Médicos cubanos muertos por Covid-19 en Venezuela fueron sacados del país en secreto

12 Mar 2021 16:30 UTC

Esta es una acción conjunta entre el Gobierno castrista y el chavista para ocultar el verdadero número de fallecidos por Covid-19Esta es una acción conjunta entre el Gobierno castrista y el chavista para ocultar el verdadero número de fallecidos por Covid-19.
Médicos cubanos muertos por Covid-19 en Venezuela fueron sacados del país en secreto
El Gobierno castrista ha ocultado las muertes por Covid-19 de médicos cubanos en Venezuela

El Gobierno castrista ha ocultado las muertes por Covid-19 de médicos cubanos en Venezuela. (Foto ilustrativa: Frank Ernesto-Twitter)

Los cuerpos de los galenos cubanos que han sido enviados a Venezuela para cumplir su misión médica y han fallecido a causa de Covid-19 han estado siendo trasladados de nuevo a la Isla de forma discreta y sin ser contados en el registro de muertes por coronavirus de ninguno de los dos países.

El traslado se está realizando como una acción conjunta entre el Gobierno castrista y el chavista para ocultar el verdadero número de personas fallecidas a causa del virus.

La denuncia sobre el traslado de los galenos fallecidos fue hecha por René Rivas, presidente del Colegio de Médicos de la provincia occidental de Lara, Venezuela, quien asegura que Maduro ha escondido la cifra de galenos fallecidos.

De acuerdo con Rivas, en la localidad han muerto varios miembros de las misiones cubanas y el Gobierno de Venezuela los ha escondido en un “subregistro” que no se refleja de manera oficial en los reportes diarios que ofrecen en Venezuela respecto al Covid-19.

A su vez, el galeno indicó que aquellos médicos cubanos fallecidos en Venezuela son llevados de forma clandestina a la Isla bajo estrictas medidas de seguridad y sin notificar su muerte de manera oficial.

“Tenemos conocimiento y pruebas en la mano, y es importante decirlo que ha fallecido personal cubano, hecho que han escondido y han llevado a un subregistro. Aquí el personal que ha fallecido lo han sacado bajo estrictas medidas de seguridad y lo han enviado a la isla de Cuba sin la notificación sanitaria del fallecimiento de ese personal de salud”, declaró Rivas ante cámaras.

Misiones médicas cubanas en Venezuela

Las misiones médicas han causado polémica desde hace años, pues varios galenos que han escapado de ellas han denunciado las condiciones inhumanas en las que los mantienen viviendo y laborando.

De acuerdo con denuncias realizadas desde el inicio de la pandemia, la condición de los galenos en Venezuela ha empeorado, pues en más de una ocasión se ha sabido del deceso de profesionales de la salud antillanos que no son anunciados por el Gobierno castrista, sino por fuentes externas como familiares y amigos.

Pese al riesgo que corren los galenos en el extranjero enfrentándose al Covid-19, el Gobierno continúa enviando misiones médicas al exterior, pues desde el descenso del turismo en Cuba, estas se han vuelto la principal fuente de ingreso para la Isla.

Continuar en Periódico Cubano