Ningún eclipse está previsto para el 21 de agosto de 2020 y éstos no alteran el peso de las personas – AFP Factual

0 Shares
0
0
0

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Un video en redes sociales asegura que el 21 de agosto habrá un eclipse solar que podrá ser visto por 7,4 millones de personas en tres continentes. Según el video, compartido más de 11.000 veces desde el 8 de agosto, “todo será más ligero” ya que la Tierra estará 40 milímetros más cerca del Sol y, por el cambio de la gravedad, nos hará pesar un kilo menos. Sin embargo, para esa fecha no está previsto ningún eclipse, ni éste haría adelgazar un kilo.

“El eclipse del siglo está cerca y causará cambios en el planeta que no se habían visto en décadas. El fenómeno ocurrirá el 21 de agosto y 7.4 millones de personas lo podrán ver en América, África y Europa, la luna proyectará una sombra sobre la tierra que bloqueará la luz del sol y oscurecerá todo por 3 minutos”, dice un video compartido en Facebook sobre un supuesto eclipse solar.

El video continúa: “Según Lika Guhathakurta de la NASA las estrellas aparecerán y la temperatura bajará y los animales mostrarán conductas que solo realizan durante la noche. Lo increíble es que todo será más ligero porque estaremos 40 milímetros más cerca del sol. Esto cambia la gravedad y nos hará pesar un kilo menos”.

En la secuencia se muestran los horarios en distintos países de América donde podrá ser visto, como México, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Cuba, Venezuela, Puerto Rico y Dominicana.

El video ha circulado en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 20 de agosto de 2020

El año

El video se refiere a un eclipse solar, que es un fenómeno en el que visto desde la Tierra, la Luna oculta al Sol, cubriéndolo total o parcialmente.

Una búsqueda con las palabras claro claves “eclipse + 21 de agosto” arrojó que en julio de 2018 el video circuló en redes sociales anunciando que el evento ocurriría en la misma fecha de ese año. El video también circuló en 2019 y fue desmentido en ese entonces.

Según la página de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (Nasa), el último eclipse solar ocurrió el 21 de junio de este año y pudo ser apreciado desde África, Europa y Asia. El siguiente se producirá el 14 de diciembre y podrá ser visto en el cono sur de América, en la Antártida y en el Pacífico Sur. 

El eclipse solar total que ocurrió el 21 de agosto de 2017 fue visible desde el continente americano, en particular Estados Unidos.

Por otra parte, el video cita a Lika Guhathakurta, directora del programa de ciencias de la NASA.

Una búsqueda del nombre de la científica con la palabra “eclipse” arrojó un podcast publicado unos días antes del eclipse del 17 de agosto de 2017. En ella, Guhathakurta es entrevistada sobre el fenómeno.

La única declaración que coincide con lo que aparece en el video tiene que ver con los animales. La científica dijo: “Los animales responden al cambio en la luz natural. Ya sabes, comportamiento social, comportamiento psicológico, realmente es un momento increíble”.

AFP Factual contactó vía Twitter a la científica pero hasta el momento de la publicación de esta nota no ha recibido respuesta.

¿Se pierde peso durante el eclipse? 

La doctora en Astronomía de la Universidad Nacional de La Plata Cintia Peri, del Instituto Argentino de Radioastronomía, dijo a AFP Factual que “ningún eclipse por más que sea solar o lunar te hace bajar un kilo, ni nada por el estilo”.

Declaró que la afirmación del video viral es falsa, ya que la “posición relativa entre la Tierra y el Sol varía durante todo el año y todos los años”, por lo que “las variaciones entre el campo gravitatorio entre ambos son mínimos”. Dijo, sin embargo, que durante un eclipse sí se registra un leve descenso en las temperaturas, como asegura el video, debido a que es “es como si se hiciera de noche por unos minutos”.

En el eclipse del 21 de agosto de 2017, el Servicio Meteorológico de Estados Unidos registró un descenso hasta de 10 grados Fahrenheit en estados como Tennessee y Carolina del Norte.

Por su parte, Héctor Socas-Navarro, físico en el Instituto de Astrofísica de Canarias (España), dijo sobre el efecto gravitatorio que menciona el video que “la fuerza con que tira la Luna de un cuerpo es del orden de la millonésima parte de la fuerza con que tira la Tierra. Una persona de 80kg de peso pesaría 0,0002 kg menos”.

“Pero lo importante es que eso es algo que ocurre siempre que la Luna esté en el cielo y no solo el día del eclipse”, añadió.

¿El eclipse del siglo?

El video viral asegura que este eclipse del siglo” “causará cambios en el planeta que no se habían visto en décadas”. Sin embargo, según el calendario de la NASA, sólo en el período 2011-2020, hubo cinco eclipses totales y el 14 de diciembre de 2020 está previsto el siguiente. 

La AFP tiene un amplio registro de eclipses solares recientes, como por ejemplo el que pudo observarse en 2019 desde Argentina y Chile: 

En conclusión, no habrá un eclipse este 21 de agosto y expertos consultados por la AFP indicaron que estos fenómenos tampoco pueden provocar que las personas pierdan un kilo. 

También te pueden interesar

Ventas digitales en julio de 2020: Paper Mario se cuela en el top 10 de títulos para consolas y Pokémon GO vive su mejor mes desde agosto de 2016 – Nintenderos.com

Gracias a SuperData hemos podido conocer los juegos que más ventas digitales han producido tanto para consolas como en el mercado móvil y PC. Dentro del mercado de consolas, Paper Mario: The Origami King se cuela en su primer mes en el puesto número 8 con la cifra nada despreciable de 555.000 copias. En dicho listado […]