Miedo, política y el dólar: 5 cosas a tener en cuenta sobre Bitcoin esta semana – Cointelegraph (Noticias sobre el Bitcoin, Ethereum y el blockchain)

0 Shares
0
0
0

Bitcoin (BTC) continúa probando el soporte de los USD 10,000 después de un fin de semana en el que se consolidó después de una gran caída. ¿Qué sigue?

Cointelegraph echa un vistazo a los principales factores que influirán en la acción del precio de BTC en la próxima semana. 

Keiser: Índice del dólar de EE.UU. tiene que caer por debajo de 80

El final de la semana pasada registró grandes cambios para el BTC/USD; el par cayó más del 15% desde los USD 12,050 para rebotar en los USD 9,900.

El fin de semana no logró provocar un rebote significativo, con USD 9,900, y se realizaron varias pruebas más antes de que Bitcoin retrocediera a cinco cifras.

Lo que cambió el viernes fue un macrofactor: el índice del dólar estadounidense (DXY), el cual empezó a subir después de alcanzar mínimos de dos años. 

El DXY mide el USD frente a una cesta de monedas de socios comerciales de EE.UU. Una semana antes, un anuncio de inflación de la Reserva Federal tuvo un impacto bajista en el índice, pero la semana pasada se produjo un cambio en su fortuna, a expensas de los refugios seguros.

Al momento de la publicación de este artículo,  7 de septiembre, el DXY estaba en 92.95, habiendo subido hasta 93.25 durante el fin de semana. Para el presentador de RT Max Keiser, es necesario que aparezcan nuevas pérdidas para que Bitcoin gane, la correlación inversa entre las criptomonedas y el DXY debería continuar.

“Necesitamos que el DXY baje hasta 80 para que los verdaderos fuegos artificiales se pongan en marcha respecto a #Bitcoin y el Oro”, ha tuiteado. 

Keiser añadió que el desarrollo de la saga de Brexit en curso también podría ser una influencia positiva para el BTC el próximo mes. Si la Unión Europea adopta una postura de línea dura con el Reino Unido, el euro podría beneficiarse y presionar al DXY.

“Esperemos que la UE recorte (el Reino Unido) en octubre, liberando al euro para comerciar más alto. Esto ayudará mucho a Bitcoin“, escribió.

U.S. dollar currency index 5-day chart

Gráfico del índice del dólar estadounidense de 5 días. Fuente: TradingView

La hora de la verdad para la política en Europa

En el tema de la geopolítica, los múltiples eventos de esta semana pueden servir para dirigir los mercados, con Bitcoin reaccionando al mismo tiempo. 

Además del fracaso de los preparativos para las conversaciones de Brexit, la UE mirará la política económica cuando el Banco Central Europeo (BCE) se reúna para discutir sus opciones.

Como indicó Cointelegraph, la deflación ha vuelto a la esfera de influencia del BCE por primera vez desde 2016. Ahora, la atención se centrará en si la copia del enfoque de EE.UU. es adecuado para la eurozona.

Como informó Bloomberg el lunes, la recuperación global de la caída por el coronavirus de marzo, que una vez fue robusta, ahora está fallando.

Los datos de alta frecuencia muestran un rápido repunte en el segundo trimestre y un estancamiento, con una actividad todavía muy inferior a los niveles anteriores al virus, en el tercero”, comentó el economista jefe de la publicación, Tom Orlik.

Para volver a la “normalidad previrus”, añadió, todo lo que funcionaría es una vacuna contra el coronavirus.

Un Gap de CME se abre en la marca de los USD 10,600

Este fin de semana se produjo un clásico disparador de precios de Bitcoin que podría registrarse en un corto plazo.

El viernes, los futuros de Bitcoin de CME Group cerraron en los USD 10,615 pero volvieron a abrirse en los USD 10,430

El “gap” resultante en el mercado proporciona un espacio probable para un repunte desde los niveles actuales de USD 10,100; si Bitcoin sigue los patrones de comportamiento históricos, el gap no debería durar mucho tiempo.

La caída original por debajo de los USD 10,000 dio lugar a la esperanza de que el único gap que desobedeciera la regla, en los USD 9,700, se llenara. Para el analista de Cointelegraph Markets, Michaël van de Poppe, los USD 10,000 deben desintegrarse para que eso sea posible.

Mantener la marca de los USD 10,000 debería garantizar un rebote de alivio a corto plazo hacia el área de los USD 10,800 – USD 10,900“, les dijo a sus seguidores de Twitter el domingo. 

CME Bitcoin futures chart showing the latest gap

Gráfico de futuros de Bitcoin de CME Bitcoin mostrando el último gap. Fuente: TradingView

Los fundamentos solo registran una modesta caída

Los fundamentos de la red de Bitcoin parece que se tomarán un descanso esta semana mientras los mineros hacen un balance de la caída de los precios.

De acuerdo con los datos de los recursos de monitorización en cadena BTC.com y Blockchain, la dificultad y la tasa de hash se acercarán a sus máximos históricos.

El próximo ajuste automático de dificultad ocurrirá el lunes y registrará un movimiento negativo de un estimado 1.7%. La dificultad actualmente está en su punto más alto, subrayando la competitividad general de la red de Bitcoin.

La tasa de hash, por su parte, alcanzó su pico absoluto a mediados de agosto, pero desde entonces ha disminuido solo de forma insignificante, actualmente en torno a 122 exahashes por segundo (EH/s).

La tasa de hash da una estimación aproximada de la potencia de cálculo dedicada a validar la blockchain de Bitcoin; la presión a la baja de los precios tiende a perturbar a algunos mineros menos rentables.

El jueves, un día antes de la caída a los USD 9,900, Cointelegraph informó que los retiros de algunos grandes pozos mineros se dispararon, BTC se dirigía a los exchanges mientras que el precio al contado estaba alrededor de los USD 11,500 después de un rechazo del soporte en los USD 12,000.

Bitcoin 7-day average hash rate 1-month chart

Gráfico de la tasa de hash promedio de Bitcoin en un mes. Fuente: Blockchain

El sentimiento pasa de codicia a miedo

En una consecuencia reveladora de la acción de los precios, el sentimiento del mercado de las criptomonedas ha caído a su nivel más “temible” en casi dos meses.

Según los últimos datos del Índice de Miedo y Avaricia, los inversores han cambiado completamente su perspectiva frente a la de hace una semana.

El Índice tiene en cuenta múltiples factores para compilar una lectura normalizada de cuánto miedo o avaricia circula de los participantes del mercado en un momento dado. Cuanto más alta sea la lectura, más probable es que el mercado se corrija.

Como informó Cointelegraph, gran parte del mes de agosto el índice se mantuvo cerca de su máximo histórico de 85/100, conocido como “codicia extrema”. Antes de su subida a los USD 12,000, sin embargo, el número estaba más cerca de 40, o “miedo”.

El viernes se produjo otra sacudida, y la “avaricia” desapareció abruptamente para ser reemplazada una vez más por el “miedo”; el índice mide 41/100, los niveles más bajos desde julio.

Crypto Fear & Greed Index 3-month chart

Gráfico del Índice de Miedo y Avaricia de 3 meses. Fuente: Alternative.me

Sigue leyendo:

También te pueden interesar

Conatel: Se desactivaron más de 7 millones de líneas de telefonía celular en 2019 – Descifrado.com

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) presentó un balance sobre el uso de datos móviles y el número de dispositivos móviles y locales al cierre del 2019. El año pasado salieron del mercado nacional 7.254.882 líneas de teléfonos celulares -quedaron activas 13.476.287. Más información: Dólar paralelo superó los Bs. 415.000 «El gran responsable de esta debacle …