OnePlus Nord, análisis del primer móvil gama media de OnePlus – Hipertextual

0 Shares
0
0
0

Con el OnePlus Nord, la marca juvenil vende y se ha esforzado por exportar desde sus gamas altas, tres grandes bloques de caracteríticas que son las más valoradas por sus usuarios. Según ellos mismos, estos son:

  • Una cámara estupenda, que estará siempre al pie del cañón en cualquier móvil que se precie.
  • Una experiencia verdaderamente fluida.
  • Una calidad en la que poder confiar.

En definitiva: una experiencia de calidad donde realmente cuenta la experiencia del smarphone para la inmensa mayoría de la población. Esto es, ponerlo fácil, también desde el minuto de su compra. El OnePlus Nord llega desde 399 euros, terreno de guerra de precios prometiendo una experiencia de gama alta. ¿La tiene? Veamos.

La mano de OnePlus sobre la coyuntura actual

Empezamos algo por el final esta vez, en lo que diría que es una de las piedras angulares del ya probable éxito del OnePlus Nord. Claramente hablo de su esquema de precios. Y es que OnePlus cuenta en 2020 con tres productos en su catálogo y a tres grandes escalones de coste. Mi duda aquí es la de si el OnePlus 8 se mantiene lo suficientemente relevante, cuando cuesta algo más de 300 euros que el Nord, pero difícilmente aporta tanto más sobre este.

Tamaño del OnePlus Nord
OnePlus Nord junto a un Oppo Find X2 Pro. Foto: David Ortiz | Hipertextual.

Tanto OnePlus como Xiaomi han subido este año a hombros del 5G para dar el paso definitivo en materia de precio. Acercarse y tocar la barrera de precio de los 1.000 euros es algo que llevan años tratando de capitalizar. Parte de la culpa la tiene, claro, la configuración con módem y antenas externas que propone este año Qualcomm para soportar el New Radio en la gama alta: el Snapdragon 865 así lo requiere, a diferencia del más modesto 765G que lo lleva integrado.

Esto permite desdoblar la oferta hacia una horquilla que alcanza prácticamente los niveles que vimos en las primeras generaciones de OnePlus en materia de precio. Pero también elevarse en características a casi todo lo que proponen los terminales con más innovación a bordo. Mi duda aquí es qué es causa y consecuencia: OnePlus tiene móviles a mil euros por la coyuntura del 5G, por supuesto mucho más rentables. Especialmente si tenemos en cuenta el brazo de fabricación que aportan sus amigos de Oppo y BBK.

Sea como sea, el OnePlus Nord tapa un hueco más que evidente en el catálogo de OnePlus, y no parece que lo haga con una apuesta basada en simplemente presentar funciones antiguas con componentes baratos, sino que decide ir algo más allá. Veremos si su acercamiento es totalmente el acertado, o si todavía podrían haberse ajustado algo más.

OnePlus Nord desde fuera

El OnePlus Nord se presenta como un dispositivo de dimensiones similares al OnePlus 8, y también algunas de sus características serán idénticas. Lo cierto es que este Nord se siente como un smartphone algo más contenido en dimensiones y sorprendentemente cómodo en su uso a una mano. Especialmente si tenemos en cuenta los tamaños a los que se han ido estos dispositivos últimamente.

Diseño del OnePlus Nord
Foto: David Ortiz | Hipertextual.

No es todo experiencia. Y es que el OnePlus Nord cierra, como comentábamos en la primera prueba, con unos acabados marcadamente inferiores al de los flagships. El adiós al agradable cepillado mate, a la resistencia al agua del modelo Pro, al tratamiento oleofóbico de su pantalla, al OLED de alta calidad… hacen que el OnePlus Nord se sienta como un terminal diferente.

Más gama media. Inferior. Pero no necesariamente peor. Y es que este terminal da respuesta a un enorme sector de usuarios, que demandan funcionamiento de Pixel en formato económico en un paquete sin grandes lacras. La sensación aquí es la de tener entre manos algo muy parecido a un Nexus traído a 2020, y parte de la culpa la tiene la adaptación del software de OnePlus con Oxygen OS. Funciones sí, pero basadas en utilidad y siempre con una integración sencilla.

El OnePlus Nord es sospechosamente similar a gamas medias ya existentes como el Oppo Reno3 Pro. Mantiene algunas de las personalizaciones propias de OnePlus. Entre ellas, el Alert Slider, ese pequeño botón que nos permite silenciar el móvil con la pantalla apagada. Pero también otras características de los últimos terminales de Oppo: doble cámara frontal y muchos sensores atras.

Como avanzaba, la pantalla no es la misma en este OnePlus Nord que la que vemos en los OnePlus 8. Ni tan brillante ni tan decente en general, pero más que acorde a este rango de precios. A cambio recibe los 90 Hz que introdujeron con el OnePlus 7 Pro, hace ahora poco más de un año, proporcionando una experiencia más fluida y agradable en genera.

Para qué más; para quién

OnePlus afirma que es con el OnePlus Nord con el que se atreven en su abordaje a la gama media puesto que, según ellos, es ahora que la tecnología lo permite. Y no antes. Es decir, que tener un chip de gama media alta y con 5G abre las puertas a la experiencia que persiguen e intentan transmitir.

Alert Slider del OnePlus Nord
Foto: David Ortiz | Hipertextual.

Lo cierto es que no les falta razón. Al menos en el 90% de las tareas que se realizan con el móvil. Utilizar aplicaciones sencillas, navegar por menús y por la web son actividades que ahora tienen una nueva imagen 90 veces cada segundo. Pero no hay que olvidar que el Snapdragon 865 es un chip tan superior al Snapdragon 765G que vemos aquí, que habiendo probado ambos la diferencia es perceptible de una forma relativamente sencilla y sin necesidad de entrar en juegos.

El Snapdragon 765G es, a efectos, un chip comparable al Snapdragon 845 en términos de CPU y al Snapdragon 835 en términos de GPU. O lo que es lo mismo, de hace 2 y 3 años respectivamente.

Snapdragon 730 Snapdragon 765G Snapdragon 865
Núcleos CPU 2 Cortex A76, 6 Cortex A55 2 Cortex A76, 6 Cortex A55 4 Cortex A77, 4 Cortex A55
GPU Adreno 618 Adreno 620 Adreno 640
IA ? 5,4 TOPS 15 TOPS
5G No SA y NSA, Sub-6 y mmWave Externo: SA y NSA, Sub-6 y mmWave
Proceso 8 nm 7 nm 7 nm
Anuncio Abril 2019 Diciembre 2019 Diciembre 2019

Más bien, podríamos situar al Snapdragon 765G como una versión más eficiente y potente del Snapdragon 730 –que sí centramos cómodamente en la gama media–, que además incorpora 5G.

En términos de memoria, OnePlus deja atrás los recientes y veloces estándares de memoria LPDDR5 y UFS 3.0 que veíamos en los últimos gama alta. Nos conformamos con los penúltimos LPDDR4X y UFS 2.1 que, realmente, dan una experiencia ya estupenda y permiten contener el precio relativamente.

Aquí OnePlus peca en occidente con uno de los ‘tics’ de Oppo: traer versiones de memoria que parecen prácticamente un overkill. 8 GB de RAM y 128 GB de memoria interna en un terminal de 400 euros, que suben a 12 y 256 GB en la versión de 500. Si bien son una garantía de cara a futuro, quizás a muchos les intersara conformarse con una versión algo más básica de 6 y 64 GB como la que sí se lanza en India por unas decenas de euros menos.

Cámaras frontales del OnePlus Nord
Foto: David Ortiz | Hipertextual.

Si sumamos esto a que ya están apareciendo las primeras promociones con este dispositivo, podrían suponer un duro golpe a la miríada de propuestas Xiaomi y Realme que pueblan este rango de precios.

En cuanto a su batería, más que correcta con 4.115 mAh y una carga rápida que permite cargarla a la misma velocidad que sus gama alta, gracias a una potencia máxima de 30W. Podemos esperar entre 4 y 6 horas de pantalla, lo cual en mi día a día está garantizando llegar a la noche sin limitaciones, y de hecho aguanta un día y medio sin demasiados problemas. Los 90 Hz no parecen estar impactando demasiado en este apartado, si bien también es cierto que la autonomía no brilla excepcionalmente aquí.

En cuanto al sonido, el OnePlus Nord no cuenta con altavoces estéreo aquí. A diferencia de otros terminales de gama media económicos, también se olvida del conector de auriculares –volveremos sobre esto pronto–, lo cual empuja al menos a mirar hacia sus estupendos OnePlus Buds. Recordemos que estos están integrados, en las últimas actualizaciones del terminal, con el software del dispositivo y permite personalizar los controles y demás.

Seis ojos (que valen por dos)

Volvemos a uno de los claims centrales de OnePlus para su nuevo terminal de gama media, que no es otro que el de su cámara, cómo dicen ellos, de nivel flagship. Basan esto en que el sensor principal es el mismo que el del OnePlus 8. La ‘pega’ es que este es el mismo también que el del OnePlus 7T y OnePlus 7. De hecho, el IMX 686 de Sony que montan es bastante común desde hace más de un año en terminales de las gamas de entrada, por lo que no hay demasiado músculo aquí.

Cámaras del OnePlus Nord
Foto: David Ortiz | Hipertextual.

El verdadero sensor de gama alta que vemos en 2020, es el que monta el OnePlus 8 Pro, más grande y con mejor rendimiento en múltiples situaciones. A cambio, OnePlus ha realizado un trabajo estupendo de sobre este sensor, durante años, y de hecho es un digno candidato a defender la gama media vitaminada que representa.

Pero OnePlus eleva el juego en términos de cámaras totales con el OnePlus Nord, incluso por encima de sus propuestas. Simplemente, imagino y como comentaba, por que se basa en una plataforma que ya existe en alguno de los terminales de Oppo. Contamos con seis cámaras en total, las cuatro traseras siendo:

  • Gran angular de 48 MP, 1/2″ de tamaño, apertura f/1,8 y estabilización dual (OIS + EIS). Sensor idéntico al principal del OnePlus 8.
  • Ultra gran angular de 8 MP más pequeño y f/2,3. Sensor distinto, inferior, al del OnePlus 8.
  • Profundidad de 5 MP y f/2,4, para efectos de desenfoque.
  • Macro de 2 MP y f/2,4 para fotografía de muy corta distancia.

Como vemos, realmente nos encontramos con dos cámaras relevantes y dos que parecen jugar a la acumulación. Una táctica que parece un derroche en varios sentidos: fatiga al usuario, aumenta los costes y empeora el aprovechamiento del espacio en algo que apenas se utiliza. Y pronto veremos por qué.

Aplicación de cámara del OnePlus Nord
Foto: David Ortiz | Hipertextual.

De las misma forma, en el frontal nos encontramos con dos cámaras, por primera vez en OnePlus. En mi caso prefiero tener una mayor porción de la pantalla siempre disponible, pues se usa mucho más que un extra de cámaras, independientementemende de su rendimiento. Son las siguientes:

  • Gran angular de 32 MP de 1/2,8″ de tamaño con f/2,5.
  • Ultra gran angular de 8 MP de 1/4″ (!) de tamaño con f/2,5.

Aquí de nuevo simplemente mirando a las características de los sensores podemos esperar un ultra gran angular con un rendimiento más que limitado. Efectivamente, las sospechas se cumplen especialmente en exteriores. Su cámara principal, no obstante, no está nada mal. Veamos unas cuantas muestras del sensor principal.

IMG_20200717_124604.jpg Cámara principal, auto

IMG_20200723_205552.jpg Cámara principal, auto

IMG_20200718_070019.jpg Cámara principal, HDR auto

El sensor utilizado por OnePlus cuenta ya con un gran rendimiento en luz suficiente, pero este ya dista de ser el mejor en contraluces y situaciones más complicadas.

IMG_20200726_091117.jpg Cámara principal, HDR auto

IMG_20200726_091124.jpg Ultra gran angular, HDR auto

Los resultados decaen en el gran angular, que como mencionábamos ya cuenta con un sensor bastante inferior. Y a la vista de las distorsiones en el contraluz, también sus lentes lo son. No obstante, nos permitirá hacer fotos útiles cuando la escena tenga iluminación decente.

IMG_20200726_211324.jpg Cámara principal, HDR auto

IMG_20200726_211328.jpg Ultra gran angular, HDR auto

Vemos que según cae la luz, la única cámara que nos da unos resultados ya decentes –en los estándares de 2020– será la principal…

IMG_20200726_213544.jpg Cámara principal, auto

…que sigue aportando buenas capturas en situaciones de baja luz para este rango de precio.

IMG_20200726_084534.jpg Cámara principal, auto

IMG_20200726_084556.jpg Cámara macro, auto

Pero sencillamente el sensor macro es de una calidad tan justa y con tan poco juego a la hora de enfocar que reamente podemos acabar fácilmente con imágenes de este estilo. El sensor principal es, en general, más que suficiente para este tipo de fotografía.

También te pueden interesar

Ventas digitales en julio de 2020: Paper Mario se cuela en el top 10 de títulos para consolas y Pokémon GO vive su mejor mes desde agosto de 2016 – Nintenderos.com

Gracias a SuperData hemos podido conocer los juegos que más ventas digitales han producido tanto para consolas como en el mercado móvil y PC. Dentro del mercado de consolas, Paper Mario: The Origami King se cuela en su primer mes en el puesto número 8 con la cifra nada despreciable de 555.000 copias. En dicho listado […]