Intel Research para las aplicaciones que requieren de mucho procesamiento de información y era parte de una serie de proyectos incluyendo ray tracing en 3D en tiempo real e imágenes 3D proyectadas en una pantalla.

Ahora, con esta iniciativa de «crowdfunding«, se retoman muchas ideas que quedaron en el tintero hace 20 años.

El estado del arte en visión por computadora hace 5 años

Gracias a OpenCV, la visión por computadora avfanzó mucho en muy poco tiempo. Hace cinco años OpenCv era el «caballito de batalla» en visión por computadora.

Hoy las cosas se han movido de tal manera que la visión por computadora ya no es prerrogativa de unos pocos. Es una tarea muy ordinaria que ejecutan muchísimos desarrolladores en el planeta y que no son necesariamente expertos en IA.

Ahora la promesa de OpenCV es poderse usar en hardware de bajo costo, lo que permitirá que los aficionados, así como los investigadores, incluyan el tema de visión por computadora en sus proyectos.

De acuerdo con el Dr. Satya Mallick, CEO de OpenCV.org:

«Las máquinas inteligentes del futuro requerirán de una combinación de inteligencia visual y una profunda percepción para lidiar con un mundo tridimensional, tal y como hacen los humanos.

Hemos puesto todo en un paquete con ambas características de manera simple, de forma que sea accesible a estudiantes, investigadores, programadores, ingenieros, etcétera, que puedan construir soluciones en IA».

El siguiente video es el anuncio de la iniciativa de crowdfunding para este proyecto:

Dos configuraciones de hardware posibles

La iniciativa cointempla dos dispositivos (hardware), con configuraciones diferentes:

  • OAK-1 es una cámara RGB que tiene el VPU de Intel Myriad X™como núcleo.

    Tiene una capacidad de cálculo de 4 trillones de operaciones por segundo – TOPS, (trillones estadounidenses, que deberían ser billones para nosotros).

    Este dispositivo puede correr redes neuronales modernas en tiempo real en video, haciendo tareas como clasificación de objetos, detección de objetos y segmentación de imágenes, entre oras acciones.

  • OAK-D tiene un par de cámaras estereográficas para la percepción de la profundidad, amén de tener todas las características de OAK-1.

    La versión prometida en esta campaña de KickStarter dice que contempla un sensor de orientación interconstruido llamado IMU, haciendo que OAK-D sea una solución para la IA en 3D, a un precio muy bajo.

Brandom Gilles, arquitecto de AOK, explica:

«Añadiendo la percepción de la profundidad a la IA estándar, hemos creado una nueva dimensión al espacio solución. La IA nos ha motivado para los usos sociales. Nuestros primeros prototipos se usaron para crear tecnología para asistir a las personas invidentes, por ejemplo».

OpenCV no es nuevo en Kickstarter

OpenCV es un veterano del crowdfunding. El año pasado logró conseguir casi medio millón de dólares, cien veces más que su meta original, para los cursos de visión por computadora.

Por lo tanto, no hay que sorprenderse demasiado del éxito de esta petición. Hoy ya tiene recolectados 250 mil dólares en esta nueva petición, asunto que se logró en unas 30 horas.

Los dispositivos anunciados en la campaña tienen los siguientes precios para quienes apoyen la campaña: 99 dólares (en lugar de 199 dólares) para la OAK-1 y para la OAK-D, 149 dólares, en lugar de los originales 299 dólares.

OpenCV.org está comprometida para democratizar la educación en IA y OAK va en ese sentido. La cámara inteligente viene con un API de fácil uso y los que compren el dispositivo a través de esta campaña, tendrán acceso a un curso gratuito que les mostrará cómo será el proceso de crear y realizar una aplicación completa en este nuevo dispositivo.

El dispositivo OAK-D
También te pueden interesar

Ventas digitales en julio de 2020: Paper Mario se cuela en el top 10 de títulos para consolas y Pokémon GO vive su mejor mes desde agosto de 2016 – Nintenderos.com

Gracias a SuperData hemos podido conocer los juegos que más ventas digitales han producido tanto para consolas como en el mercado móvil y PC. Dentro del mercado de consolas, Paper Mario: The Origami King se cuela en su primer mes en el puesto número 8 con la cifra nada despreciable de 555.000 copias. En dicho listado […]