Marcos Lima: Descentralizar pruebas PCR agilizaría diagnóstico y tratamiento para covid-19 – primicia.com.ve

0 Shares
0
0
0

Las universidades Central, de Los Andes y el Zulia están dispuestas a prestar sus instalaciones y equipo para los análisis.


Cortesía | La prueba rápida es sensible mas no específica, por lo que se recurre a la PCR

El incremento de casos de coronavirus alerta a la ciudadanía en cuanto a la prevención y aplicación de análisis para descartar la enfermedad. Pero no cualquier examen de laboratorio precisa la infección.

El doctor Marcos Lima, endocrinólogo y profesor de la Universidad de Oriente (UDO) núcleo Bolívar, explicó que para descartar el covid-19 se utilizan 2 tipos de pruebas: rápida y PCR.

Con la primera, como su nombre lo indica, se obtiene un resultado en lapso de 15 a 20 minutos y determina principalmente anticuerpos contra el coronavirus a través de una muestra de sangre.

“Es un método de detección indirecto, porque no determina la presencia del virus sino la presencia de anticuerpos”, resaltó el médico.

Los anticuerpos son sustancias que forma el sistema inmunológico una vez que reconoce un agente, en este caso el covid-19.

Examen sensible mas no específico

La desventaja es que la prueba rápida que realizan en los centros de diagnóstico integral, ambulatorios y otros lugares -acotó Lima, con base en estudios científicos- es que algunas personas que tuvieron dengue dan positivo en coronavirus, sin tenerlo.

Esto quiere decir que es una prueba sensible mas no específica.

Una prueba rápida no puede asegurar la infección; por lo tanto, se realiza la evaluación del hisopado.

Consiste en introducir un hisopo directamente en la nariz o en la garganta del paciente, para tomar la muestra y enviarla al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, en Caracas, donde realizan la PCR. Con esta no hay posibilidad de reacción cruzada.

Marcos Lima: Descentralizar pruebas PCR agilizaría diagnóstico y tratamiento para covid-19

El doctor Marcos Lima estima que esta crisis sanitaria podría llegar hasta diciembre o sobrepasarlo

Descentralizar laboratorios

Sobre los análisis en estos laboratorios, el gremio médico aboga para que se descentralicen y de esta manera mejorar el tiempo de entrega de los resultados.

Lima expuso que, por ejemplo, si llegan 2 mil muestras para PCR, el instituto no tiene la capacidad de humana ni técnica para procesarlas.

“Si envías la muestra hoy, por la dificultad de la movilización debido a los problemas con el combustible, entre otros, pueden transcurrir de 10 a 14 días, cuando sabemos que el procedimiento en sí para conocer los resultados es de 4 a 6 horas”, dijo el especialista.

Ante esto, señaló que hace pocos días la Universidad Central de Venezuela (UCV) emitió un comunicado al Ministerio del Poder Popular para la Salud, prestando sus instalaciones para ejecutar las pruebas PCR con el personal adscrito a la universidad; de igual manera lo hicieron la Universidad de Los Andes y la Universidad del Zulia.

“Las universidades autónomas están a la orden, el problema es que el Gobierno nacional las ha centralizado por mantener el control de la información”, acotó Lima.

Consecuencia

Mencionó que la consecuencia inmediata es el retardo en obtención de información, llamado “tiempo de retorno”, que empieza desde el momento que se toma la muestra hasta que se obtiene el resultado.

“Si no tienes una PCR, no tienes una confirmación del diagnóstico y de no contar con esto, el comienzo del tratamiento es mucho más tardío. Es por ello que mientras más precoz se diagnostique y oportuno sea el tratamiento, el paciente tendrá mejor posibilidad de sobrevivir”.

De acuerdo con lo conversado con el endocrinólogo, “estamos frente a una curva en franco ascenso, podemos ver que, al pasar de cero a mil casos, tardamos más de 70 días, pero ahora contabilizamos de mil en mil casos cada tres días. Esto te da una idea de que hay un patrón de crecimiento francamente exponencial”.

A su juicio, “ahora es difícil predecir cuándo disminuirá el número de casos de contagio, no estamos ni siquiera cercanos. Para poder hablar de disminución tendríamos que alcanzar el pico de la curva y para llegar, solo en Venezuela sino en otros países de Latinoamérica, todavía faltarán algunos meses”.

Agregó que esta crisis sanitaria podría llegar hasta diciembre o sobrepasarlo.

“El mayor problema por el cual que hay que extremar medidas preventivas y la conciencia ciudadana, es que nuestro sistema de salud, a diferencia de otros países, es uno de los más débiles en todo el continente americano”, resaltó.

El docente de la UDO se refirió concretamente a la poca dotación de camas y equipos, además de recurso humano, “para atender un gran contingente de personas que se infecten de manera simultánea”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/K2WKywMZbKKJ8A1soXAQS6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

También te pueden interesar

El estrés, la gran preocupación de los directivos europeos: el 65% reconoce que el bienestar es una alta prioridad en su lista de RRHH – rrhhdigital.com

recursos humanos, E 47% de los profesionales de RRHH encuestados por Great Place to Work considera es un problema de primera importancia en la organización El 54% de los ejecutivos suelen trabajar muchas más horas que las establecidas por contrato y un porcentaje similar dice que una presión excesiva afectaba a la salud mental de los miembros de la alta dirección Los niveles más altos de estrés son los de Suiza (72 %), Austria (68 %), Grecia (58%) y Alemania (58 %), mientras que los países donde más se prioriza la salud y el bienestar son Francia (84 %), Suecia (82 %) y los Países Bajos (72 %)

Válvulas De Control Para Medicina Y Diagnóstico Mercado Análisis Que Incluye Crecimiento, Tendencias, Demanda Y Previsiones De La Industria Hasta 2029 – Tek’n’Life

El brote de COVID-19 ha creado un impacto pesimista en el crecimiento del mercado global de Válvulas de control para medicina y diagnóstico. La actual pandemia de COVID-19 y el efecto global o reacción a la misma han obligado a las compañías a repensar drásticamente sus estrategias y la forma en que operan. Nuestro análisis … Válvulas De Control Para Medicina Y Diagnóstico Mercado Análisis Que Incluye Crecimiento, Tendencias, Demanda Y Previsiones De La Industria Hasta 2029 Leer más »

Células mesenquimales son clave para mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades crónicas – Revista Medicina y Salud Pública

Las células mesenquimales regeneran y reparan los tejidos dañados y sustituyen las células que mueren rutinariamente, estas se caracterizan por tener una gran capacidad de expansión y diferenciación, lo que les permite renovarse con facilidad y dar lugar a diversos tipos celulares, como células óseas, adiposas y cartilaginosas; además cuentan con capacidad para la regeneración de tejidos, ayudando a la cicatrización, evitando la muerte celular y facilitando la formación de nuevos vasos sanguíneos.