#NoSinMisPrácticas Manifestación virtual de estudiantes de medicina y enfermería – Euronews Español

0 Shares
0
0
0

¿Quién se pondría en manos de un médico o una enfermera que nunca ha realizado prácticas? Las autoridades regionales españolas se encuentran frente a un dilema: permitir o no permitir realizar prácticas a los estudiantes de Medicina y Enfermería en un momento muy delicado de la epidemia.

Los Gobiernos regionales de Madrid y Murcia, por el momento han decidido retrasar las prácticas y por esto estudiantes de Medicina y Enfermería de toda España han protagonizado una manifestación virtual con la etiqueta #NoSinMisPrácticas.

Las prácticas en centros hospitalarios son necesarias para cubrir su curriculum según la normativa internacional.

Los estudiantes temen que las suspensiones decretadas en Madrid y Murcia se eternicen y terminen en una anulación.

“No concebimos que se pierda todo el año, no creemos que sea estratégico ni para nosotros, como futuros profesionales, ni para el sistema de Salud. Al final sería perder una generación de médicos y enfermeros que el sistema no se lo puede permitir en estos momentos”, dice a euronews Antonio Pujol, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), uno de los organizadores de la movilización junto a la organización de estudiantes de enfermería.

En marzo, con el confinamiento y el estado de alarma, se expulsó a todos los estudiantes que hacían prácticas en centros hospitalarios y ahora en septiembre debían retomar.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid envió una carta a los rectores de las universidades madrileñas anunciando que el inicio de las prácticas se retrasaba mientras se trabajaba para poner en marcha un protocolo para que se puedan realizar de forma segura “lo antes posible”, un plazo que en principio sería de dos semanas.

En Murcia, las prácticas se han retrasado sin fecha y los estudiantes temen que no se realicen. El Consejero de Sanidad declaró que suponía un riesgo para los estudiantes y sus familias y para los pacientes. Los estudiantes afirman que es un sinsentido ya que en un año serán los profesionales que deberán tratar a los pacientes.

Los estudiantes, convocados durante el pico de la pandemia

Sobre todo, los estudiantes temen que otros Gobiernos regionales, desbordados con la gestión de la pandemia de Covid-19, decidan seguir el ejemplo de Madrid y Murcia.

Pujol explica que las ciencias de la Salud son disciplinas eminentemente prácticas: “tenemos que ver paciente, para saber cómo manejar el coronavirus, para saber cómo protegernos porque el año que viene vamos a ver a nuestros propios pacientes. No podemos perder un año de formación”.

Aunque dos semanas -en el caso de Madrid- puede parecer un plazo razonable en plena pandemia, Antonio Pujol que las autoridades tuvieron tiempo para preparar la llegada de los estudiantes y se preguntan por qué precisamente llegan ahora las suspensiones. “Han tenido mucho tiempo, más de seis meses, para preparar este momento que sabían que iba a llegar, en septiembre, con la incorporación de los estudiantes y la incorporación de los residentes” explica Pujol, que recuerda que durante el pico de la pandemia muchos estudiantes de último año acudieron a ayudar a los centros sanitarios. “Fue una situación de mucho estrés para la que no estaban preparados. Por eso creemos que lo más importante es que los estudiantes estén lo más preparados posible en estos casos para poder ayudar de la mejor forma”.

En otras regiones, como Castilla León o Castilla la Mancha, las prácticas se están realizando, simplemente se hacen pruebas PCR a los estudiantes, explica.

“En marzo, con el confinamiento los profesores sustituyeron las prácticas con alternativas para salvar el curso sin estar en un entorno asistencial se hicieron cursos online, simulacros, trabajos… pero eso no puede sustituir a nuestra práctica clinica” comenta Pujol.

Ante la perspectiva de una posible suspensión sin fecha o de que otras regiones sigan la misma senda, las organizaciones de estudiantes de enfermería y medicina, rectores y organizaciones profesionales se han organizado para enviar comunicados conjuntos al Gobierno central, los regionales y han convocado una “manifestación virtual” este martes, que en pocos minutos se ha convertido en el tema más comentado en España en redes sociales como Twitter con la etiqueta #NoSinMisPrácticas.

También te pueden interesar