Medicina: en un día llegaron 10 denuncias formales de acoso a colectivo feminista – El País Uruguay

0 Shares
0
0
0
Contenido exclusivo para suscriptores

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores

Suscribirme

Conocé nuestros planes
y disfrutá de El País sin límites.

Ingresar

Si ya sos suscriptor podés
ingresar con tu usuario y contraseña.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Todo empezó con una denuncia que una médica realizó el domingo pasado en el programa Santo y Seña de canal 4 y que afectó al candidato frenteamplista a la Intendencia de Montevideo Álvaro Villar. La cirujana Mariana Carbón relató que había sido víctima de acoso sexual por parte de un colega en 2016 en el Hospital Maciel y que en su momento informó a Villar, entonces director del hospital, pero no actuó en consecuencia. Unas horas después el equipo de prensa de Villar difundió un comunicado en el que dice, entre otras cosas, que no existió denuncia de acoso sexual “ni verbal ni por escrito” de parte de la doctora.

Pero el caso visibilizó todo un mundo que parecía estar oculto en la Facultad de Medicina. Desde la tarde del lunes se convirtió en Tendencia en Twitter el hashtag #MeLoDijeronEnLaFmed, donde cientos de usuarias, muchas estudiantes y egresadas de la Facultad de Medicina (FMED), denuncian episodios de acoso, sobre todo sexual, durante la carrera. En los posteos de Twitter se señalan casos de acoso en instancias de estudio o prácticas y casos de misoginia.

Por ejemplo, la médica Mariana Tognola relata que sufrió acoso por un traumatólogo siendo interna. Dice que lo denunció en Recursos Humanos del hospital y le contestaron: “Tiene muchas denuncias desde hace años, ya se lo llamó al orden varias veces”. La docente Lucía Brignoni escribió: “Quiero que sepan que pueden contar con nosotras, para apoyarlas e indicarles las vías para que estas cosas no se repitan. Esta no es la FMED que queremos”. Y la cirujana Lucía Torroba matizó: “En Medicina hay abusos y acosos de todo tipo. Fui acosada por colegas mujeres, hombres, por pacientes y por el resto del personal de salud. Además de machismo, hay un mobbing descomunal. Visibilicemos las dos cosas”.

El colectivo Mujeres Medicina, creado hace casi cuatro meses y hoy integrado por unas 50 estudiantes y egresadas de la facultad, promueve esta campaña y una de sus voceras, Micaela González Britos, dijo a El País que en las últimas 24 horas recibieron 10 denuncias formales de acoso por escrito. “Son casos de abusos por parte de docentes a alumnas, desde mensajes fuera de lugar por redes sociales hasta abuso físico”, indicó. “Muchas temen que la denuncia afecte su carrera. Es algo que se da y está invisibilizado. Todos sabemos que pasa pero nadie dice nada. Hay abuso de poder”, agregó.

Cuando la persona quiere denunciar, el colectivo aconseja trasladar el caso al ámbito formal en la facultad. El problema es que el Consejo de la Facultad de Medicina resolvió crear una comisión de género hace unos 15 días, pero por ahora no ha funcionado en forma plena, dado que falta nombrar integrantes. La integran una asesora de género, un representante del decanato y una representante de los estudiantes.

Una situación que preocupa.

“Los docentes, los egresados y los funcionarios aún no designaron a nadie. Entonces lo que nos preocupa es que se dé un mensaje de ‘denuncien estas situaciones’, cuando todavía no funciona totalmente”, dijo a El País Natalia Pan, consejera de la Facultad por los estudiantes y secretaria de cogobierno de la Asociación de Estudiantes de Medicina (AEM). “Se reunieron una vez, falta la mitad de los integrantes y no tienen un protocolo de actuación. Lo peor que nos podría pasar es que las mujeres se animen a denunciar y no podamos darle una respuesta”, admitió Pan. Desde el colectivo Mujeres Medicina explicaron que hay otra comisión, de tono más informal, que nació hace unos cuatro meses a partir de una idea de un grupo de ginecólogas y allí han traslado estas últimas denuncias.

En tanto, una consulta realizada vía redes sociales el año pasado por el Frente de Participación Estudiantil Susana Pintos de la AEM, y a cuyos resultados accedió El País, ayuda a entender la dimensión del problema. Contestaron 108 estudiantes, funcionarias y docentes. El 61,1% dijo haber vivido o presenciado algún tipo de acoso en la facultad y el 85,1% admitió haber sufrido acoso por redes sociales por parte de hombres de la facultad.

Números globales de la UdelaR

Diez denuncias de acoso solo en la Facultad de Medicina parece ser una cifra alta si se miran los números globales de la Universidad de la República (Udelar). El año pasado en todas las facultades se recibieron unas 20 denuncias, dijo a El País Silvia Franco, coordinadora de la Comisión de Prevención y Actuación ante el Acoso y la Discriminación de la Udelar. No todas las denuncias fueron comprobadas y no todas son de acoso sexual. Las denuncias se pueden realizar en la Udelar, directo a la comisión o en las propias facultades.

“Se hace un proceso de investigación, con entrevistas y visitas al servicio si corresponde. Luego hacemos un informe donde se delimitan responsabilidades”, indicó Franco. Cuando se identifican indicios, el tema pasa a la división jurídica.

Si se observan las estadísticas de años anteriores, entre 2013 y 2018 hubo entre 8 y 31 denuncias al año, de acuerdo a un informe de la comisión aprobado a inicios de 2019. No hay ni una denuncia registrada por la Facultad de Medicina, aunque sí 34 por el Hospital de Clínicas en esos seis años (pero no todas corresponden a la facultad). Una fuente de la Udelar dijo a El País que muchos casos “se resolvían adentro” de la FMED y no llegaban a la Udelar.

El rector de la Udelar, Rodrigo Arim, indicó a El País que hay mecanismos a través de los cuales “se puede hacer ese tipo de denuncias” e invitó a hacerlas en los casos en que amerita. “Lo que no corresponde es hacer investigaciones a partir de denuncias públicas que no se formalizan”, agregó. En la misma línea, Cristina Mangarelli, decana de la Facultad de Derecho y especialista en Derecho laboral, afirmó que las víctimas tienen “la seguridad de que en la Udelar se investiga y se va a adoptar una resolución”.

El País intentó consultar, sin suerte, al decano de la Facultad de Medicina, Miguel Martínez. (Producción: Nicolás Delgado)

Álvaro Villar afirma que “todo esto será un aprendizaje de vida”

Álvaro Villar. Foto: Marcelo Bonjour

El tema del acoso sexual también se metió en la tibia campaña electoral. La candidata de la coalición en Montevideo, Laura Raffo, escribió en Twitter que las denuncias presentadas sobre situaciones vividas en la Facultad de Medicina “nos alertan una vez más: las mujeres sufrimos situaciones de acoso sexual en nuestro trabajo”. Y agregó: “Visibilizarlo y mostrar solidaridad entre nosotras es el primer paso para que las cosas cambien”.

El candidato frenteamplista Álvaro Villar, en tanto, escribió que tuvo tiempo para pensar sobre todo lo que sucedió y agregó: “Todo esto será un aprendizaje no solo político, sino de vida (…) Cuando creíamos que lo formal alcanza, debemos interpelarnos una vez más y tratar de escuchar desde la empatía”. Pidió “investigar todo” y “promover discusiones”.

Por su parte, el presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Gustavo Grecco, puso a disposición la comisión de género de la gremial para canalizar las denuncias. “Queremos marcar nuestro profundo rechazo a cualquier tipo de conducta de corte machista y de avasallamiento de derechos”, afirmó. La comisión de género del SMU, de todos modos, aún no ha recibido denuncias porque desde el año pasado se trabaja en una plataforma, dijo a El País la secretaria médica del comité ejecutivo, Zaida Arteta. “Sí recibimos denuncias como la que salió en la tele, pero entreveradas con otras, y participan los abogados del sindicato”, indicó.

También te pueden interesar