ODS3. Es prioritario trabajar el bienestar emocional en la vuelta al ‘cole’ – Corresponsables.com

0 Shares
0
0
0

El bienestar emocional -de estudiantes, docentes y familias- es una pieza clave en la vuelta a las aulas. Esta es una de las conclusiones de la última entrega de ‘Conversaciones Aquae’, que se publica hoy. El podcast de Fundación Aquae nos acerca la visión de dos directores de colegio, que este año han querido diseñar un plan de retorno a clase centrado no solo en dar cumplimiento a los retos académicos, sino teniendo muy presente la dimensión emocional, atendiendo a las consecuencias que dejó el confinamiento y el cierre de los colegios.

Dirigido por la presidenta del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae, Mariola Urrea, en este nuevo ‘Conversaciones Aquae’ Miguel Galán, director del Colegio Público Vuelo Madrid-Manilva de Logroño (La Rioja); y Marta González de Eiris, directora del Colegio Público Manuel Núñez de Arenas de Puente de Vallecas (Madrid) han compartido la experiencia que ha supuesto el arranque del curso académico y la ilusión con la que los estudiantes se han reunido entre sí y con los profesores.

El presente curso académico presenta nuevos retos para los equipos directivos y las familias pues todos los que forman parte de la comunidad educativa han tenido que incorporar pautas muy exigentes para garantizar la seguridad sanitaria, mantener o, en su caso, impulsar estrategias pedagógicas eficaces y reforzar una comunicación fluida con la familia, que transmita seguridad en un tiempo de tanta incertidumbre. «Hay familias, sobre todo de niveles socio-económicos difíciles, que han vivido situaciones muy duras durante el confinamiento, así que estamos volcándonos en transmitirles tranquilidad y confianza; explicándoles que en esta “nueva normalidadandamos [todos juntos] de la mano», explica Miguel Galán.

«Si hay algo positivo que conseguimos durante el confinamiento es una mayor participación por parte de las familias, que ahora se involucran mucho más en la educación de sus hijos. La relación entre el centro y el núcleo familiar es mucho más estrecha que antes de la pandemia ya que durante meses hemos compartido el reto de enseñar, educar y acompañar a los alumnos. El sentimiento de comunidad ahora es más fuerte», destaca Galán.
Educación emocional y sostenible

En España echo de menos una mayor autonomía de gestión para que los centros podamos desarrollar proyectos educativos que respondan a las demandas de nuestros estudiantes, ya que cada colegio es diferente. Algo que ya ocurre en Portugal, que desde hace una década ha mejorado sus resultados en PISA, donde los centros pueden elaborar un proyecto educativo propio y justificarlo pedagógicamente. Los centros educativos en España estamos muy limitados por lo que marca el currículum, los contenidos que hay que impartir, con criterios muy concretos”, opina Galán. 

Desde que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con la que Fundación Aquae colabora en diferentes ámbitos, comenzó en el año 2000 a publicar el informe PISA (siglas en inglés de Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos), Portugal ha logrado situarse por encima de la media de los países de la OCDE en las tres áreas de estudio evaluadas por esta prueba que se realiza cada tres años: ciencia, lectura y matemáticas.
“Si las Administraciones educativas confiaran más en nosotros, en los directores y los docentes, y tuviéramos margen para ser más innovadores y creativos, los resultados serían magníficos”, añade Galán.

Como ejemplo de sus palabras el director del CEIP Vuelo Madrid-Manilva resalta los elementos significativos de su proyecto educativo: «En nuestro colegio nos hemos centrado en la educación emocional y en la educación de hábitos saludables, incluyendo aspectos relacionados con la nutrición, el deporte, la higiene e incluso las habilidades sociales. Trabajamos mucho estos aspectos porque creemos que les aporta mucho a nuestro perfil de familias: desde desayunos saludables y proyectos de reciclaje hasta actividades en la piscina o en nuestro huerto». Todo este esfuerzo ha sido reconocido en el mes de julio por el Ministerio de Educación con el ‘Sello de Vida Saludable’ por fomentar el aprendizaje de la salud en el ámbito educativo.

Creación de “grupos mixtos”

Durante este curso escolar atípico, en algunas comunidades autónomas, como Madrid, Valencia, Cataluña, Asturias o Cantabria, la administración permite conformar grupos de alumnos pertenecientes a diferentes edades y niveles educativos, tanto en segundo ciclo de Educación Infantil como en Primaria. Aunque el objetivo de permitir estos «grupos mixtos o interniveles» pueda estar motivado por la necesidad que impone la pandemia de aligerar las ratios de alumnos por aula, vale la pena destacar los elementos beneficiosos que esta fórmula aporta en el desarrollo de los estudiantes como prueban algunas experiencias de éxito.

En nuestro centro comenzamos a implantar los grupos mixtos hace unos doce años en Educación Infantil. Ahora contamos con cuatro grupos mixtos donde se mezclan niños y niñas de 3, 4 y 5 años y el resultado es maravilloso. Lo mismo en Primaria, donde se mezclan alumnos de 1º y 2º. Los niños hacen su ciclo completo con el mismo docente y cada año pierden y ganan amigos. A nivel curricular no supone ninguna desventaja ya que Primaria es una consecución curricular, con contenidos cíclicos a los que cada año se les añaden otros nuevos. En este sentido, los grupos mixtos representan una enorme posibilidad de respetar el ritmo personal de cada uno porque no hay uniformidad y facilita la inclusión de aquellos con necesidades especiales o altas capacidades y de los que no encajan en el grupo”, subraya la directora del CEIP Manuel Núñez de Arenas.

El programa de podcast ‘Conversaciones Aquae’, de periodicidad quincenal, nació en mayo, durante el confinamiento, como un espacio de reflexión en Youtube con el que Fundación Aquae quiere contribuir a impulsar aquellos debates estratégicos para el país como es el caso de la educación. ‘Conversaciones Aquae’ y el resto de podcasts de Aquae se pueden encontrar de forma gratuita en Spotify, Ivoox, Apple Podcast y el resto de reproductores o podcatchers, así como en fundacionaquae.org.

Más info: https://www.fundacionaquae.org/vuelta-al-cole/

También te pueden interesar