Militares rebeldes detienen al presidente y al primer ministro de Mali – Últimas Noticias

0 Shares
0
0
0

El presidente maliense, Ibrahim Boubacar Keïta y su primer ministro, Boubou Cissé, fueron «detenidos» el martes en la capital, Bamako, por militares amotinados, afirmó a la AFP uno de los jefes del alzamiento.

«Podemos decirle que el presidente y el primer ministro están bajo nuestro control. Los hemos detenido en su domicilio [del jefe de Estado]», declaró el líder militar, bajo anonimato. «IBK [el presidente Keita] y su primer ministro están en un blindado rumbo a Kati», un campamento militar en las afueras de Bamako donde arrancó el motín horas antes, afirmó otra fuente militar rebelde.

Los militares rebeldes tomaron el control del campamento y las calles adyacentes, antes de dirigirse en convoy hacia el centro de la capital, según un corresponsal de la AFP.

En Bamako fueron aclamados por manifestantes congregados para reclamar la salida del jefe de Estado en los alrededores de la plaza de la Independencia, epicentro de las protestas que afectan a Malí desde hace varios meses, antes de dirigirse hacia la residencia del presidente Keita, según la misma fuente.

Antes del anuncio de la detención del presidente y su primer ministro, los países de África occidental, Francia y Estados Unidos habían expresado su preocupación y denunciado cualquier tentativa de derrocar al gobierno.

Poco antes de su detención por los militares, el primer ministro Boubou Cissé les pidió en un comunicado hacer «callar las armas», mostrándose dispuesto a iniciar con ellos un «diálogo fraterno para disipar todos los malentendidos».

«Los cambios de humor constatados traducen alguna frustración que puede tener causas  legítimas», dijo Cisse, sin dar más detalles sobre las razones de la furia de los militares.

Reacciones

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió este martes la «liberación inmediata y sin condiciones» del presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, detenido por militares rebeldes. 

La crisis en Mali se abordará el miércoles en una reunión de emergencia a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU, solicitada por Francia y Níger, que preside actualmente la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO). 

«El secretario general condena firmemente esas acciones y llama al restablecimiento inmediato del orden constitucional y del Estado de derecho en Mali», declaró su portavoz en un comunicado. 

«Por ello exige la liberación inmediata y sin condiciones del presidente Ibrahim Boubacar Keita y de los miembros de su gobierno», añadió, pidiendo a «todas las partes implicadas, en particular las fuerzas de defensa y seguridad, que muestren la mayor contención posible». 

Guterres aportó asimismo su «pleno respaldo» a la Unión Africana y a la CEDEAO para lograr «una solución negociada» y «pacífica». 

El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, condenó enérgicamente la detención el martes del presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, por soldados en rebelión. 

«Condeno enérgicamente el arresto del presidente Ibrahim Boubacar Keita, (del) primer ministro (Boubou Cisse) y (de) otros miembros del gobierno de Malí y pido su liberación inmediata», dijo Faki en su cuenta de Twitter.

La Unión Europea también condenó el intento de golpe de Estado en Malí a través de un comunicado remitido por el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, que censuró el intento de golpe de Estado en Malí y rechaza cualquier cambio anticonstitucional», dice el comunicado publicado por el Servicio Europeo de Acción Exterior reportado por Sputnik. 

 Borrell llamó a las partes al diálogo y resaltó que «una solución consensuada, con respeto a los principios constitucionales, el derecho internacional y los derechos humanos, es la única forma de evitar la desestabilización no solo en Malí sino en la región entera».

La UE sigue apoyando la mediación de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental y realiza contactos para aclarar la situación, señala la el comunicado.

El portal Maliweb señala que El motín fue organizado por el coronel mayor Cheick Tidiane Diarra, el coronel Sadio Camara y el general Cheick Fantamadi Dembele. Este 18 de agosto un grupo de soldados rebeldes amenazaron al presidente con asaltar su residencia si no abandona el país hacia las 14:00 GMT, comunicó el medio Bamada.

Las tensiones políticas en Malí siguen agudizándose desde la reelección de Ibrahim Boubacar Keita como presidente del país en agosto de 2018 en unos comicios marcados, según la oposición, por numerosas irregularidades.

En el marco de la campaña electoral de los comicios legislativos de marzo y abril pasados, celebrados pese a la pandemia del coronavirus, en el país fue secuestrado el líder de la oposición, Soumaila Cissé, por unos hombres armados no identificados. En esos comicios ganó el partido de Keita después de la decisión del Tribunal Constitucional de anular 31 de los resultados de las referidas elecciones.

Reunidos en el Movimiento del 5 de junio, los grupos opositores intensificaron unas manifestaciones masivas en las últimas semanas en las que exigen la dimisión de Keita. Al presidente, de 75 años, le acusan de corrupción, incapacidad para combatir a los insurgentes yihadistas que no paran sus ataques desde 2012, y de la crisis económica agravada por la pandemia del covid-19, en un país dependiente de la producción de oro y algodón. 

AGENCIAS

También te pueden interesar