Mastercard lanzó plataforma para pruebas de criptomonedas de banco central – CriptoNoticias

0 Shares
0
0
0

Mastercard anunció este miércoles 9 de agosto un ambiente virtual de pruebas, que permitirá a los bancos centrales la evaluación de casos de uso de criptomonedas de banco central (CBDC). La plataforma, señala Mastercard, habilita la simulación de la emisión, distribución e intercambio de CBDC entre bancos, proveedores de servicios financieros y consumidores.

Además de invitar a los bancos centrales a probar la plataforma, Mastercard señala que puede ser de utilidad para los bancos comerciales y para los consultores financieros y de tecnología. Invita a estas instancias «a evaluar diseños tecnológicos de las CBDC, validar casos de uso y evaluar la interoperabilidad con los mecanismos de pagos que están disponibles hoy para los consumidores y las organizaciones».

Los bancos centrales han acelerado su exploración de las monedas digitales con diversos objetivos, desde impulsar la inclusión digital, a modernizar el ecosistema de pagos. […] Esta nueva plataforma apoya a los bancos centrales en la toma de decisiones, ahora y en el futuro, sobre el camino a seguir por las economías locales y regionales.

Raj Dhamodharan, VP Ejecutivo, Activos Digitales y Blockchain, Mastercard.

Las CBDC se diseñan, señala Mastercard, para ser equivalentes en valor a las monedas nacionales, y están sujetas a las mismas garantías de respaldo de estas. Entre los diversos modelos operacionales para las CBDC, el enfoque más usado es la emisión y distribución a través de bancos comerciales.

Entre las características de la plataforma anunciada, la principal es simular la emisión de CBDC, su distribución e intercambio con bancos y consumidores. También se define la manera como la CBDC puede interactuar con las redes e infraestructuras de pago existentes, acota Mastercard.

Por otra parte, la plataforma propuesta permite mostrar como una CBDC puede ser usada por un consumidor para pagar por bienes y servicios en cualquier parte donde Mastercard sea aceptada. La factibilidad en el mercado de diversos diseños y casos de uso de una CBDC pueden ser evaluados con esta plataforma.

Un 80% de los bancos centrales que participaron en una encuesta realizada por el Banco de Pagos Internacionales, están involucrados algún tipo de trabajo con CBDC. 40% de los bancos centrales han pasado de la etapa de investigación conceptual a experimentar con los diseños, según la consulta.

Las CBDC, tal como lo ha planteado CriptoNoticias, pudiesen acelerar una transformación del sistema financiero mundial. Esa posibilidad surgió de la propuesta que hizo Facebook de Libra, una criptomoneda que sería independiente de cualquier jurisdicción nacional y a la que tendrían acceso los casi 3 mil millones de usuarios que acceden mensualmente a Facebook. En esta propuesta de Mastercard, también se plantea el uso de las CBDC en diferentes jurisdicciones

También te pueden interesar