Mineros de Ethereum consiguen ganancias sin precedentes por el boom de las DeFi – CriptoNoticias

0 Shares
0
0
0

Las métricas de la red Ethereum se han disparado a niveles nunca vistos. Más transacciones, más direcciones nuevas y ganancias sin precedentes para los mineros son algunos de los datos que deja el boom de las DeFi, impulsado en estos días por el airdrop que lanzó Uniswap, un exchange descentralizado para intercambiar tokens ERC-20 y ETH.

Como consecuencia de ese impulso de los proyectos DeFi (y podríamos incluir los pagos con USDT en los exchanges), los mineros de Ethereum ganaron este 17 de septiembre 42.764 ETH en comisiones por transacción, un récord histórico para los mineros de esta blockchain.

De hecho, los mineros de Ethereum obtuvieron ganancias por comisión equivalentes a USD 283 millones durante todo agosto, duplicando sus ganancias de julio. Si la tendencia continúa, septiembre podría llevar más lejos esa marca.


mineros-Ethreum-aumento-comisiones-transacciones
Los ganadores en esta jornada parecen haber sido los mineros de Ethereum, quienes registraron cifras récords. Fuente: EtherScan.

La otra lectura de este hecho es que, durante estos meses, más del 70% de la recompensa por minar un bloque proviene de las comisiones por transacción. En promedio, cada bloque minado tuvo un valor total de recompensa superior a 6,5 ETH. Es decir, 2 ETH que representan la recompensa base (las coinbase) más el valor por las comisiones pagadas a los mineros: aproximadamente 4,67 ETH.

Tras el anuncio del airdrop de Uniswap, el promedio de la comisión de gas por transacción también aumentó hasta los 493 Gwei (USD 3,99), y ayer se ubicaba en 350 Gwei por transacción (USD 2,88). Un hecho que no todos reciben con alegría en la comunidad de Ethereum.


airdrop-token-UNI-comisiones-Ethereum
La competencia por validar los tokens UNI del airdrop incrementó la comisión por transacción. Fuente: Ethereumprice.

Apenas un mes atrás, se realizó una propuesta para mejorar Ethereum que sugiere reducir la recompensa base de los mineros a 0,5 ETH por bloque. Una decisión que sería un duro golpe para una comunidad que ya enfrenta dificultades. Por ejemplo, la posibilidad de que la minería como se ejecuta hoy en día quede desplazada por un cambio en el sistema para confirmar y asegurar la blockchain.

Más transacciones en Ethereum como consecuencia del boom de las DeFi

La red Ethereum también registró 1.406.016 transacciones este 17 de septiembre, con un rally que comenzó a comienzos de 2020 y que muestra cómo el promedio diario ha ido acercándose a la marca del millón con el impulso de las DeFi.

En la red también registraron 969.820 transferencias de tokens ERC-20 solo el 17 de septiembre, aproximadamente 50% más que los valores de julio y 68,98% del total de las transacciones procesadas en la blockchain.


aumento-numero-transacciones-blockchain-Ethereum
El creciente número de transacciones en Ethereum coincide con el airdrop realizado por Uniswap. Fuente: EtherScan.

La consecuencia inmediata de ese número de transacciones ha sido el nivel de congestión de la red, que significa comisiones por transacción más altas. Pero también alimenta un debate sobre la escalabilidad de la red que este año ha levantado voces a favor de aumentar el tamaño de bloque o el límite del gas (que sirve para administra la cantidad de cómputo que deben realizar los mineros para validar transacciones), con la esperanza de que contribuya a disminuir el costo del gas.

Vitalik Buterin comentó en junio que una opción para enfrentar el aumento del costo del gas podía ser incrementar el límite de gas, pero no más allá de 12 millones o 15 millones de unidades. En la actualidad el límite es de 10 millones.

Mientras este debate continúa, muchas plataformas y aplicaciones temen que el precio de sus tokens disminuya en la medida que se hace más costoso para los usuarios pagar las comisiones de transacción.

Para tener una idea de la magnitud de esta situación, Bitcoin procesa a diario cerca de 340.000 transacciones (que, por supuesto, no incluyen los pagos realizados con Lightning o con una sidechain de Bitcoin). La cantidad de solicitudes de transacción que generan las DeFi podrían requerir, en realidad, soluciones de segunda capa como ZK-Rollups o cadenas laterales de Ethereum, de acuerdo con Jagdeep Shidu, desarrollador de Blockchain Syscoin.

Más direcciones de Ethereum tras el airdrop de Uniswap

Desde el anuncio del airdrop, la red Ethereum ha registrado un incremento de 38,38% en las nuevas direcciones. En las redes sociales, algunos traders confesaron haber comprado tokens UNI solo porque el día anterior su precio subió de USD 2,40 a USD 11 (960%).

Respecto a si esas direcciones están asociadas con el airdrop, solo podemos confirmar las 12.000 direcciones que hasta hace dos días habían interpuesto transacciones fallidas para obtener esos tokens.


aumento-nuevas-direcciones-ethereum-Defi
Durante los meses precedentes la creación de nuevas direcciones, quizá como consecuencia de la fiebre por las DeFi había sido de 100.000 cada día aproximadamente. Fuente: Glassnode.

En todo caso, las direcciones activas en Ethereum también «despertaron» y aumentaron más de 16% en las últimas 24 horas. Sin embargo, el mayor volumen se registró el 28 de julio, cuando se crearon 125.400 direcciones nuevas en un día. Desde mediados de agosto esas cifras habían estado disminuyendo. Hasta ahora.

También te pueden interesar

Conatel: Se desactivaron más de 7 millones de líneas de telefonía celular en 2019 – Descifrado.com

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) presentó un balance sobre el uso de datos móviles y el número de dispositivos móviles y locales al cierre del 2019. El año pasado salieron del mercado nacional 7.254.882 líneas de teléfonos celulares -quedaron activas 13.476.287. Más información: Dólar paralelo superó los Bs. 415.000 «El gran responsable de esta debacle …