Mineros de Ethereum muerden más del pastel de las comisiones que Bitcoin en 2020 – CriptoNoticias

0 Shares
0
0
0
Hechos clave:
  • Las comisiones acumuladas de Ethereum durante el año superan los USD 350 millones.

  • Durante 3 meses, el promedio de transacciones diarias en Ethereum ha sido de 1 millón.

A los mineros de Ethereum les tocó un buen trozo del pastel de las comisiones por confirmar transacciones, pues según estimaciones han acumulado más de USD 350 millones en lo que va de 2020. En comparación, los mineros de Bitcoin consiguieron USD 155 millones por comisiones hasta agosto, una cifra similar a la que se obtuvo en 2019 en el mismo periodo.

El tren de las finanzas descentralizadas o DeFi, la adopción de Tether (USDT) por varios exchanges y la proliferación de aplicaciones basadas en Ethereum ha traído un tráfico sin precedentes a esta red e igualmente ganancias para los mineros.

Si se compara con las comisiones que la red de Bitcoin ha pagado a sus mineros durante 2020, las ganancias en la minería de Ethereum supera el doble de ese valor. De hecho, hasta el 27 de septiembre, los mineros de Ethereum han acumulado un total de USD 355 millones, una cifra que comenzó a perfilarse a mediados de junio.

En ese mismo periodo, los mineros de Bitcoin obtuvieron USD 156 millones, incluso después de que el halving programado dividiera la recompensa de minería a la mitad y la red se congestionara en distintas oportunidades.

La congestión se tradujo en incrementos en las comisiones de Bitcoin, que los usuarios tuvieron que pagar. Sin embargo, este incremento momentáneo no se reflejó en el total acumulado, si se compara con el año anterior.


demanda-uso-ethereum-plataformas
A pesar de la caída de los mercados durante el primer y segundo trimestre, la demanda por usar Ethereum se ha incrementado. Fuente: CoinMetrics.

A partir del 13 de agosto, los mineros de Ethereum comenzaron a acumular más valor por comisiones que los mineros de Bitcoin. Durante un repunte de 6 días, entre el 18 y el 23 de septiembre, las ganancias por comisión de la red llegaron a más de 18.000 ETH diarios, aproximadamente USD 6,3 millones cada día.

En contraste, la red Bitcoin generó ganancias superiores a los 100 BTC durante las dos semanas de mayor congestión en mayo (y prácticamente todo el mes de julio y agosto), con picos de 200 BTC, cerca de USD 1,9 millones cada día, de acuerdo con Glassnode.

Por su parte, el 7 de septiembre los mineros de Ethereum obtuvieron más de 25.000 ETH por comisiones de transacción, un valor récord de más de USD 8,7 millones.


ganancias-comisiones-transacciones-criptomonedas-mineros
Durante esta semana las ganancias por comisión han caído hasta la marca de los 8.000 ETH diarios. Fuente: Glassnode.

Si tomamos en cuenta el mismo periodo de 9 meses durante 2019, las comisiones de Ethereum solo generaron USD 34,5 millones para sus mineros, diez veces menos que este año.

Otros ingredientes del incremento en las comisiones de Ethereum

Estos periodos de alta demanda por liquidar transacciones en la blockchain de Ethereum coinciden con el surgimiento de nuevas plataformas. Por ejemplo, Compound y Uniswap, que lanzaron tokens de gobernanza con los que los usuarios realizan el llamado yield farming para generar rendimientos.

Solo el boom del yiel farming produjo más de 1 millón de transacciones al día al final de junio. Según CoinMetrics, desde esa fecha las transacciones diarias superan esa cifra, alcanzando su pico el 17 de septiembre con 1,4 millones de transacciones al día.

En promedio, los usuarios han pagado más de 250 Gwei por transacción, entre USD 2 y USD 4 en los últimos meses. A mediados de agosto, se alcanzó la marca de USD 7,5 de comisión, como reportó CriptoNoticias.

En consecuencia, algunos desarrolladores comenzaron a esgrimir ideas en torno a la posibilidad de incrementar el tamaño de bloque o el límite de gas en la red, con el objetivo de equilibrar la balanza a favor de comisiones más bajas para los usuarios.

También te pueden interesar

Conatel: Se desactivaron más de 7 millones de líneas de telefonía celular en 2019 – Descifrado.com

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) presentó un balance sobre el uso de datos móviles y el número de dispositivos móviles y locales al cierre del 2019. El año pasado salieron del mercado nacional 7.254.882 líneas de teléfonos celulares -quedaron activas 13.476.287. Más información: Dólar paralelo superó los Bs. 415.000 «El gran responsable de esta debacle …