Modernos marcapasos eliminan las limitaciones del pasado en pacientes cardíacos – Revista Medicina y Salud Pública

0 Shares
0
0
0

Katherine Trujillo Useche 

 

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

El marcapasos es un pequeño dispositivo operado por pilas, este percibe cuándo el corazón está latiendo irregularmente o en forma lenta. Este envía una señal al corazón, la cual lo hace latir al ritmo correcto.

Los marcapasos más nuevos pesan tan solo 1 onza (28 gramos). La mayoría de los marcapasos tienen 2 partes:

·  El generador contiene la pila y la información para controlar el latido cardíaco.

·  Las derivaciones son alambres que conectan el corazón al generador y llevan los mensajes eléctricos a dicho órgano.

El marcapasos se implanta bajo la piel, es un procedimiento que lleva alrededor de 1 hora en la mayoría de casos. Al paciente se le dará un sedante para ayudar a que se relaje y el paciente está despierto durante el procedimiento.

En una entrevista para Medicina y Salud Pública el cardiólogo clínico y médico internista Jorge Mario Palmezano habla sobre el procedimiento de marcapasos. El doctor explica sobre la electricidad que descarga el marcapaso y afirma 

“La electricidad va directamente al corazón, pero son descargas eléctricas muy leves, que son muy reguladas aparte de la experiencia a través del tiempo. Esto es un dispositivo pequeño que viene con una carcasa de un metal de titanio que no tiene ningún tipo de reacción con el cuerpo humano y dentro de esto hay una batería que está a base de litio y yodo que en ningún momento tiene contacto externo con el cuerpo y a través de esta batería dependiendo del uso podrá tener una duración que puede llegar en promedio de unos 12 o 14 años” concluye.

El paciente después de hacer el procedimiento de marcapasos puede tener un tiempo de duración de funcionamiento por un largo periodo, si esta batería se agota se puede cambiar el dispositivo el cual se conoce como generados, por lo general van unos cables conectados al corazón y van dependiente de este dispositivo, después de esto se le hace una estimulación al paciente y este no sentirá nada y podrá llevar una vida sin problemas.

Procedimiento del marcapasos

Se hace una pequeña incisión en la región de la subclavia derecha o izquierda, se crea un bolsillo en estas zonas debajo de la piel. El generador también puede colocarse en el abdomen, pero es menos común.

Usando imágenes de rayos x en vivo para ver la zona, el médico coloca las derivaciones a través del corte, dentro de una vena y luego hasta el corazón. Las derivaciones se conectan al generador y se observa que el marcapasos esté funcionando bien dependiendo de la técnica que se utilice puede irse para la casa o se deja en observación.

El doctor Jorge Mario explica “Los pacientes tienen una clara indicación pues ellos ya han pasado por un equipo médico de cardiología y han pasado con un especialista en cardiología que se conoce como electrofisiólogo que es el encargado de hacer el implante de estos dispositivos”. Los dispositivos se colocan urgente o programada en la mayoría de casos es programada se hace de manera ambulatoria o también se puede ir al siguiente día ir después de verificar que todo en el paciente esté de forma correcta.  

Contraindicaciones del marcapasos

El marcapasos ya no presenta contraindicaciones gracias a los avances que se han logrado hacer, por esto estos pacientes, Palmezano afirma “los pacientes ya puede usar un celular, la nevera, viajar en avión, practicar deportes, pasar por detector de metales en un aeropuerto, entrar a la piscina, pero siempre tratamos que nuestros pacientes tengan claro que son muchos los beneficios que pude darle el marcapaso y mejora la calidad de vida” concluye.

Las enfermedades cardiovasculares es un término amplio para problemas con el corazón y los vasos sanguíneos, estos problemas a menudo se deben a la aterosclerosis, es una afección que ocurre cuando la grasa y el colesterol se acumulan en las arterias y a esta acumulación se le conoce como placa.

La primera causa en el mundo es la enfermedad cardiovascular y dentro de las enfermedades cardiovasculares el infarto agudo de miocardio es la que lleva el primer lugar. El galeno responde las cifras de cuántos marcapasos se cambian al día “en un día en un centro especializado de pueden colocar 3 o 5 dispositivos dependiendo la programación, muchas veces estos dispositivos se colocan a pacientes que ingresan por urgencia por enfermedad cardiovascular, pero también por programación que es cuando el paciente viene con molestias crónicas, pero sí es bastante frecuente” explica.

Prevalencia de enfermedades cardiovasculares

La prevalencia de las enfermedades cardiovasculares se da en adultos mayores, pero en la actualidad también se presenta en jóvenes que presentan alteraciones eléctricas y dañan el sistema eléctrico cardiaco o deportistas que llevan, los marcapasos se utilizan a toda la población en general no solo se tiene alguien en específico si lo necesita. Jorge Mario “los pacientes con el marcapasos mejoraran su calidad de vida”.

Síntomas de enfermedades cardiovasculares

El paciente puede ser asintomático y tener alteraciones eléctricas en el corazón, pero también puede tener síntomas graves donde presenta dificultad para respirar, cansancio con la actividad física, pérdida de conciencia el doctor explica “todo paciente antes de ser llevado el implante de un dispositivo debe ser evaluado por un equipo médico profesional como un cardiólogo para poder definir si esta causa que ha llevado a esta alteración eléctrica al corazón es reversibles o irreversible, si es reversible podemos tratar la causa para que el paciente no necesite el marcapasos y si es irreversible se procede a colocar el dispositivo” concluye.

Recomendaciones

Es importante ir a revisión general anual, de esta manera se pueden detectar muchas enfermedades a tiempo el doctor Palmezano recomienda que “a partir de los 65 años empiece a ir donde el cardiólogo, sin embargo, nunca está de más que incluso en condiciones sanas pueda ir donde su médica para que le fortalezca todas las medidas necesarias para prevenir la enfermedad cardiovascular” finaliza.

También te pueden interesar